Monarca

De CanariWiki
(Redirigido desde «Mariposa Monarca»)
Saltar a: navegación, buscar

Monarca. Mariposa Monarca
Danaus plexippus (Linnaeus, 1758)

Danaus plexippus (Linnaeus, 1758)
Estado de conservación (UICN)
NE
  1. Endémico: NO
  2. Nivel de protección: *Especies migratorias que deben ser objeto de acuerdos
  3. Origen: *Nativo probable (NP)
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Especie: Danaus plexippus (Linnaeus, 1758)
Distribución
Todas.png
 
Pieartropodos.png

Conocida por su larga migración anual, 5000 km, la mariposa monarca es de llamativos colores negro y naranja, con los que advierte a sus depredadores de su toxicidad. Esta especie procede de América y migra hasta Gran Bretaña y la Península Ibérica. En Canarias se observa en todas las islas excepto en Lanzarote y Fuerteventura.

Descripción

La mariposa monarca es de tamaño mediano, mide unos 10 cm de envergadura de las alas, y las hembras son de mayor tamaño que los machos, y pesan alrededor de ½ g. Los colores son muy vivos, en general naranja con un el borde bastante grueso negro y las características manchas blancas. Estos colores sirven para advertir a los depredadores sobre su toxicidad ya que la mayoría de sus enemigos asocia los colores chillones (especialmente naranja, amarillo y negro) con veneno, a esta coloración de aviso se conoce como aposematismo. La hembra muestra un número mayor, y más finas, de venas negras. Los machos poseen en el centro de una de las venas un sitio de donde salen las feromonas para atraer a las hembras. Vuela lentamente. La monarca, después de haber sido larva y crisálida, vive de 2 a 6 semanas como mariposa, excepto la generación migratoria, llamada matusalén, que vive hasta 9 meses y completa la migración (ida y vuelta).

Distribución

Esta especie es originaria de América, de hecho es la más famosa de las mariposas de América del Norte. También está presente en Nueva Zelanda y Australia, donde fue introducida en el siglo XIX. Realiza migraciones de más de 4000 km, atravesando el Atlántico, y llega a las Islas Británica, Azores, Madeira, y a las Islas Canarias. En Europa Occidental también se observa pero solo se considera una ocasional migrante. Durante la migración se van reuniendo y llegan millones a los sitios de hibernación.

Hábitat

Habitan los bosques de matorrales arbustivos, selvas y jardines. En Canarias frecuentan las zonas bajas y medias, incluyendo parques y jardines.

Dieta

Cuando son orugas se alimentan especialmente de asclepias o algodoncillo, de las que se conocen más de 140 especies. A pesar de su contenido químico es un alimento típico también de las abejas y las monarcas guardan sus toxinas y así se convierten en adultos venenosos para sus depredadores.

Reproducción

El tiempo dentro del huevo de la mariposa monarca suele ser de 4 días, tras los cuales nace la oruga, de rayas verdes y negras, que vive como tal durante 2 semanas y posteriormente 10 días como crisálida, si bien estos tiempos varían según diferentes condiciones, una de las más importantes es la temperatura. Generalmente nacen en áreas abiertas de asclepias, algodoncillos, de las que poder alimentarse.

¿Sabías qué?

La mariposa monarca es el insecto que realiza la migración más grande, unos 5000 km, y con mayor número de ejemplares. Pero este viaje solo lo realiza la generación migratoria, conocida como matusalén, que la componen los individuos que han nacido a principios del otoño y alargan su vida hasta 9 meses para poder llegar del sur de Canadá a México, donde pasarán 5 meses, y en primavera, tras el apareamiento, retomar el viaje de vuelta.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png »’Acomola»’ es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png