Nuestro equipo, junto con los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Zona, somos un servicio de apoyo a los centros educativos y nuestra actuación está centrada en los aspectos específicos de la Discapacidad Auditiva.
El ámbito en el que actuamos es más amplio que el de otros Equipos, ya que es de carácter provincial y con intervención en todas las etapas educativas: Educación Infantil, Educación Primaria, y Educación Secundaria Obligatoria y Post-Obligatoria.
En esta Página encontrareis información sobre este Equipo, la solicitud on-line de derivación, documentos que recogen posibles adaptaciones para nuestros alumnos en las distintas etapas educativas, información sobre aspectos audiológicos, uso de los sistemas y equipos de Frecuencia Modulada en el aula, enlaces de interés y un espació de orientación y apoyo a las familias que tienen un hijo con discapacidad auditiva.
Nuestra intervención se basa en los principios de normalización y la integración de los alumnos con discapacidad auditiva. Estos principios, las funciones que establece la normativa y su concreción en las instrucciones anuales que establece la Administración educativa a principios de cada curso académico, determinan el marco en que se desarrolla nuestra actividad. En este marco de referencia nos proponemos los siguientes objetivos:
.- Conocer la respuesta educativa que reciben los alumnos con discapacidad auditiva escolarizados en los centros educativos de La provincia de Santa Cruz de Tenerife.
.- Promover el desarrollo de experiencias de innovación educativa en los centros de Integración Preferente de Auditivos y el intercambio de experiencias entre centros.
.– Colaborar con los servicios de orientación, el profesorado y las familias en la escolarización, la atención educativa y el seguimiento familiar de los alumnos con discapacidad auditiva.
.– Realizar la valoración, el seguimiento y el asesoramiento de los recursos técnicos específicos de la discapacidad auditiva.
.- Profundizar en el desarrollo de nuestra actividad como Centro de Recursos para la discapacidad auditiva, para facilitar una intervención educativa de calidad.
.- Reforzar la coordinación con las instituciones y servicios relacionados con la discapacidad auditiva.
.– Participar en las actividades de formación relacionadas con la discapacidad auditiva y colaborar con los Centros de Profesores y Recursos y con otras entidades, en el desarrollo de actividades de formación del profesorado relacionadas con esta problemática