>

¿Quiénes somos?

El Programa de Igualdad y Educación Afectivo-Sexual, tiene la finalidad de implementar un modelo educativo desde los principios de la coeducación, y dar respuesta a las necesidades del desarrollo integral del alumnado a través de una visión multidimensional que contempla la igualdad como un valor de primer orden. La coeducación es un proceso intencionado que implica el diseño de acciones y de metodologías encaminadas a superar los roles y estereotipos sexistas y la desigualdad de género, que integre la prevención de la violencia de género y violencia de origen sexista, el respeto a la diversidad de las personas de ambos sexos, la libre elección y desarrollo de orientación y conductas sexuales, la educación afectivo-sexual, la visibilidad y reconocimiento de la contribución de las mujeres a la cultura y a la sociedad, el uso no sexista del lenguajes, la comunicación y representación de mujeres y hombres, la orientación académico-profesional diversificada para ambos sexos y libre de
estereotipos de género.

Desde una perspectiva globalizadora, los centros educativos, el currículo y la distintas áreas y materias deben integrar la finalidad del programa en sus planes y en el diseño de propuestas didácticas que contribuyan el desarrollo cognitivo, afectivo y emocional del alumnado. Los objetivos:

1. Sensibilizar, implicar y formar a las comunidades educativas en materia de igualdad de género y coeducación.

2. Elaborar y divulgar materiales coeducativos, planes, protocolos y orientaciones que faciliten la labor del profesorado en la construcción de la igualdad en todos los ámbitos de su práctica docente.

3. Favorecer la toma de consciencia y desarrollar acciones sobre la prevención de la violencia de género y la violencia de origen sexista.

4. Visibilizar el saber de las mujeres y las experiencias coeducativas implementadas en los centros educativos.

5. Impulsar medidas para fomentar la Educación Afectivo-Sexual.

6. Establecer medidas de colaboración con otras instituciones y entre las diferentes áreas del servicio de innovación, para la promoción de la igualdad y la incorporación de la perspectiva de género en la administración educativa.