PÉRDIDA EVALUACIÓN CONTINUA 1º BACHILLERATO

SE CONVOCA

Al alumnado que se encuentre en esta situación, al procedimiento por pérdida de evaluación continua según siguientes instrucciones:

Materia Tecnología Industrial I.- Días 2 y 4 de Junio en la hora de clase y en el aula usual de clase

Materia TIC I 1º HSB.- Días 7 y 9 de Junio en la hora de clase y en el aula usual de clase

Materia TIC I 1º CTA.- Días 3 y 4 de Junio en la hora de clase y en el aula usual de clase

Materia TIC I 1º ARB.- Días 1 y 5 de Junio en la hora de clase y en el aula usual de clase

Materia TIC I 1º HSA-CTB.- Días 5 y 7 de Junio en la hora de clase y en el aula usual de clase

En todos los casos, el procedimiento está explicado en este mismo BLOG en el menú RECUPERACIÓN

Tecnología en Marte

El año 2020 presentó unas óptimas condiciones para la realización de un viaje entre la Tierra y el planeta Marte. Varios países se han apresurado a desarrollar vehículos de desplazamiento hasta Marte, vehículos orbitales de estudio en torno al planeta Marte y vehículos de sondeo y estudio sobre la superficie de Marte. Cada fase con la tecnología más puntera y específica para el más eficiente desempeño. El primero de estos vehículos que tomó «tierra» en Marte fue Tianwen-1, de China (lo hizo el 10-02-2021). Es muy parecido a Opportunity, de EEUU, que ya estuvo recorriendo Marte entre 2004-2017. El segundo, HOPE, es un orbitador enviado por los Emiratos Árabes (llegó el 16-02-2021), que estudiará Marte desde su órbita. Y el tercero es otro vehículo que también «aterrizará» en Marte (en la zona denominada «Timanfaya»): Perseverance, de los EEUU. Es un rover parecido al que lleva unos años estudiando la superficie de Marte: Curiosity.

Perseverance lleva una estación meteorológica diseñada y fabricada en España, MEDA. Lleva colaboración de equipos españoles en el dispositivo denominado SuperCam. Finalmente, desde España habrá momentos para el seguimiento del rover.

Interesante información detallada de la misión Perseverance Norteamericana => NASA

  • Descubre todo el proceso de «amartizaje» desde el descenso en órbita marciana
  • Conoce sus características técnicas básicas como rover (mecánicas)
  • No sólo rodará sobre la superficie, lleva un complemento que puede volar y ayudar en la planificación de rutas y estudios (como un dron)
  • Conoce la capacidad exploradora del rover. Los tipos de experimentos que puede hacer
  • Conoce la capacidad procesadora de información del rover y de envío de información a la nave que orbita y a la Tierra
  • Conoce cómo obtiene la energía necesaria para todo su funcionamiento

Puedes seguir el «amartizaje» de Perseverance en la zona Timanfaya del cráter Jezero desde este vídeo casi en «directo» (las señales tardan un tiempo entre Marte y la Tierra), que será HOY día 18-02-2021 a partir de las 19:30 horas aproximadamente:

(NASA)

Refuerzo y recuperación de Evaluaciones Suspendidas

El Blog de Tecnología tiene SIETE años de funcionamiento como recurso de apoyo, refuerzo y ampliación, usando las TIC, de las clases de Tecnología. El Blog es un recurso didáctico OBLIGATORIO de las materias correspondientes desde hace siete años. El alumnado tiene que familiarizarse con su uso y realizar las actividades.

En este Blog (menú RECUPERACIÓN), tienes las instrucciones PRECISAS del proceso de recuperación de evaluaciones suspendidas. Léelo, lleva publicado todo el curso. No obstante:

  1. Durante los dos primeros días efectivos del curso (21 y siguiente de Septiembre), se explicó, entre otras cosas y en detalle, todo lo concerniente a la calificación y recuperación de las materias. Esta información se hizo copiar y se pidió que estuviera siempre en el cuaderno de trabajo del alumnado. Cualquier alumno/a que se hubiera matriculado tarde en la materia TIENE la responsabilidad de conseguir esta información y añadirla a su cuaderno y, en caso de duda, preguntar en su momento.
  2. A lo largo del trimestre se ha recordado el procedimiento de recuperación.
  3. Se ha vuelto a explicar a cualquier alumno/a que ha preguntado por esta cuestión.
  4. Cuando se comunicaron las notas, se explicaron las mismas y se preguntó si tenían dudas o necesitaban alguna aclaración y se volvió a recordar el procedimiento de recuperación.
  5. Se ha escrito este procedimiento, resumidamente, como una observación en el boletín de notas en el caso de evaluación suspendida.
  6. En esencia, el procedimiento de refuerzo y recuperación es el de siempre cuando se suspende una materia: trabajar lo no trabajado (o poco o mal trabajado) y examinarse de lo suspendido (para lo que el alumnado tendrá que hacer lo obvio: estudiar). Lo primero, trabajos, son los problemas (que no has hecho o has hecho mal), que están en este Blog o DRIVE (si son materias TIC o IYS) y lo segundo, examen, será sobre los contenidos explicados en clase el primer trimestre y se hará en Enero (y ese mismo día, se entregarán los trabajos).
  7. Este Blog y la programación didáctica del departamento están en la página web del instituto. Accesibles, ambos recursos de difusión de contenidos, desde cualquier parte del mundo con cualquier dispositivo TIC con conexión a internet.
  8. Como siempre, si el alumnado tiene dudas ANTES del examen (porque ha estudiado con suficiente antelación al examen), las podrá hacer en clase. Si el alumnado «estudia» el día antes del examen no podrá aprovechar esto.

Recordatorio alumnado 1º ESO

Se recuerda que esta primera semana de Diciembre, se calificará:

1.-La Unidad 2 (Energía eléctrica. Circuitos eléctricos), debiendo el alumnado presentar por escrito el trabajo con el registro de las explicaciones del tema (apuntes) y lo trabajado en clase MÁS los problemas resueltos de dicha unidad que están en este mismo BLOG.

2.-Se realizará el examen sobre lo seleccionado de las unidades 1 (el PC y las TIC) y la unidad 2 (energía eléctrica y circuitos eléctricos)

Se hará todo:

1ª ESO-A el día 03-12-2020 en su hora de clase

1º ESO-B el día 02-12-2020 en su hora de clase

Recuerda que con el libro digital debes completar lo que trabajas y estudias

Blog de Tecnología

Recordatorio para el alumnado nuevo en las enseñanzas del Departamento de Tecnología. En la barra de menú tienes:

  1. INICIO.- Donde el blog presenta su página principal o general. Aquella en la que, en la parte principal, están las publicaciones, post o entradas (como esta que estás leyendo ahora mismo). En su zona lateral destaca: el selector de archivos (por años y meses), los comentarios recientes, categorías y etiquetas de temas publicados.
  2. MATERIAS.- Donde puedes consultar información relativo a las diferentes materias que son responsabilidad del departamento de Tecnología.
  3. TECNOLOGÍA.-(Necesita contraseña), Aquí se encuentra, según enseñanzas, niveles y unidades impartidas, material calificable de las materias de Tecnología dirigida al alumnado para:
    1. Ampliar conocimientos
    2. Visualizar conceptos
    3. Reforzar conocimientos
    4. Apoyar conocimientos
  4. TIC.- Lo mismo para las materias de Tecnologías de la Información y la Comunicación pero redireccionado al DRIVE correspondiente
  5. RECUPERACIÓN.-Se especifica todo lo relativo al proceso de recuperación del alumnado en función de su situación (evaluaciones suspendidas, materias pendientes, pérdida de evaluación continua, convocatorias extraordinarias)
  6. FORO.-La idea de esta página es que sirva para comunicación e intercambio de información, preguntas o dudas. Entre alumnado o entre alumnado y profesor.
  7. ENLACES.-Relación de enlaces o links de interés

NOTA: Sobre la foto de cabecera del Blog tienes un buscador para encontrar contenidos del mismo. Que también puedes buscar en las categorías o etiquetas en la zona lateral derecha