Faya

De CanariWiki
(Redirigido desde «Crecera»)
Saltar a: navegación, buscar

Faya canaria, haya, crecera, hayero
Morella faya (Aiton) Wilbur

Morella faya (Aiton) Wilbur
Estado de conservación (UICN)
NE
  1. Endémico: No
  2. Nivel de protección: De interés para los ecosistemas canarios
  3. Origen: Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Myricales
Familia: Myricaceae
Especie: Morella faya (Aiton) Wilbur
Distribución
Todas.png
Pieangiospermas.png

Árbol pequeño o arbusto de hasta 20 m de altura, de hojas simples, flores muy pequeñas y frutos comestibles. Endémico de la región macaronésica, este árbol es una de las especies del bosque monteverde, muy presente en el de laurisilva y principal componente del fayal-brezal. Se trata de una especie muy habitual en las Islas Canarias que también recibe el nombre científico de Morella faya.

Descripción

Es un arbusto de hoja perenne, que por lo general mide entre 3 y 8 m de altura pero que a veces alcanza una estatura de 20 m, más propia de un árbol. Presenta un follaje denso de color verde oscuro, de hojas pequeñas con forma de punta de lanza, de 4 a 8 cm de largo. Las flores de la faya son pequeñas pero muy abundantes y aparecen en invierno y primavera. Los frutos, llamados creces o fitos, son unas bayas negras y rugosas, con forma de globo de unos 5 mm de diámetro, que se pueden comer. La faya es generalmente dioica (lo que en el mundo animal sería unisexual, es decir, hay individuos machos y hembras, así que necesita del otro género para reproducirse), los frutos los dispersan tanto las aves como el viento y, como el brezo, también necesita que le dé el sol para germinar; pero, por el contrario, la faya es capaz de producir sustitutos del tronco original. Image:DSC08663.jpg|[Descripción general] Image:DSC09903.jpg|[Detallle hoja] Image:DSC03482.jpg|[Detallle flor] Image:DSC09871.jpg|[Detallle fruto]

Distribución

La faya es una especie endémica de la región macaronésica, propia de la zona del bosque monteverde, si bien es uno de los componentes, junto con el brezo (»Erica arborea») que le da nombre al subtipo de bosque fayal-brezal. Requiere mucha humedad, más que su compañero el brezo. Se distribuye por la zona norte de las islas, entre los 700 m y 1500 m de altitud, sobre todo en las islas más occidentales. En La Gomera, El Hierro y La Palma existe una especie endémica de estas islas, Myrica rivas martinezii, llamada faya herreña porque es en esa isla donde más abunda. Se encuentra en peligro crítico de extinción y, como se cruza con Myrica faya, complica aún más la recuperación de esta especie, propia de Canarias.

Uso

La madera de la faya se ha utilizado con distintos fines, por ejemplo, para producir estiércol, elaborar utensilios domésticos o como cama para los animales. En La Gomera, concretamente, era el árbol típico del que los aborígenes aprovechaban la madera para realizar las hastías o astias, palo del que se ayudaba el pastor para desplazarse y para luchar o defenderse, lo que en la actualidad se conoce como lucha del garrote.

¿Sabías qué?

La faya, cuando no se encuentra dentro de su hábitat natural se considera, y así lo recoge el la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza , una de la 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

Referencias

Recursos educativos digitales


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png