Los materiales de construcción (I)

Los materiales de construcción (I)

Fuente: material elaborado a partir del trabajo de la profesora María de los Ángeles Domínguez Socorro

Introducción

RocaRocaUn material de construcción es una materia prima o con más frecuencia un producto manufacturado, empleado en la construcción de edificios u obras de ingenieríhttp://tecnologia-cardones.wikispaces.com/a civil.

Desde sus comienzos, el ser humano ha modificado su entorno para adaptarlo a sus necesidades. Para ello ha hecho uso de todo tipo de materiales naturales que, con el paso del tiempo y el desarrollo de la tecnología, se han ido trasformando en distintos productos, mediante procesos de manufactura de creciente sofisticación. Los materiales naturales sin procesar (arcilla, arena, mármol) se suelen denominar materias primas, mientras que los productos elaborados a partir de ellas (ladrillo, vidrio, baldosa) se denominan materiales de construcción.

Características

  • Materia prima abundante. Los materiales de construcción se emplean en grandes cantidades, por lo que deben provenir de materias primas abundantes y baratas. Por ello, la mayoría de los materiales de construcción se elaboran a partir de materiales de gran disponibilidad como arena, arcilla o piedra.
  • Poca energía para el manufacturado. Además, es conveniente que los procesos de manufactura requeridos consuman poca energía y no sean excesivamente elaborados. Esta es la razón por la que el vidrio es considerablemente más caro que el ladrillo, proviniendo ambos de materias primas tan comunes como la arena y la arcilla, respectivamente.
  • Duraderos. Los materiales de construcción tienen como característica común el ser duraderos. Dependiendo de su uso, además deberán satisfacer otros requisitos tales como la dureza, la resistencia mecánica, la resistencia al fuego, o la facilidad de limpieza.

Por norma general, ningún material de construcción cumple simultáneamente todas las necesidades requeridas: la disciplina de la construcción es la encargada de combinar los materiales para satisfacer adecuadamente dichas necesidades.

Clasificación

Los materiales de construcción se pueden clasificar en cinco grupos principales:

  • Materiales pétreos. Son las piedras naturales. Pueden presentarse en forma de bloques o losetas, o también en forma de gránulos. Ejemplos: Mármol, la pizarra, la arena o el picón.
  • Cerámicas y vidrios. Son los obtenidos a partir de la cocción del barro, como las tejas y los ladrillos; o de la fundición de minerales como el vidrio.
  • Materiales aglutinantes. Son productos pulverizados que, cuando se mezclan con agua, sufren unas transformaciones químicas que producen su endurecimiento al aire o bajo el agua. Este proceso se conoce como fraguado. Ejemplos: yeso, escayola y cemento.
  • Materiales compuestos. Son productos formados por la mezcla de materiales con diferentes propiedades pero fácilmente distinguibles entre sí. Ejemplos: el asfalto (alquitrán y grava) y el hormigón (cemento, arena, grava y agua).
  • Materiales metálicos. Ejemplos: aluminio, hierro o acero.

A continuación encontrarás los dos vídeos que hemos visto en clase:

 Proceso de elaboración del cemento

Proceso de elaboración de ladrillos