Durante los días 6 a 10 de mayo, alumnado de 5º y 6º nivel del CEIP DOCTOR JUAN ESPINO SÁNCHEZ disfrutó de una experiencia de movilidad a Portugal. En concreto, acogidos por el Agrupamento de Escolas de Briteiros, en el municipio de Guimarães, perteneciente al distrito de Braga, al norte de Portugal. Se trataba de una agrupación de escuelas, compuesta por 400 estudiantes y ocho colegios en total, ubicados en un perímetro rural. En este caso, fueron recibidos en el centro sede, donde desarrollaron el plan de trabajo.
Los docentes acompañantes describen así la experiencia:
«Durante el primer día de bienvenida, el alumnado de Portugal se conoció mejor con nuestro alumnado, siempre haciendo uso del inglés como lengua vehicular. Los niños y niñas portugueses nos guiaron en un pequeño recorrido por las instalaciones del centro: un colegio moderno, con dotaciones de material destinado a la radio escolar, jardines ecológicos, talleres de artística y de robótica. Durante el segundo día, el alumnado pudo aprender a trabajar en la radio escolar: desde la sugerencia de ideas en pequeños grupos, a la creación de los guiones y la grabación, en directo, del programa en sí. Nuestro alumnado quedó fascinado con esta actividad, puesto que les ilusionaba poder emitir en directo y, además, recibir por sorpresa un cálido mensaje de parte de sus compañeros y compañeras que los esperaban en Canarias. La tarde de ese mismo día, el alumnado tuvo una interesante y didáctica actividad de pensamiento computacional, donde, implementando diferentes sets de configuración, pudieron programar Micro:Bits; todo ello gracias al excelente trabajo del centro pedagógico «Ciencia Viva» de Braga. Se trata de un equipo de personas que forman no solo a niños y niñas en ciencia y tecnología; sino también al profesorado.
A lo largo de la semana, los alumnos y alumnas pudieron sumergirse también en el sistema educativo portugués, mediante clases de artística, inglés o matemáticas. En añadido, compartieron y conocieron de cerca los valores democráticos que caracterizan a la Unión Europea, al plantar árboles y nombrarlos con los diferentes valores de la comunidad, como la inclusión, la igualdad o la bondad, entre otros. Esta actividad no solo ayudó a sensibilizar al alumnado con el medio ambiente, sino que, además, incrementó la pertenencia del alumnado en la Unión Europea. Por último, cabe destacar que nuestros alumnos y alumnas fueron elogiados por su alta participación e implicación, así como por su buen comportamiento, convirtiéndose así en unos grandes representantes de nuestra escuela en Europa. Queremos cerrar nuestro testimonio añadiendo que fue una experiencia enriquecedora y maravillosa para el alumnado y que, además, deseamos de corazón poder repetir en los futuros años».