Ratón

De CanariWiki
(Redirigido desde «Mus musculus domesticus»)
Saltar a: navegación, buscar

Ratón casero
Mus musculus domesticus Rutty, 1772

Mus musculus domesticus Rutty, 1772
Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: No
  2. Nivel de protección: *Sin datos
  3. Origen: *Introducido seguro invasivo (II)
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Familia: Muridae
Especie: Mus musculus domesticus Rutty, 1772
Distribución
Todas.png
 
Pievertebrados.png

El »’ratón doméstico»’, casero o común es un roedor de pequeño tamaño, no supera los 21 cm de largo, incluyendo la cola, y pesa 29 g como máximo. La cola mide prácticamente la mitad de la longitud total. Tiene el hocico ligeramente alargado, los ojos pequeños y negros, las orejas redondeadas y posee largos bigotes. El color varía entre marrón y gris pasando por todos los tonos de esas dos gamas. Se distribuye por todo el mundo, en Canarias se encuentra en todas las islas.

Descripción

Este pequeño ratón pertenece a la familia de los múridos, mide unos 10 cm entre la cabeza y el cuerpo, y otros 10 cm aproximadamente de cola. Pesa entre 12,5 y 29 g. La cola parece desnuda de pelos porque estos son muy cortos y finos. Tiene el hocico ligeramente alargado y afilado, los ojos pequeños y negros, las orejas redondeadas, y posee largos bigotes. El pelaje varía en cuanto al color, así, los ejemplares jóvenes suelen ser grises, y los adultos pueden ser claros u oscuros: en los claros se distingue el gris pardo del dorso y la cola, de un tono más blanquecino en el vientre y las extremidades; y los oscuros, presentan un gris oscuro en todo el cuerpo salvo por la zona ventral que es más clara. Las hembras poseen 5 pares de mamas. Suelen vivir de 12 a 14 meses.

Distribución

Por su relación con el hombre se ha convertido en una especie de amplia distribución mundial. Es originario de Asia pero actualmente también ocupa gran parte de Europa, norte de África, América, y en Oceanía se observa en Australia y en algunas islas. En España se encuentra en todo el territorio, incluyendo los dos archipiélagos, Ceuta y Melilla. En Canarias se observa en todas las islas e islotes, excepto en Montaña Clara.

Hábitat

Se trata de un animal comensal, es decir, que obtiene alimento de otro sin provocar daño ni beneficio, aunque también se observan poblaciones de este ratón silvestre. En Canarias vive desde el nivel del mar hasta los 2000 m de altitud.

Dieta

Se alimenta de toda clase de sustancias orgánicas, desde semillas hasta animales de pequeña talla y carroña. Es un depredador de huevos de aves, algunas de ellas incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias.

Reproducción

El periodo de reproducción varía entre los ejemplares comensales (los que reciben alimento) y los asilvestrados. Los primeros se aparean durante todo el año, un poco menos en invierno, y elaboran los nidos con papel, lana, etc. en las oquedades de las paredes, cavidades subterráneas y lugares similares; mientras que el periodo en los segundos es más corto y varía según el lugar, estos construyen los nidos en las galerías que excavan y los recubren de hierba para conseguir aislamiento térmico, o los colocan bajo piedras. Alcanzan la madurez sexual entre las 5 y las 7 semanas de vida. Las hembras gestan los embriones alrededor de 20 días. Tienen entre 3 y 9 crías por camada, número que depende tanto de la edad de la madre como del número de habitantes de la población.

¿Sabías que…?

El ratón doméstico albino, es decir, el de color blanco, es el que se suele elegir como mascota y también es el utilizado como animal de laboratorio.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en »’HTML5»’, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png