Historia de Internet

Lo utilizamos para todo. Hoy en día no es frecuente ir a un documento escrito para buscar información. Ni enciclopedias, ni diccionarios, ni atlas, ni libros de historia, ni guías telefónicas, ni periódicos… son utilizados como hace años. Y buscar información es sólo una parte. Internet ha modificado el acceso y la difusión de la información, pero no siempre fue así.

Hagamos un recorrido cronológico para ver, brevemente, cómo sucedió todo…

(SIMONFILM, Simon Hergueta)

 

20 comentarios en “Historia de Internet

  1. Al ver el vídeo, se me han aclarado todas las dudas que tenia sobre un ternet. Yo no sabia que desde los años 60 ya se estuviera trabajando en internet. Desde 1998 (desde que se creo google) creo que es cuando mas rápido ha evolucionado internet. El vídeo lo explica todo bien, paso a paso.

  2. Me ha sorprendido mucho el vídeo, sobre todo facebook, wikipedia,google, el triple w, y demás, ya que hace relativamente poco tiempo fueron creados.
    Me parece muy cultural e interesante el vídeo, aunque por otra parte, ya sabía parte de la información que el vídeo aportó, por que parte del tema del Internet ya tenía consciencia de su existencia.

  3. El video me ha parecido muy interesante, por como ha avanzado en relativamente poco tiempo el internet. Me parece increible que la wikipedia se haya creado en 2001 y sea la mayor enciclopedia de internet.
    Hoy en dia creo que es indispensable para la ciencia el tener internet.

  4. Ha sido un vídeo que me ha aportado información de la que no tenía constancia, de la historia de una de las fuentes de información más usadas en el mundo, desde mi conocimiento que solo conocía wikipedia, google… y ahora soy consciente de lo larga que ha sido su historia y los hombres que han aportado sus creaciones a la tecnología.

  5. El vídeo me ha parecido muy interesante, a veces creemos que sabemos de algún tema, pero en realidad no sabemos ni la mitad de su historia.
    Es increíble como ha evolucionado la tecnología, ha sufrido muchos cambios y han sido a mejor.

  6. El video me ha parecido interesante , lo mas que me ha llamado la atencion son las fechas en general las de wikipedia, youtube, que son las mas recientes tambien me llamo la atencion lo de facebook la cantidad de usuarios que tiene.

  7. Me ha parecido muy interesante, sobre todo que haga tan pocos años desde el comienzo, en 1960 con Aldea Global. También me llamo mucho la atención que Google, que tanto usamos, naciese en 1998 y no antes. Veo increíble que una cosa tan necesaria como la vemos ahora, internet en general, correo electrónico, wikipedia, buscadores, etc.. no haya existido desde hace muchísimo más tiempo.

  8. El vídeo me ha parecido muy interesante, porque no tenía ni idea de las fechas en las que han aparecido todas esas páginas web. Me parece increíble que que youtube o wikipedia tengan tan pocos años, teniendo en cuenta que ahora mismo son tan usadas, y, sobretodo wikipedia, tan necesarias. Es asombroso como ha cambiado todo en tan pocos años.

  9. Es increíble pensar en como ha avanzado la facilidad para obtener datos e información, gracias a Internet. A diario estamos acostumbrados a hacer un uso común,tanto por medios de comunicación y social. Y además sin darnos cuenta de lo rápido que se expande,ya que todo empezó en los años 60.
    Lo que me ha gustado del vídeo son las fechas de cada descubrimiento y las creaciones de plataformas que normalmente utilizamos. Personalmente lo que no me ha gustado es la concreción de cada descubrimiento,me parece poca información.

  10. A finales de los años 60 Herbert M. McLuhan acuñó el término aldea global para describir la interconexión humana a escala global, este fue el primer paso para lo que más tarde seria internet.
    El vídeo se separa en varios apartados, estos son; El nacimiento de internet, el crecimiento, la expansión y la eclosión. En el apartado del nacimiento de internet se habla de: ARPA, el e-mail, la conmutación de paquetes y de ARPANET.
    En 1958 se crea en EE.UU ARPA (Advance Research Projects Agency) en respuesta a los desafíos tecnológicos y militares.
    En 1961 se envía uno de los primeros correos electrónicos del mundo, esto sucede en el MIT mediante un computador IMB.7094.
    En 1963 Len Kenrock inventa la conmutación por paquetes, una tecnología básica para el crecimiento de la conexión entre computadoras.
    En 1969 se crea Arpanet, este es el embrión de internet, inventado en el Departamento de defensa de EE.UU, siendo la primera red científica y académica del mundo.

    En el apartado de Crecimiento se habla de ARPANET, TCP/IP, NSFNET y CERT.
    EN 1972 se populariza el uso del correo electrónico, y se realiza la primera demostración de ARPANET.
    En 1974 Vint Cerf y Robert Kahn crean el protocolo de TCP/IP, en este mismo año ARPANET se divide y sus funciones militares pasan a MILNET.
    EN 1986 se desarrolla en EE.UU NSFNET, sustituto de ARPANET. En 1987 el número de Host en internet supera los 10.000 Paul Mockapetris crea DNS. En Noviembre de 1988 es infestado por un virus tipo gusano que ocupa el 10% de la red, este lo crea Robert Morris.
    En 1988 se crea CERT y se alcanzan los 100.000 Hosts en la red. En 1989 internet crece, en este hay 50.000 redes. 4.000.000 sistemas y 70.000.000 usuarios, comienza su uso comercial y ARPANET finaliza.

    En el apartado de expansión se habla del World Wide Web (WWW), de Amazon, de Ebay, de Google y de Facebook.
    En 1991 Tim Berners Lee crea el World Wide Web, se crea CERN utilizando lenguaje de hipertexto.
    En 1993 Marc Andressen inventa Mosaic, un programa para navegar por internet, aparece Nexteape, y este es el comienzo de los navegadores.
    Y se crea INTERNIC que es el primer centro administrativo para internet.
    En 1994 Jezz Bezos crea Amazon, en 1994 Jerry Yang y David Filo inventan Yahoo!, y en 1995 nacen los Blogs, su fundador es Jastin Hall.
    En 1995 aparece Ebay con sede en California, este es el primer lugar de subastas en internet.
    En 1998 Larry Page y Sergei Brin crean Google, en 1999 Shawn Tanning crea Napster, en 2001 Bram Torrent. En Enero de 2001 Jimmy Wales y Larry Sanger fundan Wikipedia y en 2002 aparece Friendster, la primera red social fundada por Jonathan Abrams.

    En el apartado de eclosión vemos que Orkunt Büyükkökten crea Orkunt, en 2005 aparece Megaupload con sede en Hong Kong, internet pasa a ser una amenaza para las compañías televisivas, se alcanza más de las 100.000.000 vistas de videos al día, en Enero de 2006 se alcanzan los 1.000 millones de usuarios, en Noviembre de 2006 Google adquiere Youtube por 1.650 millones de $, Amazon lanza a la venta el Kindle Ebook en 2007, en Junio de 2007 sale a la luz el primer dispositivo móvil con acceso a internet, este el el Iphone de Apple, y su inventor es Steve Jobs.
    En Julio de 2006 Jack Dorsey crea Twitter, primera red de microblogging, en 2008 se alcanzan las 63.000.000.000 páginas web y Jack Sheng gana 1.000.000 $ en Ebay, en 2010 se alcanzan los 1.966.000.000. usuarios, en Enero de 2011 Facebook cuenta con 600.000.000 usuarios y en Junio de 2011 se hace la primera prueba mundial de IPv6.

  11. Me ha parecido muy interesante, es increible como se puede llegar a lograr tanto. Sin duda que con vídeos como este, llegare a apreciar un poco más la tecnologia como se conoce hoy en día. En definitiva me parecio, interesante y detallado.

  12. Me ha parecido bastante completo y que nos ha aportado unas cuantas cosas más de las que pudimos apreciar en clase. Creo que todos estamos de acuerdo en que el avance de la tecnología ha sido bastante rápido y que cada vez seguirá mejorando más y mejor

  13. Me pareció muy interesante . He aprendido cosas que ni me había planteado y me peree increíble como ha avanzado el internet en tan poco tiempo

  14. Me parece increíble como ha avanzado el internet en tan poco tiempo. He aprendido muchas cosas que no las había ni planteado y me pareció muy interesante el video

  15. Opino que en este video hemos podido ver de manera más detallada lo que es la historia de internet, y también hemos visto cosas de las cuales no vimos en clase. Creo que lo que nos intenta explicar es que en el futuro, el internet será una herramienta, la cual necesitemos en nuestra vida cotidiana, ya que será imprescindible su uso y nos aportara muchas facilidades a la hora de hacer cualquier tipo de cosa

  16. Me ha parecido muy interesante.Pensé que iba a salir mayoritariamente, las cosas que en clase se había dado, en cambio he visto mucho más, he descubierto conceptos que no lo había ni escuchado.Bueno en resumen me gustó mucho el vídeo.

  17. En el vídeo podemos apreciar todo lo dado en clase, tanto arpanet, como los protocolos, etc… Es bastante interesante saber cómo llegó a ser Internet tal y como lo conocemos, y como dice el vídeo:Hoy en día Internet se ha convertido en una herramienta esencial en nuestras vidas del día a día en todos los ámbitos.Y quién sabe lo que cambiará de aquí a unos años…

  18. En el vídeo podemos apreciar todo lo dado en clase, tanto arpanet, los protocolos, etc.. Es bastante interesante saber cómo llegó a ser Internet tal y como lo conocemos, y como dice el vídeo:
    Hoy en día Internet se ha convertido en una herramienta esencial en nuestras vidas en todos los ámbitos.
    Y quién sabe lo que cambiará de aquí a unos años..

  19. El video a sido interesante. Algunas de las cosas las hemos visto en clase como los protocolos ip/tcp arpanet la www y el acceso de internet en las casas. Ademas acabo de saber cuando se crearon las empresas de internet como amazon ebay ect. Ademas no sabremos como sera internet en el futuro que es lo que dicen en el final del libro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.