La leyenda del Garoé

EL Garoé era conocido como el árbol milagroso o el árbol que llora. La imagen es copia de una estampa del siglo XVIII. (Tomada de “islaelhierro.com”)

La isla del Hierro es la única de todas las Canarias que no tiene nacientes que den agua todo el año.

En esta isla existía un árbol considerado milagroso, porque destilaba agua suficiente para satisfacer las necesidades de todos sus habitantes. Le llamaban el Garoé.

En realidad, este hecho no tiene nada de milagroso, sino que es consecuencia de un fenómeno natural que es conocido como lluvia horizontal.

Las hojas o acídulas del pino canario son un instrumento ideal para “ordeñar” las nubes. La humedad que traen los vientos alisios se condensa en ellas y cae al suelo en forma de gotas. Es la lluvia horizontal.

La lluvia horizontal se produce cuando la humedad de los vientos alisios se condensa en las hojas de los árboles al atravesar las zonas boscosas.

Esta humedad es muy importante en algunas zonas del norte de las islas más montañosas, como la península de Anaga en Tenerife y el bosque del Cedro en La Gomera, donde el agua así destilada por las hojas es vital para la vegetación y aporta reservas a los acuíferos.

Los alisios son los vientos dominantes en las Canarias. Soplan del noreste y traen abundante humedad, que se condensa y forma nubes en la cara norte de las islas más montañosas. Producen la “panza de burro” y el “mar de nubes.”

La panza de burro es una espesa capa de nubes grises que se forma en las zonas del norte de las islas montañosas. Cuando subimos a zonas altas, podemos ver un mar de nubes bajo nosotros, del que emergen las montañas más altas.

1. ¿Por qué el Garoé era considerado un árbol milagroso?

2. ¿Cómo se denomina el fenómeno natural por el cual el Garoé destilaba agua?

3. ¿Cómo se produce la lluvia horizontal en las islas Canarias?

4. Nombra algunas zonas donde tiene gran importancia la lluvia horizontal.

5. ¿Qué beneficios produce la lluvia horizontal?

6. A continuación veremos un vídeo que trata sobre el tema planteado en el texto. Una vez visto, completaremos el siguiente cuadro, y luego haremos una puesta en común.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.