Telar

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Telar

Telar

Artefacto de madera compuesto de dos laterales, formados por vigas que se unen y se sujetan de pie por medio de unos listones y que sirve para tejer la tela. Llegaron a Canarias con las mujeres de los colonos, y desde ese momento hasta la actualidad, este tipo de telar apenas ha cambiado.

Pieetnografia.png

Los telares horizontales comenzaron a verse en Canarias con la llegada de las mujeres de los colonos. Desde entonces y hasta la actualidad el tipo de telar sigue siendo prácticamente el mismo. Este oficio lo realizaban las mujeres de las zonas rurales y con ellos se confeccionaba todo tipo de piezas desde mantas a trajes tradicionales. En el siglo XX se abandonó casi por completo esta práctica y hoy en día solo quedan unos pocos telares.

Descripción

Este trabajo lo realizaban sobre todo las mujeres, y generalmente lo llevaban a cabo en una habitación de la propia casa de la tejedora, dueña del telar horizontal, que destinaba una estancia para taller donde ubicaba el telar, que no era móvil, y servía tanto de almacén de la producción como de las demás herramientas necesarias (urdidera, devanadera, aspa, canutillos, espadilla, lanzaderas, etc.). La materia prima que utilizaban era tanto de origen vegetal como animal, así tejían con lino, algodón, seda, lana de camello y sobre todo lana de oveja. A estos materiales les daban color gracias a diferentes tintes naturales como la cáscara de almendra con la que llegaban a un amarillo tostado, la de cebolla para un tono amarillo dorado, la cochinilla, con la que se consiguen diferentes tonos de escarlatas y la orchilla y el añil para el azul. El proceso de trabajo consiste en devanar las madejas, que se sitúan en la devanadera, para hacer los ovillos; después se llenan las cañuelas, es decir se enrolla el hilo alrededor y se meten en la lanzadera, para poder empezar con las labores de tejido que consisten en urdido, asentado de la tela en el telar, enhebrado de lizos, enhebrado del peine, amarrado de la urdimbre y finalmente del tejido. Dependiendo de la forma de enhebrar y del número de lizos así como los movimientos de pedales del telar se consigue un tipo de tejido u otro, por ejemplo, con 2 lizos se logra el tejido básico o liso, mientras que con 4 se obtiene el tejido de jerga o cordoncillo, de espiga o de cuadros. Como resultado de este dificultoso trabajo se obtenía una producción que se puede dividir en lienzos de lana y lienzos de traperas (realizados con telas que reutilizaban cortadas en tiras y de gran colorido), con los que creaban todo tipo de piezas como mantas, colchas, manteles, toallas, capotes e incluso fajines y telas para trajes tradicionales.

Telar tradicional

Historia

El oficio de tejedor en Canarias lo ejercían principalmente las mujeres de las zonas rurales que habían aprendido de las mujeres de los colonos y les servía como complemento de sus escasos ingresos en las actividades agrícolas. Por lo general trabajaban por encargo y el material lo podía proporcionar el mismo cliente. Entre los siglos XVII y XVIII la industria de los telares manuales vivió un gran empuje gracias tanto al boom demográfico como a la falta de comunicación que sufrían las zonas rurales, que además contaban con una considerable cantidad de materia prima, y que por tanto se veían obligados a autoabastecerse. Posteriormente, en el siglo XIX, empieza el declive de este tradicional oficio, se trata de la era de la industrialización que conlleva el abaratamientos de las telas, además, mejoran los transportes y las zonas rurales empiezan a sufrir una disminución de la población. En los primeros años del siglo XX, muchos tejedores cambiaron los telares por otros oficios artesanos de los que sacaban mayor rentabilidad, como las rosetas y los calados. Sin embargo, tuvo un momento de resurgimiento durante la postguerra civil española proveyendo al mercado interno. En la actualidad quedan unos poco telares y resulta muy difícil encontrar tejedores que se dediquen a esta artesanía casi extinta.

¿Sabías qué?

Durante el siglo XX, para aprovechar la madera de los telares abandonados algunos se reutilizaron y con ellos se fabricaron muebles aperos de labranza o simplemente acabaron como leña… Hoy quedan solo unos pocos telares tradicionales en las Islas.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-Gobierno-Canarias.png Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png