Archivo diario: 19 abril, 2026
«Historia de Telde para el 3º Ciclo: Encuentro con Antonio María González Padrón.


Esta semana hemos tenido el inmenso honor de recibir en nuestro colegio a una de las personas que mejor conoce los secretos y la historia de nuestra ciudad: Don Antonio María González Padrón, Cronista Oficial de Telde.
Durante su encuentro con nuestro alumnado, Antonio María no solo compartió fechas y datos, sino que dio vida al pasado de Telde a través de relatos, leyendas y curiosidades que dejaron a todos con la boca abierta.
Con su particular elocuencia y cercanía, el Cronista nos ayudó a comprender:
- El valor de nuestro patrimonio: Por qué es tan importante cuidar las iglesias, las plazas y las casas antiguas de nuestra ciudad.
- Identidad teldense: El origen de nuestras tradiciones y cómo han evolucionado con el paso de los siglos.
- Anécdotas locales: Historias sobre personajes ilustres y sucesos curiosos que han marcado el carácter de nuestro municipio.
Para el alumnado, esta charla ha sido muy enriquecedora, tras la visita realizada al Museo León y Castillo de Telde y al barrio de San Francisco. Ha supuesto una invitación a mirar su entorno con ojos nuevos y valorar el patrimonio histórico de nuestro municipio. El cronista nos recordó que para saber hacia dónde vamos, es fundamental saber de dónde venimos. Su visita ha despertado en muchos alumnos y alumnas la curiosidad por investigar y saber más sobre su municipio.
Desde el Centro, queremos agradecer profundamente a Don Antonio María González Padrón su generosidad y su tiempo. Su labor como Cronista es esencial para que la identidad de Telde siga viva en las nuevas generaciones.






» ¡Un día de cuentos y magia! Nos visita la autora Yéssica Manrique de Lara»



El pasado viernes, tuvimos la oportunidad de recibir en nuestro Centro a Yéssica Manrique de Lara, maestra de corazón y autora de maravillosos cuentos infantiles, quien compartió su pasión por la literatura con nuestro alumnado de Educación Infantil y 1º de Primaria.
Con su cercanía, Yéssica consiguió atrapar la atención de los más pequeños desde el primer minuto. No fue una simple lectura; fue un encuentro lleno de emociones, juegos y fantasía. Los niños y niñas pudieron escuchar de boca de su propia creadora historias que nos enseñan valores tan importantes como la amistad, la gestión de las emociones y el valor de ser uno mismo.
Queremos agradecer enormemente a Yéssica por su generosidad y por regalarnos una jornada en la que la literatura fue la gran protagonista.


«Tras las huellas de nuestra historia: Viaje al corazón de San Francisco y a la Casa-Museo León y Castillo»
El pasado martes, los alumnos y alumnas de 3º Ciclo realizaron una visita cultural por el emblemático barrio de San Francisco y la Casa-Museo León y Castillo, profundizando en nuestras raíces teldenses.
La primera parte de nuestra ruta nos llevó a la Casa-Museo León y Castillo. Allí conocimos de cerca la vida de Fernando y Juan de León y Castillo, dos personajes clave para la modernización de Canarias.
A través de las salas del museo, el alumnado pudo:
- Ver de cerca documentos históricos, objetos personales y obras de arte.
- Entender la importancia de la construcción del Puerto de la Luz.
- Disfrutar de los hermosos patios canarios que conectan las estancias de la casa.
Tras tomar nuestro desayuno nos dirigimos al barrio de San Francisco. Acompañados por un guía, pudimos admirar la arquitectura tradicional canaria, con sus paredes blancas y techos de teja.
Descubrimos que este barrio, uno de los núcleos fundacionales de Telde, es mucho más que casas bonitas: es un lugar donde cada rincón cuenta una historia. Visitamos la Plaza de San Francisco, recorrimos sus calles, observamos su acueducto y aprendimos sobre su historia.
Esta actividad tiene como objetivo que el alumnado aprenda, valore y respete el patrimonio histórico de su propio municipio.
Queremos dar las gracias a los guías y al personal del museo por su acogida y por transmitirnos con tanta pasión el valor de nuestra cultura.






«Aprendiendo seguridad digital con la Policía Nacional»
La pasada semana, nuestro alumnado de 6º realizó unos talleres impartidos por la Policía Nacional, que están desarrollando en los Centros educativos el programa Ciberexpert@, una iniciativa fundamental para que nuestros alumnos y alumnas aprendan a navegar por la red de forma segura, responsable y crítica.
A través de sesiones dinámicas, los agentes han compartido con el alumnado las herramientas necesarias para evitar riesgos en internet y fomentar el civismo digital.
Durante las charlas, se han abordado temas clave que forman parte del día a día de nuestros niños/as: identidad digital, prevención de riesgos, redes sociales…
La seguridad digital es una tarea compartida. Desde el colegio y la Policía Nacional, animamos a padres y madres a mantener un diálogo abierto con sus hijos/as sobre el uso de la tecnología. El mejor filtro de seguridad siempre será la confianza y la comunicación.
Queremos agradecer a los agentes de la Policía Nacional de Telde por su cercanía y por ayudarnos a formar ciudadanos digitales responsables.






