Tarabilla canaria

De CanariWiki
(Redirigido desde «Saxicola dacotiae»)
Saltar a: navegación, buscar

Tarabilla Canaria
Saxicola dacotiae (Meade-Waldo, 1889)

Saxicola dacotiae (Meade-Waldo, 1889)
Estado de conservación (UICN)
NT
  1. Endémico: SI
  2. Nivel de protección: *Sin datos
  3. Origen: Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Turdidae
Especie: Saxicola dacotiae (Meade-Waldo, 1889)
Distribución
F-L.png
 
Pievertebrados.png

Se trata de una tarabilla, muy parecida a la común, una especie de pájaro pequeño endémica de Fuerteventura y que solo vive en esa isla. El número de ejemplares ha disminuido considerablemente y sigue haciéndolo, el censo estimado no llega a un millar de parejas, por lo que se considera en peligro de extinción.

Descripción

Esta pequeña ave (de 13 cm de longitud y entre 19 y 21 cm de envergadura de las alas), se parece mucho a la tarabilla común. Es de carácter territorial y sedentario. Existen varias diferencias en la morfología entre machos y hembras. El macho tiene la cabeza negra con una línea a modo de ceja y la garganta de color blanco, una mancha en el ala también blanca, el obispillo, es decir, las plumas del final de la cola, oscuro, y una mancha rojiza en el pecho. La hembra, sin embargo, es más pálida, de tonos grisáceos. Generalmente no muestra las manchas blancas en las alas y, en caso de que sí, son menos llamativas que las del macho. El reclamo de la tarabilla es una especie de “tec-tec”. Pueden vivir alrededor de 5 años.

Ubicación

Es una especie endémica de la isla de Fuerteventura donde se distribuye prácticamente por toda la isla.

Hábitat

La tarabilla canaria es una especie de medios áridos y abiertos, siente preferencia por barrancos y llanuras terroso-pedregosas, con arbustos de porte medio, en zonas abrigadas del viento y evita los lugares más bajos. También puede ser observada en zonas de cultivo y jardines.

Dieta

Se trata de un ave insectívora, come larvas, hormigas, arañas, etc. Acecha a sus presas desde altura y se lanza a por ellas o incluso las caza durante el vuelo. También suele ir dando saltos buscando insectos por el suelo o escarbando, sobre todo en verano. Además, en ocasiones puede alimentarse de frutos.

Reproducción

El periodo de reproducción abarca de enero a mayo. Pueden realizar dos puestas al año, una o ninguna, que suelen tener lugar entre los meses de febrero y marzo. Ponen de 2 a 5 huevos de un tono entre verde y azul que con el paso de los días se va llenando de manchitas. Estos huevos los deposita en un nido que solo construye la hembra a baja altura, bajo una piedra o arbusto, o bien en huecos y grietas de muros. De la incubación se encarga solo la madre y dura de 13 a 15 días. Las crías permanecen en el nido de 15 a 20 días durante los que son alimentadas por ambos progenitores.

¿Sabías que…?

En los islotes de Alegranza y Montaña Clara, al norte de la isla de Lanzarote, vivía una subespecie de tarabilla canaria, Saxicola dacotiae murielae, que se encuentra, desde antes de mediados del siglo XX, completamente extinta.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png