¿Qué encontrarás en nuestra escuela?
Las nuevas tendencias de la educación nos remiten al reconocimiento de la autonomía de los centros para marcar sus propios Proyectos Educativos respondiendo a la singularidad de sus contextos, de sus necesidades y sus recursos.

Nuestra propuesta educativa “SaluDándote” nace desde la concepción de una escuela rural que contemple el desarrollo integrado de iniciativas de educación con una perspectiva global, continuada en el tiempo, colaborativa, con enfoques metodológicos que promuevan el valor “salud”, tanto individual como colectivo; a nivel personal y social como ambiental.

En este sentido, toda la comunidad educativa de Tao (docentes, alumnado, familias, instituciones del entorno) será la que asuma la importancia y el valor que tiene educar con el objetivo de promover el desarrollo integrado del niño/a, que se asienta en los principios del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), siguiendo las líneas estratégicas establecidas en el currículo y que están en consonancia con la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030.

Siguiendo las líneas de esta propuesta, el CEIP Tao asume que

el mejor bagaje para nuestros niños y niñas es el conjunto de competencias personales, habilidades y conocimientos con los que se doten, así como, la utilización de los recursos del entorno que les generen conocimiento, salud y bienestar.

La apuesta del CEIP Tao por promover la adopción -a largo plazo- de estilos de vida saludables y el fomento de un desarrollo sostenible se configura como una herramienta para favorecer el desarrollo de las competencias del alumnado, el intercambio de experiencias educativas, el trabajo en equipo, la implementación de metodologías activas e innovadoras que incidan positivamente en la práctica educativa diaria. Esto supone llevar a cabo todas nuestras acciones desde un enfoque global, favoreciendo la participación de todos los miembros de la comunidad educativa y desarrollando actuaciones o proyectos en sus cuatro dimensiones: la curricular, la familiar, la de coordinación interna y la de colaboración con los recursos del entorno.

¿QUÉ PRETENDEMOS CONSEGUIR CON EL PROYECTO EDUCATIVO “SALUDÁNDOTE”?

  • Ofrecer estrategias para el desarrollo de las Competencias, favoreciendo la elección de conductas saludables.
  • Potenciar la autonomía de los niños y niñas, desarrollando una actitud positiva hacia uno mismo y hacia los demás y dotándolos de estrategias que le permitan afrontar los retos de la vida de forma sana y equilibrada.
  • Sensibilizar sobre la importancia de mantenerse activos físicamente y de llevar una alimentación variada y equilibrada.
  • Fomentar la adquisición de hábitos relacionados con la higiene y el autocuidado.
  • Favorecer la coordinación y colaboración con otros centros.
  • Favorecer el vínculo con la Comunidad Educativa, haciendo partícipes a las familias, propiciando canales de colaboración y formación para la promoción de la Salud a nivel físico, intelectual, emocional, social y ambiental.
  • Mejorar el entorno del centro en su dimensión física y social mediante la sensibilización, valoración y actuación para la promoción de la Salud y el bienestar ambiental de la comunidad.

Partiendo de estas premisas, las actuaciones del CEIP Tao para la promoción de hábitos de vida saludables se enmarcan en las siguientes áreas:

  • Las que están integradas en el currículo escolar y en la dinámica general del trabajo en el aula, como los proyectos de Radio Escolar “La radio de las Unitarias” y Ajedrez Educativo “Aprendiendo jugando”, Proyecto de Innovación para Desarrollo del Aprendizaje Sostenible “PIDAS”, Proyecto de Europe Direct “Árbol europeo de la Navidad”, Proyecto CinEDfest con los que se complementa la formación de nuestros alumnos y alumnas, no solo desde su dimensión intelectual, sino también desde la dimensión emocional y de transmisión de valores.
  • Las que abordan de forma simultánea y continuada en el tiempo contenidos relacionados entre ellos: el proyecto didáctico “Frutilandia”, de consumo diario de fruta como desayuno escolar o las sesiones de YOGA organizado por el AMPA, entre otros, con los que inculcamos la práctica de hábitos de vida saludables.
  • Las que involucran a diferentes ámbitos y que persiguen la mejora del entorno en favor de la salud, como por ejemplo el proyecto “Huerto Escolar”, donde los abuelos y abuelas actúan de monitores, la actividad de “Apadrinar una jardinera” de la calle del colegio para que cada familia la cuide durante todo el curso, el programa “Recicole”, participando en diferentes acciones de concienciación ambiental o el proyecto “CEIP Tao, colegio de la Biosfera”, que refleja nuestra idea de promoción de la Salud como filosofía de centro, aspecto imprescindible para un correcto cuidado personal y social, tanto de relación con los demás como con el entorno.

Todo ello nos ha hecho merecedores del distintivo de calidad Sello Vida Saludable, un reconocimiento, a nivel nacional, a los centros que promueven hábitos saludables en su comunidad.