Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia

Imagen de cabecera apartado de profesionales

Estás en:

Temas

CCT: Dpto. de Inmunohematología y Control de Calidad

El Departamento de Inmunohematología tiene como finalidad básica el estudio del grupo ABO y Rh y el estudio de anticuerpos irregulares en el donante. Dichas pruebas son obligatorias en toda donación. Como estudio añadido se realiza el test de Coombs directo (ya que interfiere en la prueba cruzada) y el hemograma completo.

Los motivos principales de incidencia en este laboratorio son el test de Coombs directo positivo, contaje leucocitario elevado (mayor de 15.000/mm3). Las donaciones que resultan positivas para los anticuerpos irregulares, después de haber sido investigados, se desechan plasma y plaquetas, pero se utiliza el concentrado de hematíes. Otra incidencia a considerar es la hemoglobina baja; no descarta la donación, pero si al donante durante 6 meses.

El responsable del laboratorio, médico hematólogo, tiene además la responsabilidad de la notificación de las anomalías detectadas en las donaciones a los donantes. Para aquellas anomalías de menor importancia (anemia, leucopenia, etc) se realiza una anotación en la analítica que recibe el donante. En las analíticas con alteraciones en la serología, se envía carta de aviso certificada al donante para que acuda al centro correspondiente. Allí se le informa de la anomalía y se le saca una muestra de comprobación, que posteriormente es comunicada al donante.

Técnicas

Se realiza una serie de técnicas rutinarias:

  • Hemogramas. Se realizan de forma automática en el contador celular a todas las muestras. No es una prueba obligatoria.

  • Grupo hemático y sérico y RH. Se realizan a todas las muestras. Hasta marzo se realizó en técnica en tarjetas gel de la casa DiaMed. A partir de dicho mes se realiza con microplacas predispensadas de la misma marca.

  • Escrutinio de anticuerpos regulares. Técnica en gel (DiaMed) a todas las muestras.

  • Test de Coombs directo. Técnica en gel (DiaMed) a todas las muestras. No es una técnica obligatoria.

  • Confirmación de D débil (Du). Técnica en gel (DiaMed) a todas las muestras que en el estudio inicial de Rh hayan resultado negativas.

  • Fenotipo Rh. Técnica en gel (DiaMed), se realiza a las muestras del grupo O Rh positivo. En ocasiones se realizan pruebas especiales en función de peticiones de otros centros o para dilucidar problemas en nuestros resultados:

  • Investigación de anticuerpos irregulares. Técnica en gel (DiaMed) con paneles de 11 células, normal y papainizado También disponemos de un panel de 16 células (Menarini).

  • Fenotipos especiales (distintos al Rh). Técnica en gel (DiaMed).

  • Otros: eluidos, titulaciones, técnicas en tubo.

Control de calidad

Hemogramas:

  • Controles internos, suministrados por la casa comercial, niveles bajo, normal y alto. Se realizan a diario.

  • Calibradores. Cada dos meses la casa comercial

Inmunohematología:

  • Controles internos. La casa comercial entrega cada dos meses unos controles internos (grupo hemático-sérico, anticuerpos irregulares, test de Coombs directo, Du y fenotipos). Se realizan cada 15 días.

  • Controles externos. Suscripción al programa de controles externos de la SETS (Sociedad Española de Transfusión Sanguinea). Se suministran muestras con carácter cuatrimestral (grupo hemático-sérico, anticuerpos irregulares, test de Coombs directo, Du y fenotipos).

 

© Gobierno de Canarias