Novedades del programa Pestalozzi del Consejo de Europa para 2015

“El profesor que trabaja en su propio perfeccionamiento trabaja con eso en la perfección de su escuela”.
Johan Heinrich Pestalozzi

¿Te gustaría enriquecer tu experiencia profesional y horizonte cultural como educador o educadora europeo, haciendo de multiplicador? ¿Quieres participar en el intercambio de ideas, material didáctico, así como la creación de redes entre educadores de diferentes países? ¿Te interesan temas como el plurilingüismo, multiculturalidad, ciudadanía, democracia, igualdad de sexos e igualdad en educación,  derechos humanos o web 2.0, entre otros? Entonces, Pestalozzi es tu programa.

El Programa Pestalozzi para la formación continua del personal educativo es una actividad organizada por el Consejo de Europa puesta en marcha en el marco de la Convención Cultural Europea. Permite a los educadores (docentes, equipos directivos, inspectores de educación, asesores técnicos, asesores de formación) de los 50 Estados miembros participar en talleres y seminarios nacionales organizados en cualquiera de estos países o en seminarios de ámbito europeo desarrollados, bien enla Academia de Wad Wildbad en Alemania o en el centro europeo Wergeland en Noruega. Estas actividades se desarrollan durante 3 y 5 días y abarcan una gran variedad de temas. En este enlace, tendrás más información sobre este programa.

Calendario de actividades del programa Pestalozzi para 2015

En este enlace, obtendrás más información sobre el tema de las actividades, país, fin de plazo, número de participantes nacionales y número de participantes de otros países así como la lengua de trabajo de la actividad. La música como elemento de integración social, cómo afrontar los retos en el comportamiento del alumnado, cómo usar técnicas de drama en el aula de inglés, plurilingualismo y TIC son solo algunos ejemplos de la temática tan interesante.

Procedimiento de solicitud

El procedimiento de solicitud se ha visto modificado con respecto a ediciones anteriores. Para este 2015, los profesionales de la educación que deseen solicitar una actividad dentro del Programa Pestalozzi deben cumplimentar la solicitud de participación a través de una aplicación on-line del Consejo de Europa. Se ha de prestar especial atención a la fecha límite de solicitud para cada una de las actividades del Programa, que para las actividades de la primera mitad de 2015 se pueden solicitar desde el 23 de diciembre de 2014; para actividades posteriores, la solicitud online estará disponible a finales de enero de 2015. Esta guía de solicitud online (en inglés y en francés) explica el nuevo procedimiento y los pasos a seguir.

En líneas generales, los pasos de solicitud de una actividad son:

  • 1. El o la solicitante cumplimenta la actividad de formación en la que está interesado y la remite online pulsando el botón “validar”. Las actividades estarán activas siempre que estén dentro de la fecha límite de solicitud. El solicitante puede imprimir su solicitud si lo desea.
  • 2. El director/a del centro educativo del solicitante recibe un correo electrónico en el que se le notifica la persona de su centro que ha solicitado una actividad Pestalozzi. El director/a del centro puede validar o no la solicitud realizada. Si la solicitud no es validada por el director/a, el proceso de solicitud acaba ahí y el solicitante recibe notificación de la negativa. Si la solicitud se valida, continua el proceso y se remite la solicitud online a la Agencia Nacional; además, el solicitante también recibe notificación de la validación.
  • 3. La persona de contacto en la Agencia Nacional hace una pre-selección de las candidaturas: validación (con lo que el proceso continua y el solicitante recibe notificación), lista de reserva (el solicitante no recibe notificación) o excluido (el solicitante recibe notificación). Se selecciona una o dos personas por país.
  • 4. El coordinador de la actividad Pestalozzi recibe todas las solicitudes validadas y realiza la selección final de los candidatos más idóneos para su actividad. Los candidatos seleccionados reciben notificación (tanto aceptados como excluidos).
  • 5. Una vez que todos los candidatos han sido seleccionados para una actividad determinada, los solicitantes de la lista de reserva reciben un correo electrónico en el que se les notifica que no han sido finalmente seleccionados y el proceso acaba ahí.

Requisitos generales de participación en el Programa Pestalozzi.

– Ser profesor o técnico del sistema educativo en activo.

– Poseer un buen nivel de conocimiento de la lengua de trabajo, que se justificará mediante el certificado correspondiente que acredite el nivel de lengua.

– Cada candidato podrá solicitar, como máximo, dos talleres por semestre.

Notas: En ningún caso estos cursos tienen por finalidad el perfeccionamiento de la competencia lingüística de los idiomas.  Según las normas del Consejo de Europa, los solicitantes que hayan participado en el programa no podrán volver a participar en el mismo hasta cumplidos dos años de su última participación. Se dará prioridad a los profesores que no hayan disfrutado de este tipo de becas con anterioridad.

La ayuda para asistir a estas actividades cubre los costes de viaje, matrícula en la actividad, alojamiento y manutención, sobre la base de costes reales:

– Costes de viaje: cubiertos por la ayuda del Consejo de Europa (cualquier medio de transporte, excepto taxi), en tarifa económica o turista. Se reembolsarán al participante a su regreso.

– Costes de matrícula, alojamiento y manutención en destino: cubiertos por el organizador del Taller o Seminario.

Importante: el participante en un Taller o Seminario Pestalozzi deberá adelantar los gastos de desplazamiento hasta su lugar de celebración.

“Trabajando juntos, hemos podido confrontar nuestras perspectivas, nuestra imaginación y nuestra creatividad de cara a los diferentes aspectos del curriculum (…) y, juntos, buscar respuestas”.