Perejil de mar

De CanariWiki
(Redirigido desde «Crithmum maritimum»)
Saltar a: navegación, buscar

Perejil de mar, hinojo de mar
Crithmum maritimum L.

Crithmum maritimum L.
Estado de conservación (UICN)
NE
  1. Endémico: *NO
  2. Nivel de protección: *Sin datos
  3. Origen: *Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Araliales
Familia: Apiaceae
Especie: Crithmum maritimum L.
Distribución
H-LP-G-TF-GC-F.png
Pieangiospermas.png

El perejil o hinojo de mar es una planta comestible silvestre, de tallos leñosos que suelen medir entre 15 y 45 cm de altura, hojas carnosas y flores que nacen de un mismo eje formando una especie de paraguas, de color blanco o amarillo. Esta especie, famosa por sus propiedades curativas, es típica de las costas europeas y norteafricanas, incluyendo Canarias.

Descripción

Se trata de una planta que tiene como base unos tallos leñosos de entre 15 y 45 cm de altura, muy ramificados. Sus hojas son carnosas y pueden presentar el contorno triangular o redondeado, de color verde claro. Se ramifica en unas umbelas, ejes que forman una especie de paraguas, del que nacen entre 10 y 32 radios con flores cuyos pétalos son de color blanco o amarillo verdoso, y 5 ó 10 brácteas (hojas de la flor) con forma de lanza. El fruto es, generalmente, liso y con forma de huevo. La floración suele tener lugar entre mayo y agosto.

Distribución

Esta especie es típica de las costas europeas y norteafricanas, incluyendo Canarias, donde se observa en todas las islas, excepto en Lanzarote. Especialmente, se desarrolla en huecos de acantilados de las zonas costeras.

Uso

A las hojas del perejil de mar se le atribuyen muchas propiedades, se dice, por ejemplo, que es antiescorbútico, depurativo, aperitivo, tónico, diurético y digestivo. Para beneficiarse de ellas, se recomienda que la ingesta de las hojas sea en crudo, excepto si lo que se busca es la depuración, para lo cual se aconseja que se tome en infusión. Si bien, la manera más apetitosa de tomar estas hojas es conservadas en vinagre.

¿Sabías qué?

Los antiguos navegantes llevaban hojas de perejil encurtidas (en sal y vinagre) para luchar contra el famoso escorbuto, enfermedad producida por la deficiencia prolongada de vitamina C causada por la falta de alimentos frescos y frutas que solían padecer las tripulaciones de las travesías, si estas eran muy largas, y que provocaba hemorragias en las encías y la piel, anemia, etc.

Referencias

Recursos educativos digitales


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png