#ErasmusPlus KA1 EOI Maspalomas: Moving Forward and Building Ties

The pipe is more important than the content within the pipe. Our ability to learn what we need for tomorrow is more important than what we know today. A real challenge for any learning theory is to actuate known knowledge at the point of application. When knowledge, however, is needed, but not known, the ability to plug into sources to meet the requirements becomes a vital skill. As knowledge continues to grow and evolve, access to what is needed is more important than what the learner currently possesses.

George Siemens, 2004 (A Learning Theory for the Digital Age)

 

 

La Escuela Oficial de Idiomas de Maspalomas implementa durante el presente curso escolar un proyecto Erasmus+, Acción Clave 1 (KA1), que busca ampliar las iniciativas de formación con las que cuenta, añadiendo un ingrediente de internacionalización y con la mirada ya puesta en futuras asociaciones. El propio centro nos envía una reseña del proyecto:

La Escuela Oficial de Idiomas de Maspalomas se encuentra desarrollando en el curso 2017-2018 un Proyecto Educativo para la formación del profesorado. La EOI Maspalomas ha sido uno de los centros afortunados que fueron seleccionados en la convocatoria 2017 por el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) con una dotación de 12.436€ para la realización de un Proyecto de Movilidad de Educación de Personas Adultas (Acción Clave 1). En el curso 2017-2018, 7 profesores del claustro de la EOI Maspalomas participarán en diferentes actividades de formación: cursos estructurados, actividades de observación de buenas prácticas y periodos de docencia en el Reino Unido, Francia, Alemania e Italia en los siguientes tres ámbitos de trabajo:

  • Metodología adaptada al alumnado adulto
  • Estrategias y métodos de evaluación
  • Internacionalización del centro para ampliar la cooperación con centros europeos en futuros programas.

Las actividades de formación que el profesorado se desarrollará entre el 1 de julio de 2017 y el 30 de junio de 2018 son las siguientes:

– Curso «Aspects of Teaching and Learning English” sobre metodología en lenguas extranjeras, de una semana de duración, en el centro educativo The English Language Centre en Brighton, Reino Unido.

– Curso “Better Testing and Assessment” sobre estrategias de evaluación, de una semana de duración, en el centro educativo Lexical Lab en Londres, Reino Unido.

– Curso “Stages pédagogiques d’été” sobre metodología y evaluación, de dos semanas de duración, en el centro educativo Alianza Francesa de París, Francia.

– Curso “Testing, Evaluation and Assessment” sobre métodos y técnicas de evaluación, de dos semanas de duración, en el centro educativo Norwich Institue for Language Education en Norwich, Reino Unido.

– Aprendizaje por observación en el centro educativo Tanddem Schule München e V., en Munich, Alemania. En esta actividad de formación el docente convivirá durante dos semanas con el profesorado de esta institución para observar la metodología y sistemas de evaluación de esta institución alemana.

Periodo de docencia en el Consorzio Scuola Comunità Impresa en Novara, Italia, en el que durante una semana la docente de Español para Extranjeros de la EOI Maspalomas impartirá español como preparación lingüística a un grupo de profesores italianos que se disponen a participar en un proyecto educativo en España y a estudiantes de Español de diferentes centros educativos.

Aprendizaje por observación en la Universidad para Extranjeros de Siena, Italia. En esta actividad de formación, el director de la EOI Maspalomas y coordinador de este Proyecto Educativo Europeo, convivirá durante dos semanas con todo el personal de lenguas extranjeras y equipo responsable de la Universidad de Siena para observar la metodología y sistemas de evaluación de esta institución, así como el sistema de gestión de todo el proceso de admisión, certificación y emisión de títulos.

El profesorado de la EOI Maspalomas está muy ilusionado con este proyecto educativo que contribuirá en la mejora y perfeccionamiento de la práctica docente y fortalecerá las relaciones con colegas europeos para futuras cooperaciones.