Los frutos de la tecnología

(Imágenes cortesía NASA, STScl, JPL)

Ahora, la ciencia analizará y estudiará estas imágenes (aquí, coloreadas artificialmente) y los parámetros técnicos bajo las cuales fueron obtenidas (NIRCam, NIRSpec, MIRI, FGS/NIRISS), que ya están dando respuesta, y darán, a muchos interrogantes que existían antes del Telescopio Webb. Lo mejor es que está abriendo más interrogantes…

COMUNICADO

Se convoca a alumnado de 3º y 4º ESO que tiene pendiente materias de tecnología de otros cursos y NO las cursa este año a examen el 31-05-2022 en aula Tecnología 2 a las 14 horas. El examen es una parte de todo el proceso de recuperación que ha durado casi un curso académico: también tienes que aportar (si no lo has hecho antes), todos los resúmenes y problemas de los temas de la materia pendiente y, también, entregar un proyecto tecnológico completo realizado con procesador de textos según pautas.

Se comunica a 1º ESO A que el Jueves 02-06-22 se calificará Tema 7 con sus problemas de este Blog Y se hará el examen del Tema 6 y Tema 7 (energía eléctrica y circuitos eléctricos). La recuperación final, para quienes tengan que hacerla, será el 09-06-22 (entregar correctamente hecho lo suspendido y examen de lo suspendido)

Se comunica a 1º ESO B que el Viernes 03-06-22 se calificará Tema 7 con sus problemas de este Blog Y se hará el examen del Tema 6 y Tema 7 (energía eléctrica y circuitos eléctricos). La recuperación final, para quienes tengan que hacerla, será el 10-06-22 (entregar correctamente hecho lo suspendido y examen de lo suspendido)

Tecnología siglo XXI: Telescopio James Webb

(NASA)

AQUÍ puedes hacer un seguimiento al telescopio => NASA

Animación del proceso de despliegue del telescopio espacial. Este proceso llevará unos trece días. El telescopio, un reflector con espejo primario de dieciocho segmentos hexagonales que suman 6.5 metros de diámetro, estará plegado para que quepa dentro de la cofia del cohete que lo lanzará, un Ariane 5 desde la Guayana Francesa el próximo día 24 de Diciembre de 2021.

(NASA, ESA)

Se ha tardado en su construcción unos veinticinco años y el coste ha ascendido a unos nueve mil millones de euros. Será el mayor telescopio lanzado al espacio hasta la fecha. Mucho mayor que el exitoso y longevo Hubble, cuyo espejo primario era de 2.4 metros, con el que tanto se ha aprendido sobre el Universo.

Se espera que esté operativo para Febrero de 2022, posicionado en el punto de Lagrange 2, L2, al que llegará después de unos veintinueve días alejándose de la tierra (unas cuatro veces más lejos de lo que está la Luna). Durante su vida útil, obtendrá imágenes en la máxima resolución actual y permitirá estudiar el mismo origen del Universo. “Verá” más allá de los 13 Mil Millones de años (el tiempo, es distancia y lo que vemos a lo lejos es “el pasado”). Sus espejos, su óptica y sus sensores están especializados para medir en la región infrarroja que es en la que emitirán estos antiguos o primigenios objetos celestes. Está tan lejos de la tierra para minimizar interferencias a tan bajas energías pero tiene el inconveniente de que no podrá repararse. Las primeras “imágenes” de estrellas y galaxias “de aquel momento”, hasta los 13700 Millones de años, que han podido llegar a nosotros serán en estas longitudes de onda. Se estima que la edad del Universo está en unos 13800 Millones de años. También está especializado en detectar exoplanetas.

Con este telescopio con la última tecnología del siglo XXI, se podrá dar respuestas a preguntas imposibles de responder hoy en día. Igual que hizo el telescopio Hubble cuando “observó” los primeros agujeros negros predichos en la teoría, infinidad de galaxias donde se pensaba que no había nada y exoplanetas. Los descubrimientos del James Webb abrirán una nueva era a la Humanidad.

PÉRDIDA EVALUACIÓN CONTINUA 1º BACHILLERATO

SE CONVOCA

Al alumnado que se encuentre en esta situación, al procedimiento por pérdida de evaluación continua según siguientes instrucciones:

Materia Tecnología Industrial I.- Días 2 y 4 de Junio en la hora de clase y en el aula usual de clase

Materia TIC I 1º HSB.- Días 7 y 9 de Junio en la hora de clase y en el aula usual de clase

Materia TIC I 1º CTA.- Días 3 y 4 de Junio en la hora de clase y en el aula usual de clase

Materia TIC I 1º ARB.- Días 1 y 5 de Junio en la hora de clase y en el aula usual de clase

Materia TIC I 1º HSA-CTB.- Días 5 y 7 de Junio en la hora de clase y en el aula usual de clase

En todos los casos, el procedimiento está explicado en este mismo BLOG en el menú RECUPERACIÓN

Tecnología en Marte

El año 2020 presentó unas óptimas condiciones para la realización de un viaje entre la Tierra y el planeta Marte. Varios países se han apresurado a desarrollar vehículos de desplazamiento hasta Marte, vehículos orbitales de estudio en torno al planeta Marte y vehículos de sondeo y estudio sobre la superficie de Marte. Cada fase con la tecnología más puntera y específica para el más eficiente desempeño. El primero de estos vehículos que tomó “tierra” en Marte fue Tianwen-1, de China (lo hizo el 10-02-2021). Es muy parecido a Opportunity, de EEUU, que ya estuvo recorriendo Marte entre 2004-2017. El segundo, HOPE, es un orbitador enviado por los Emiratos Árabes (llegó el 16-02-2021), que estudiará Marte desde su órbita. Y el tercero es otro vehículo que también “aterrizará” en Marte (en la zona denominada “Timanfaya”): Perseverance, de los EEUU. Es un rover parecido al que lleva unos años estudiando la superficie de Marte: Curiosity.

Perseverance lleva una estación meteorológica diseñada y fabricada en España, MEDA. Lleva colaboración de equipos españoles en el dispositivo denominado SuperCam. Finalmente, desde España habrá momentos para el seguimiento del rover.

Interesante información detallada de la misión Perseverance Norteamericana => NASA

  • Descubre todo el proceso de “amartizaje” desde el descenso en órbita marciana
  • Conoce sus características técnicas básicas como rover (mecánicas)
  • No sólo rodará sobre la superficie, lleva un complemento que puede volar y ayudar en la planificación de rutas y estudios (como un dron)
  • Conoce la capacidad exploradora del rover. Los tipos de experimentos que puede hacer
  • Conoce la capacidad procesadora de información del rover y de envío de información a la nave que orbita y a la Tierra
  • Conoce cómo obtiene la energía necesaria para todo su funcionamiento

Puedes seguir el “amartizaje” de Perseverance en la zona Timanfaya del cráter Jezero desde este vídeo casi en “directo” (las señales tardan un tiempo entre Marte y la Tierra), que será HOY día 18-02-2021 a partir de las 19:30 horas aproximadamente:

(NASA)