Sobre la escuela

La historia de la Escuela de Arte Manolo Blahnik inicia su andadura en 1913 como una respuesta a las necesidades de formación que se detectan entre las clases más desfavorecidas de la sociedad. La finalidad era formar al pueblo para el desempeño de un oficio, inspirándose en los oficios artesanos más relevantes del momento, de ahí su antigua definición de Escuelas de Artes y Oficios.

Es en este contexto cuando aparece la Escuela de Arte y Oficios de La Palma con D. Blas Hernández Carmona como Comisario Regio. Posteriormente, el Alcalde accidental del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, D. Joaquín González Rodríguez,comunica su disposición para proporcionar local para la Escuela, y cuyo sostenimiento asume el municipio, hasta 1960.

A continuación es el Cabildo Insular de La Palma el que se implica también con la Escuela, con la adquisición de material científico y maquinaria para los talleres.

La reglamentación de 1910 continúa en vigor hasta el año 1963, en el que las escuelas se transforman en Escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, constituyéndose en estudios reglados con igual nivel que los de la formación profesional específica. Un aspecto importante a tener en cuenta es el hecho de que, a diferencia de las demás enseñanzas, éstas atienden a aquellos alumnos con ciertas aptitudes artísticas, dándole unos conocimientos técnicos estructurados y especializados, que logra desarrollarlos a través de un título oficial.

De esta forma la escuela afronta los cambios introducidos por la LOGSE en los años 90 del siglo pasado. Por primera vez hay una reforma educativa que abarca también las enseñanzas artísticas. Así la escuela es el primer centro de la Isla en impartir, con carácter experimental, ciclos formativos LOGSE; y la primera Escuela de Arte de Canarias en iniciar la andadura de los Proyectos Europeos.

A partir de aquí se lleva a cabo una redefinición de estos centros, que en la actualidad imparten enseñanzas de igual rango que los de su nivel, excepto en lo referente a la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

La ya actual Escuela de Arte Manolo Blahnik, nombre que recibe, aprovechando la coyuntura que supuso la celebración de su centenario, en homenaje y reconocimiento al diseñador palmero más internacional;  afronta cada curso escolar nuevos retos:

Colaboramos, con las instituciones, las  empresas y la sociedad palmera. También, contamos con un plan de internacionalización bien estructurado y en pleno funcionamiento, tanto para los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño, como para el Bachillerato de Artes en sus diferentes itinerarios.

Este proceso de internacionalización nos ha llevado a implicarnos en diversos proyectos Erasmus. Desde el 2015 contamos con la Carta Erasmus, que facilita el diseño de movilidades, cada curso escolar y su adaptación a las necesidades del Centro. También para el alumnado de bachillerato disponemos de la Acreditación Erasmus en el Sector Escolar, que permite realizar movilidades cada curso, en base a una planificación estratégica.

Este programa permite compartir experiencias  con otros centros educativos dentro del marco europeo y el establecimiento de colaboraciones estratégicas. Nos hemos centrado especialmente en las enseñanzas superiores, para ofrecer a nuestro alumnado de los ciclos formativos, la posibilidad de viajar al extranjero y mejorar, no sólo sus capacidades lingüísticas, sino también, para realizar prácticas laborales en empresas relacionadas con el mundo del arte, el diseño, la moda y el ámbito audiovisual.

Tras esta larga andadura, la Escuela de Arte Manolo Blahnik, se erige hoy como el centro de referencia de las enseñanzas artísticas de La Palma. Su empeño es formar profesionales cualificados y preparados para responder a las demandas del mercado y la sociedad. 

C/Caldereta 3, 38700, Santa Cruz de La Palma (España)

38005091@gobiernodecanarias.org

+34 922 76 01 13

Horario secretaría:

Lunes miércoles y viernes de 09:00h a 14:00h.