Destrezas y CLIL sobre el escenario

“La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica”.

Aristóteles, filósofo y científico griego.

En la convocatoria de 2014, el IES El Doctoral resultó seleccionado para poner en macha su proyecto de movilidad para la formación del personal de educación escolar (KA101) de Erasmus+, denominado Destrezas y CLIL sobre el escenario. Este proyecto, de dos años de duración, acaba de finalizar este curso académico de 2015/2016, y su coordinadora, Loli Medina, quiso difundirlo y darlo a conocer a través de nuestro blog.

El profesorado del IES EL Doctoral implicado en el proyecto Erasmus+ KA1,  se plantea como meta la mejora de la enseñanza y aprendizaje del inglés en el centro. Por esta razón, y tras analizar diferentes aspectos que afectan este proceso, hemos considerado imprescindible el reciclaje del profesorado participante. Los objetivos que nos propusimos en este proceso formativo fueron:
– Adquirir nuevas metodologías de motivación enfocadas hacia la adquisición de competencias en lenguas extranjeras y como complemento de los currículos de las diferentes áreas implicadas en el programa CLIL.
– Expandir lo aprendido para mejorar la adquisición de la lengua inglesa y la difusión a través de diferentes medios.
Motivar al alumnado y mejorar sus resultados académicos.

Realizamos nuestras 6 movilidades y recibimos formación en diferentes ámbitos (técnicas dramáticas para el aprendizaje del inglés, estrategias de mejora de la expresión oral y metodología CLIL), como son:
1º Developing Oral Fluency in the English Language Classroom (Secondary).
2º Better English for Teachers.
3º Content and Language Integrated Learning (CLIL) – Practical ideas for the Classroom.
4º Drama techniques in the English Language Classroom.
5º Creative methodology for teachers.
6º Content and Language Integrated Learning (CLIL) – Practical ideas for the Classroom.

Los métodos de trabajo utilizados fueron los siguientes:
– Clases magistrales.
– Trabajos en pequeños grupos.
– Actividades lúdicas.
– Visitas culturales.
– Intercambio de experiencias entre participantes.
– Empleo de páginas web y recursos en red.
– Comparación del sistema educativo británico y los sistemas educativos europeos.
– Actividades para desarrollar la lengua inglesa.
– Entrenamientos en técnicas de aprendizaje.
– Preparación, diseño y evaluación de materiales.
– Simulaciones de situaciones de aprendizaje.
– Creación de actividades prácticas para las clases CLIL.
– Adaptación de material de diferente tipo para la creación de actividades CLIL.
– Actividades de autoevaluación.
– Actividades de mejora de la pronunciación de la lengua inglesa.
– Práctica de nuevo vocabulario en situaciones reales.
– Simulación de situaciones reales para la puesta en práctica de las diferentes destrezas.

Cada participante definió las competencias adquiridas de la siguiente manera:

1º Developing Oral Fluency in the English Language Classroom (Secondary).
Durante las dos semanas que duró el curso, la mayoría de las actividades que se trabajaron fueron innovadoras y motivadoras. Me ha servido para mejorar mi método de enseñanza, sobre todo para trabajar de otra forma la destreza oral entre los alumnos. Además, la experiencia de compartir actividades y diferentes puntos de vista con otros compañeros europeos ha sido muy enriquecedora.

2º Better English for Teachers.
A lo largo del curso la experiencia fue muy positiva debido a la continua inmersión lingüística en el día a día familiar, académico y social. Así mismo, hay que destacar las propuestas, ideas y técnicas asimiladas para la posterior aplicación en mi práctica docente.

3º Content and Language Integrated Learning (CLIL) – Practical Ideas for the Classroom.
Al ser profesora participante en el Programa CLIL en el centro, este curso está completamente relacionado con mi perfil profesional, siendo además de gran ayuda para adquirir conocimientos nuevos en metodología CLIL y en la creación de actividades siguiendo dicha metodología. El curso ha cumplido con éxito las expectativas que tenía puestas en él, además de ayudarme a conocer diferentes puntos de vista para llevar a cabo las actividades en el aula.

4º Drama techniques in the English Language Classroom.
Las destrezas y aptitudes adquiridas en este curso, han sido acorde con las previstas y superadas en algunos casos. Haciendo una valoración de todos los factores intervinientes en las actividades, podríamos calificar este curso como muy recomendable, motivador y productivo de cara a un nuevo enfoque de la práctica docente.

5º Creative methodology for teachers.
El curso realizado ha sido muy enriquecedor, especialmente por la inmersión lingüística, la convivencia con la familia, el contacto directo con profesorado de otros países, y la metodología utilizada en el aula. Sin embargo, desde el punto de vista creativo, las actividades presentadas tanto por IPC Exeter con por todos los integrantes del curso, no difieren demasiado de las que se llevan a cabo en nuestro centro, lo cual resulta también muy positivo, ya que nos ayuda a comprender que nuestro método de trabajo es paralelo al de otros países europeos.

6º Content and Language Integrated Learning (CLIL) – Practical Ideas for the Classroom.
Las expectativas en el curso fueron totalmente alcanzadas. Conocer profesores de otros países europeos e intercambiar información con ellos me aportó otro punto de vista sobre la enseñanza en mi materia (Tecnología). Aprendí nuevas técnicas metodológicas para enseñar mi materia a través de una lengua extranjera (Inglés).

Además de los contenidos ofrecidos en cada uno de los cursos, se realizaron visitas culturales de interés histórico y de gran belleza natural.

Al finalizar cada curso de formación, se realizaron diferentes actividades de evaluación, como puesta en común de los participantes sobre los aspectos a valorar y a mejorar, cuestionario de evaluación sobre el curso, cuestionario de evaluación sobre las familias de acogida, exposición oral de un proyecto final relacionado con lo trabajado en el curso, y valoración por parte de los docentes y los propios compañeros.Tick

De forma individual, cada uno de los participantes en el proyecto, valoró la eficacia de lo aprendido al utilizar las diferentes actividades programadas para el curso y otras experiencias aportadas por compañeros de otros países en su práctica docente. Asimismo, se ha tenido en cuenta la valoración de los compañeros que no formaban parte del proyecto y que han utilizado nuestras propuestas metodológicas procedentes de los cursos.

Impacto

La formación realizada ha tenido un impacto muy positivo no solo en los miembros del proyecto sino también entre el alumnado, el profesorado del centro perteneciente a otros departamentos y el profesorado de otros centros que han disfrutado de los resultados finales conseguidos tras la aplicación de la nueva metodología aprendida.

Desde el comienzo del proyecto hemos trabajado con los alumnos distintas actividades según la temática que el centro propone en fechas determinadas o siguiendo la programación del nivel académico. Los participantes del proyecto han realizado actividades aplicando las técnicas aprendidas en los cursos de formación con metodología innovadora, enfocada a adquirir competencias en lenguas extranjeras y en las áreas CLIL implicadas en el proyecto. Con ello comprobamos que los alumnos se expresan de una forma natural y van superando sus propias barreras personales y lingüísticas que han ido frenando su capacidad comunicativa.

Otro objetivo que hemos tenido en cuenta de forma significativa es expandir lo más posible todo cuanto se haga en favor de la mejor adquisición natural de la lengua inglesa. La motivación se ha convertido, por tanto, en eje fundamental de nuestra labor docente. De hecho, queremos seguir formándonos en este sentido para intentar que el alumnado disfrute aprendiendo.

Los resultados observados al poner en práctica una metodología innovadora, creativa y divertida, basada fundamentalmente en actividades de comunicación y de teatro, se han ido difundiendo por diferentes canales, por ejemplo, teatro del centro, teatro del Ayuntamiento, III y IV Encuentros de Educación municipal (Ayuntamiento de Sta. Lucía), compartiéndolo con otros centros, en el blog del proyecto, a través de WhatsApp, la radio local, la tele local, etc.

En nuestro blog, se puede encontrar diferente material ilustrativo sobre los trabajos realizados hasta ahora, como publicidad del proyecto: muestra de artes escénicas, Día Europeo, juegos electrónicos interactivos, Día Escolar de las Matemáticas, Halloween, Poppy Day, Día Internacional contra la violencia de género, decoración navideña (papiroflexia, belén europeo con material reciclado, estructuras con papel reciclado,…), Día de la Paz, Día del Libro, entre otros.

A lo largo de estos dos cursos, las actividades que se han ido desarrollando con los alumnos de los profesores implicados en el proyecto han contado con la colaboración de los alumnos del aula enclave, FP Básica, alumnado en general y con el profesorado de distintos departamentos como Tecnología, Matemáticas, Música, el DACE (Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares), EPV, Lengua Castellana y Literatura, Inglés….

Toda esta experiencia vivida durante los dos últimos años nos ha hecho reflexionar sobre nuestra práctica docente y nos gustaría que futuros participantes vieran lo motivador que puede llegar a ser trabajar de esta manera, así que les animamos a que se involucren en este tipo de proyectos.

img_0053

 

EL IES El Doctoral participó de nuevo en un proyecto de movilidad para el personal de educación escolar (KA101) en la convocatoria de Erasmus+ de 2016 y su propuesta, La interculturalidad, una fuente de riqueza en mi centro, resultó seleccionada con  21.945,00 € para realizar 11 movilidades.

2s comentarios

  1. Muchas gracias por compartir la experiencia y felicidades!, es muy motivador para los que empezamos en esto de los programas europeos constatar que todo el esfuerzo que supone se ve altamente recompensado y sentir que todos apuntamos hacia el mismo objetivo de conseguir que nuestros alumnos hablen inglés. Felicidades y gracias otra vez!

Los comentarios están cerrados.