LIVEOI+: Learning Intercultural Values at the EOILPGC through Erasmus+

Nuestro proyecto de acreditación Erasmus+ concedido en 2020 tiene, por fin, logo y título. Parecerá extraño que hayamos decidido darle un título y crear un logo para algo que pusimos en marcha en 2021 (y que nos concedieron en 2020). Pero no lo es tanto si os contamos que, en el momento de solicitarlo, no existía la posibilidad de denominarlo de alguna manera (ya que no había manera explícita en el formulario de ese año).

Así pues, teniendo en cuenta lo que pretendemos con nuestro proyecto de acreditación, sus objetivos y principales actividades, entre otras cosas, aquí os presentamos:

Continuar leyendo «LIVEOI+: Learning Intercultural Values at the EOILPGC through Erasmus+»

Infografía sobre Jobshadowing Europe: #aprenderporobservación

Explorando el patrimonio cultural y el aprendizaje de idiomas en DELFT: primera movilidad de HeriTalk

Estamos emocionados de compartir los detalles de nuestra primera movilidad a Delft (Países Bajos) como parte del proyecto KA2 de Erasmus+ HeriTalk: aprender idiomas a través del patrimonio cultural. Para nuestra escuela, la EOI Las Palmas de Gran Canaria, esta experiencia marca un nuevo capítulo en nuestro compromiso continuo con la internacionalización y en la mejora e innovación en la enseñanza de idiomas.

Como saben, en nuestra escuela hemos llevado a cabo el afamado proyecto DECCA, centrado en desarrollar la competencia comunicativa en inglés a través del arte. Ahora, con HeriTalk, en colaboración con nuestros socios italianos, holandeses y belgas, ampliamos nuestra mirada hacia el patrimonio cultural como vehículo para promover actividades lingüísticas y explorar contextos no formales de aprendizaje fuera del aula.

Continuar leyendo «Explorando el patrimonio cultural y el aprendizaje de idiomas en DELFT: primera movilidad de HeriTalk»

IDAFA GEOMÉTRICA 

Docentes del árabe, es hora de sumergirnos en el fascinante mundo de las oraciones nominales y hacerlas más accesibles para aquellos estudiantes que, sobre todo en niveles de iniciación, no están muy familiarizados con la gramática. Os traemos una actividad observada a nuestros socios polacos de Kazimierz Wielki University, gracias a Jobshadowing Europe, que os facilitará mucho la transferencia de esta valiosa herramienta lingüística. 

Como sabemos las oraciones nominales carecen de verbo explícito. ¿Cómo distinguir sujetos (mubtada) y atributos (khabar) entonces? Pues obviamente, utilizando… ¿figuras geométricas? 

¡Eso mismo! prepárense para una actividad que hará que sus mentes brillen con la magia de la lengua árabe, ¡usando cuadrados y triángulos como herramientas para descifrar sus secretos! 

Continuar leyendo «IDAFA GEOMÉTRICA «

Explorando el mundo literario a través de imágenes: creando conexiones visuales y culturales 

El pasado mayo, dos de nuestras profesoras de español se sumergieron en una emocionante travesía educativa gracias al proyecto Erasmus de la EOILPGC denominado Jobshadowing Europe. Su destino: el Liceo Classico Linguistico Musicale «Antonio Pigafetta» en la ciudad de Vicenza. Este centro educativo no solo nos recibió con los brazos abiertos, sino que también nos cautivó con su enfoque único.

En lugar de centrarse exclusivamente en aspectos lingüísticos, el Liceo Classico da gran importancia a la riqueza cultural. ¿El resultado? Una experiencia de aprendizaje que va más allá de las palabras y se sumerge en el corazón de las tradiciones, la historia y las expresiones culturales.

Como fruto de esta movilidad inspiradora, nuestra compañera Eva Cruz ha llevado a cabo una actividad que capta la esencia de esta experiencia. Acompáñanos en este viaje de internacionalización donde el aprendizaje va de la mano con la exploración cultural.

Historia de internacionalización de la EOI Las Palmas de Gran Canaria

¿Quieres conocer qué proyectos de internacionalización tenemos (y hemos tenido) en nuestro centro? En el este vídeo te lo contamos.

Bienestar docente

Imagina a un profesor que, a pesar de tener una carga de trabajo intensa, cuenta con un ambiente colaborativo, acceso a recursos pedagógicos y reconocimiento por su labor. Este escenario favorece su bienestar docente. Por otro lado, el profesorado con una carga excesiva, falta de apoyo y sin oportunidades de desarrollo experimentaría lo contrario, lo cual afecta a su bienestar. 

El bienestar docente se refiere al equilibrio físico y emocional de los docentes, incluyendo su satisfacción laboral y calidad de vida. No es simplemente ausencia de estrés, sino un estado donde se sienten apoyados, valorados y con recursos para crecer profesionalmente. No es solo un concepto individual, sino que también se relaciona con el entorno laboral y las políticas educativas. Va más allá de las condiciones individuales, pues incluye el entorno y el respaldo institucional.

En la EOILPGC, opinamos que el bienestar docente es un aspecto clave que debería tratarse más a menudo y más abiertamente. Como docentes, siempre estamos centrados en el bienestar del alumnado, poniéndoles en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, y así debe ser. Pero no debemos olvidar que el bienestar del profesorado es también fundamental. El profesorado mental y físicamente sano es más comprometido, motivado y más efectivo.

Durante los días 2 y 3 de noviembre, nuestro centro contó con Sarah Mercer, experta invitada en el área, quien nos dio una formación gracias a Erasmus+. Ella ayudó a desmitificar mitos que simplifican en exceso el concepto de bienestar docente y conducen a concepciones perjudiciales y reflexionamos sobre la interacción de factores personales y socio-contextuales que influyen en el bienestar, a partir de investigaciones científicas.

También examinamos una serie de acciones concretas que tanto individuos como instituciones pueden emprender para mejorar y proteger el bienestar del personal de los centros educativos. Aquí compartimos algunas de ellas.

Continuar leyendo «Bienestar docente»

HeriTalk: aprender idiomas a través del patrimonio cultural

En la EOI Las Palmas de Gran Canaria, siempre hemos apostado por la enseñanza y el aprendizaje de idiomas a través de temas tan creativos y artísticos como el arte, la literatura o el cine. Ahora, lo vamos a hacer a través del patrimonio cultural gracias a Erasmus+. ¿Quieres saber más sobre el fascinante proyecto HeriTalk? Sigue leyendo :-).

Continuar leyendo «HeriTalk: aprender idiomas a través del patrimonio cultural»

Formación Erasmus+: bienestar del profesorado de lenguas extranjeras con la experta Sarah Mercer

¡Inscríbete! https://forms.gle/mQXaJfYPhzEFd5Us5
Fecha límite: martes, 31 de octubre de 2023

¡Te esperamos!

La emoción del exterior

Comenzamos un nuevo curso y, con ello, comenzamos a compartir aquellas actividades de aula que nos han resultado interesantes durante nuestras movilidades en el marco de la acreditación LIVEOI+. Hoy compartimos»La emoción del exterior», fruto de la movilidad de nuestra compañera Carola Castellano a Tampereen Seudun Työväenopisto en Finlandia.

Esta actividad busca llevar el aprendizaje de idiomas más allá de las cuatro paredes del aula y sumergir a los estudiantes en un entorno nuevo y estimulante. Se trata de una experiencia sensorial y reflexiva que conecta a los estudiantes con las emociones y la cultura de tanto de su entorno como de la lengua extranjera que están aprendiendo, por lo que el aprendizaje resulta más significativo.

¿Por qué no la pruebas en tu próxima clase y nos cuentas cómo te fue?

Datos y cifras de los proyectos Erasmus+ de la EOI Las Palmas de Gran Canaria: curso 2022/2023

Jobshadowing en Vicenza, una movilidad multicultural inolvidable

¿Es lo mismo enseñar italiano en España que en Italia? ¿Cómo es enseñar italiano a alumnado tan culturalmente diferente al español como es el alumnado chino? ¿Y cómo es enseñarle italiano para que adquieran un nivel mínimo de B1 y con un fin tan específico como para que sean capaces de tener la competencia lingüística necesaria como para acceder a la Academia de Bellas Artes de Venecia?

Nuestra compañera Marian Sánchez , profesora de italiano, relata cómo fue su actividad de aprendizaje por observación en Paulon International School, un centro de enseñanza de italiano para adultos cuyo alumnado es principalmente chino. Resulta una movilidad muy relevante para nuestra institución ya que ambas utilizamos el arte para enseñar idiomas: la EOILPGC lo hace para enseñar idiomas como inglés e italiano y Paulon International School para enseñar italiano, pero lo hacemos de manera muy diferente.

Continuar leyendo «Jobshadowing en Vicenza, una movilidad multicultural inolvidable»