Pinzón azul

De CanariWiki
(Redirigido desde «Fringilla teydea»)
Saltar a: navegación, buscar

Pinzón azul
Fringilla teydea Webb, Berthelot & Moquin-Tandon, 1842

Fringilla teydea Webb, Berthelot & Moquin-Tandon, 1842
Estado de conservación (UICN)
NT
  1. Endémico: SI
  2. Nivel de protección: *Datos insuficientes
  3. Origen: Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Fringillidae
Especie: Fringilla teydea Webb, Berthelot & Moquin-Tandon, 1842
Distribución
TF-GC.png
 
Pievertebrados.png

Pinzul, Pinzón azul de Gran Canaria
Fringilla teydea polatzeki Hartert, 1905

Fringilla teydea polatzeki Hartert, 1905
Estado de conservación (UICN)
NT
  1. Endémico: SI
  2. Nivel de protección: *Estrictamente protegidas; *En peligro de extinción
  3. Origen: Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Fringillidae
Especie: Fringilla teydea polatzeki Hartert, 1905
Distribución
GC.png
 
Pievertebrados.png

Es un ave endémica de los pinares canarios de la que podemos distinguir dos subespecies: teydea en Tenerife, donde además constituye el símbolo animal más importante, y polatzeki en Gran Canaria, la primera subespecie en situación vulnerable y la segunda en peligro crítico principalmente por la amenaza de incendios en su hábitat, como el que se produjo en 2007 en Inagua, que arrasó 18 775 ha y dejó al pinzón azul de Gran Canaria al borde de la extinción.

Descripción

De tamaño pequeño, similar al de un gorrión, esta ave es sin embargo una especie robusta. Los machos cuentan con un pico corto de color gris y con respecto al plumaje, aunque hay que diferenciar que el de Tenerife es de un azul más intenso y alas un poco más grandes, el pinzón azul es, como su nombre indica, mayoritariamente azul, la plumas de la barriga son blancas y las de las alas y la cola se mezclan con plumas negras. Además, llaman la atención las franjas blancas en los extremos de las alas en la subespecie grancanaria y azuladas en la tinerfeña. En cambio, las hembras y los machos jóvenes son más parecidas al pinzón vulgar ya que el plumaje es de color pardo-grisáceo. Se trata de una especie gregaria a la que puede verse con otras especies como el mismo pinzón vulgar.

Dieta

La alimentación del pinzón azul es sobretodo granívora, generalmente semillas de pino, que complementa con la ingesta de insectos, fayas y también higos en Gran Canaria. Las crías, por otro lado, se alimentan solo de insectos.

Reproducción

El período de cría se produce entre abril y agosto y las puestas suelen tener lugar en la primera quincena de junio. Son las hembras las encargadas de elaborar los nidos que suelen construir en las ramas de los pinos aunque a veces eligen laureles o brezos. Generalmente ponen dos huevos una vez al año aunque puede aumentar a dos puestas en caso de no tener éxito en la primera. Las hembras incuban los huevos, alargados de color verde azulado y con manchas pequeñas marrones, entre 15 y 16 días. El polluelo es criado en el nido durante los primeros 17-18 días de vida donde es alimentado por su madre. Presenta un pico corto y ancho y un plumaje negruzco que recubre todo su cuerpo.

Hábitat

El pinzón azul vive exclusivamente en pinares canarios y en las zonas repobladas de pino de monterrey así como en pinares mixtos. En general habitan a una altitud de 1000 m a 2000 m aunque alguna vez pueden verse en cotas más bajas. Dentro del pinar, elegirán la zona con mayor número de pinos maduros y escobones.

Ubicación

Como ya hemos dicho, el pinzón canario solo habita en la isla de Tenerife y Gran Canaria. En Gran Canaria las poblaciones se concentran principalmente en dos núcleos: el más importante en el suroeste de la isla, en los pinares de Inagua, Ojeda y Pajonales, y al noroeste de la isla, en el pinar de Tamadaba, donde se encuentra un número muy reducido. Rara vez se pueden observar aves sueltas en otras localidades como Soria, Llanos de la Pez y Pargana. El número de pinzones azules en esta isla se estima en solo 250 parejas gracias, en gran medida, al plan de recuperación llevado a cabo por el Cabildo de Gran Canaria tras el incendio de 2007. En Tenerife, por el contrario, se considera una especie mucho más común y es fácil observarla en todos los pinares de entre 1000 y 2000 m de altitud. En esta isla habitan también en los pinares mixtos con laurisilva. El número de individuos superan las 1000 parejas gracias, en parte, a la repoblación llevada a cabo en los años 30 y 40.

¿Sabías qué…?

Si un incendio de grandes dimensiones se produjera en los pinares de Inagua, núcleo principal de población del pinzón azul en Gran Canaria, podría ser el fin de la supervivencia de esta subespecie.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en »’HTML5»’, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-infografia.png »’Infografía»'(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:
  • Icon-html5.png »’Acomola»’ es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png »’Lámina»'(s) simple en formatos de documento »’pdf»’, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png