Prácticas inspiradoras de centros Comenius de Canarias

En estos momentos, muchísimo estamos hablando de Erasmus+, de acción clave 1 (KA1), de acción clave 2 (KA2), o de todas las oportunidades que ofrece Erasmus+ para la formación, la educación, la juventud y el deporte. Sin embargo, no podemos olvidar a aquellos centros que  participan en asociación escolar Comenius, pues estas asociaciones han sido (y aún lo son) innovadoras y han hecho posible el aprendizaje permanente a través de actividades colaborativas. Además, nuestros centros canarios las están llevando a cabo de una manera ejemplar. Por esto, en esta entrada, nos gustaría difundir aquellas experiencias inspiradoras y de buenas prácticas Comenius de algunos de nuestros centros.

El IES Vecindario (Gran Canaria) es un centro muy implicado. En su proyecto “Europe Beyond Borders” participan Turquía (como país organizador), Italia, Francia, Alemania, Polonia, Suecia, República Checa, Hungría, Eslovenía y Gales.  Durante el mes de febrero, el centro canario fue sede de la segunda reunión Comenius a la que acudieron todos los países participantes, sumando un total de 33 alumnos y 20 profesores. En esta reunión se realizaron numerosas actividades de todo tipo: deportivas, de convivencia, exposición de los trabajos planteados para este trimestre, lúdicas y de conocimiento de los entornos naturales de la isla. En esta planificación de actividades Comenius Planning IES Vecindario, puedes comprobar todo lo que hicieron, y en el siguiente vídeo, verás una muestra de los mejores momentos:

Healty Childhood, Beautiful Life” es el título de su asociación comenzada en 2013 entre el CEIP Infanta Elena, de La Orotava (Tenerife), con Rumanía, Italia, Polonia, República Checa, Portugal y Turquía en la que tratan el tema de la ciudadanía activa, la salud y las necesidades especiales.  Los propios alumnos de 5º de primaria interpretan la canción “Somos Comenius”, cuyos autores son Victoria Gorrín y Félix González.

En el CEIP Pepe Dámaso (Las Palmas de Gran Canaria), la asociación multilateral llamada “Wake up Europe: a day in the life of children around Europe” se lleva a cabo desde 2013 con centros de  Polonia, Grecia, Austria, Rumanía, Reino Unido, Italia, Portugal comenzó en 2013. En ella, los niños de estas escuelas se “pondrán las gafas” de los otros para analizar sus diferencias y similitudes. A través del proyecto CLIL, los niños y niñas de 7 a 11 años compararán, usarán diagramas y llegarán a conclusiones. Todas las conclusiones a las que estos niños lleguen, se grabarán en formato digital (e-book).

 

Let a smile be your umbrella” es el título de la asociación multilateral Comenius en la que que el CEIP Juan del Río Ayala (Santa Brígida, Gran Canaria) participa como socio con  Portugal,Italia,Noruega,Lituania,Reino Unido, Grecia y, como país coordinador, Turquía. En ella, el objetivo es contribuir al enriquecimiento cultural europeo a través de numerosas actividades como la interpretación, narración de cuentos, juegos, canciones y todo tipo de actividades y situaciones que nos hagan sentir felices y de buen humor.

Antonio Puerta es el coordinado, y afirma que la felicidad actúa como puente de unión entre el alumnado y profesorado participante y a través de la misma desarrollamos una empatía y unión que nos hace más fuertes y tolerantes en la Europa que vivimos. La web de su proyecto es excepcional y en ella encontrarán numerosos recursos, productos, información sobre los centros, actividades, encuentros… Además, en el blog del CEIP Juan del Río Ayala, el propio alumnado del centro comparte cómo fue ese último encuentro en Portugal. Este es el folleto que fue enviado a las familias para su información y difusión.

 

Folleto

Folleto 2

 

Meeting_in_Portugal

Esta es tan solo una muestra representativa de cómo están trabajando algunos centros escolares en el marco de asociaciones Comenius. Pero hay muchos más. En 2012, 30 fueron los centros canarios seleccionados para llevar a cabo su asociación escolar Comenius bilateral o multilateral, y en 2013, 43 fueron los aprobados. Con este mapa de asociaciones escolare Comenius en Canarias, es fácil hacerse una idea de la calidad educativa de nuestros proyectos y del enorme beneficio que aporta asociarse con otros homólogos europeos.

Comenius pertenecía al anterior programa de educación de la Unión Europea, llamado Programa de Aprendizaje Permanente. Desde enero de 2014 hasta 2020, Erasmus+ es el nuevo programa de educación, formación, juventud y deportes. Las asociaciones como Comenius ahora son estratégicas y forman parte de la acción clave 2, cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas.

 

2s comentarios

  1. Desde la Oficina de programas europeos queremos felicitar a todos los profesionales implicados en estas prácticas, y animarlos a continuar y a seguir compartiendo.

Los comentarios están cerrados.