The German Quiz Challenge

Tras el éxito de la herramienta de evaluación de idiomas para alumnado de primaria, The Language Magician, el Goethe Institut de Londres presenta una nueva herramienta: THE GERMAN QUIZ CHALLENGE, un videojuego que permite mejorar la calidad de la enseñanza de Alemán y aumentar la
motivación del alumnado de secundaria (13 – 16 años) en el aprendizaje del idioma.
THE GERMAN QUIZ CHALLENGE es la segunda herramienta de evaluación y aprendizaje producida y desarrollada por el Goethe Institut de Londres en asociación con la empresa austríaca Ovos. El juego permite al profesorado ver el progreso del alumnado en el aprendizaje y conocer su capacidad para utilizar el idioma, sin que esto suponga una prueba de estrés para ellos. Durante la sesión el alumnado aparece agrupado para reforzar el espíritu de equipo y reducir el miedo al fracaso individual durante la evaluación. Las sesiones son iniciadas, finalizadas y supervisadas por el profesorado y cada participante utiliza un avatar y un apodo para garantizar el anonimato.

El contenido del juego está dividido en 4 capítulos diferentes y cada sesión dura unos 35 minutos. La historia gira en torno a cinco amigos alemanes que viven en Munich y son apasionados del skate. Las tareas propuestas tratan sobre estos temas e incluyen preguntas de cultura general sobre países de habla alemana en Europa.
La aplicación está disponible de forma gratuita en la tienda de Apple y Google Play. Además, el Goethe Institut de Londres ha desarrollado unos materiales de apoyo que pueden consultar en su página web:
– Manual
– Guía rápida
– Listado de vocabulario
– Guión del juego
La información completa y los materiales de apoyo están disponibles en el siguiente enlace:
https://www.goethe.de/ins/gb/en/spr/unt/kum/dfj/gqc.html
También pueden echar un vistazo al seminario de formación para profesorado que tuvo lugar en junio 2020 en el marco del German Teachers Day Online.
Para familiarizarse con la implementación de este nuevo y emocionante recurso se ofrecen drop-in sessions para el profesorado (el próximo el 7 de octubre 2020 de 16.00H a 17.00H)
En estos momentos de crisis sanitaria pensamos que este novedoso recurso puede ayudar al profesorado y alumnado de Alemán en dinamizar la enseñanza presencial, pero sobre todo, en caso de necesidad, se puede seguir usando la herramienta durante las etapas de enseñanza virtual para motivar al alumnado y obtener de manera fácil y rápida una evaluación del grado de adquisición de las competencias del alumnado.


Les animamos a conocer la herramienta y a experimentar con ella.