COVID-19: implementación de medidas específicas en el programa Erasmus+ @sepiegob

Erasmus+ sigue adelante. Además del comunicado de la Comisión Europea del 29 de mayo que confirma que no habrá interrupciones del programa Erasmus+, se han ido produciendo actualizaciones que nos han ido dando detalles de cómo nos adaptaremos a las nuevas circunstancias. Especial relevancia tienen las instrucciones del 17 de junio y del 13 de julio publicadas por la Agencia Nacional española, SEPIE. En ambos casos, se vierte luz sobre algunos de los aspectos de la gestión de los proyectos que se deben adaptar. Destacaremos algunos aspectos:

  • Potencial del mundo digital
  • Responsabilidad de la institución de llevar a cabo una gestión de calidad, de acuerdo a los documentos de referencia del programa (preparación, apoyo durante la actividad y seguimiento)
  • Transferencias entre partidas: en los proyectos KA2, se pasa del 20% al 60%
  • Transferencias a gastos excepcionales, incluso si esta partida no existiese previamente: tanto en KA1 como en KA2 se puede transferir un máximo del 10% de cualquier partida a costes excepcionales para cubrir los costes de gastos relacionados con la compra y/o alquiler de los equipos necesarios, y/o los servicios para la implementación de actividades de movilidad virtual y mixta para cubrir el 75% del coste total.

Se trata de nuevas herramientas para garantizar que los proyectos cuentan con las condiciones necesarias. Los objetivos del programa en general y de cada proyecto en particular seguirán cumpliéndose pese a las circunstancias.