IGUALDAD DE GÉNERO

Los países más avanzados en igualdad de género

Son muchos los países que emplean esfuerzos en la búsqueda de una plena igualdad de género, aunque aún queda mucho camino por recorrer. Los países nórdicos siguen siendo los mejores posicionados en su progreso hacia la paridad de género.

El Índice Global de Brecha de Género 2020, es un  indicador que tiene como objetivo medir en 153 países la paridad entre hombres y mujeres en cuatro áreas clave: salud, educación, economía y política. La puntuación se extiende siendo 0 desigualdad total, y 1, igualdad total.

España se encuentra en octavo lugar, obteniendo su valor más alto desde que se comenzara a elaborar este índice y su primordial margen de mejora se encuentra en el ámbito del empoderamiento y participación de la mujer en la vida política.

Un total de 35 países ya han logrado la igualdad de género en materia educativa, mientras que en otras áreas todavía se está trabajando para llegar a ese nivel de equidad. No obstante, otros ámbitos necesitarán mucho mayor tiempo para esa igualdad, como es el caso de la participación económica y las oportunidades de las mujeres, con muchos países lejos de la paridad

Según queda reflejado en este informe, no se destinan los recursos necesarios en aras de la igualdad. En muchos países continúan existiendo normas y creencias culturales fuertes que dictan el papel de la mujer en el hogar y la sociedad, lo que repercute negativamente en las brechas de género en el trabajo y en la desigualdad en la remuneración entre hombres y mujeres.

Te mostramos la lista con los países más avanzados en igualdad de género en 2020.

El ranking lo lideran los países nórdicos en el siguiente orden: Islandia, Noruega , Finlandia y Suecia. Los tres últimos no obtienen tan buenos resultados en el área de salud como en otros aspectos, especialmente Suecia.

Islandia, de las cuatro subclasificaciones, también lidera la correspondiente a empoderamiento político (seguida de Noruega) y es segunda en la referente a participación económica y oportunidades.

Finlandia obtiene puntuaciones muy equilibradas en los cuatro ámbitos analizados, bajando un poco en salud, mientras que Suecia no obtiene un buen resultado en este aspecto.

Siguiendo con el ranking , en 5º lugar está Nicaragua, siendo el país de América Latina con la brecha de género más estrecha.

En 6º y 7º lugar se sitúan con la misma puntuación Nueva Zelanda (donde el parlamento aprobó la igualdad salarial por unanimidad) e Irlanda que está muy comprometida con la igualdad  y la eliminación de la violencia de género.                                  

                                                                                       Juan Pedro Fernández, muynegociosyeconomía.es, 27-02-2021

  1. ¿Son los siguientes enunciados verdaderos o falsos?

Razona tu respuesta si es negativa.

  • Los países nórdicos lideran el ranking a excepción de Suecia.
  • Las creencias culturales no influyen en el papel de la mujer en la sociedad.
  • Irlanda no tiene un papel relevante en este ranking.
  • 2.     ¿Qué significan las siguientes palabras: países nórdicos, paridad, remuneración?
  • ¿Cuál es el país latinoamericano mejor situado en la lista?
  • ¿En qué lugar se encuentra España en la lista de países más avanzados en igualdad de género? ¿En qué ámbito mejora España?

     5.  ¿Cuál es el país con mayor igualdad de género?

     6. ¿En qué sector no domina Noruega?

7. ¿Qué hay de novedoso en Nueva Zelanda con respecto a la  igualdad de género?

8.  A continuación veremos un vídeo que trata sobre el tema planteado en el texto. Una vez visto, completaremos el siguiente cuadro, y luego haremos una puesta en común.  

https://www.youtube.com/watch?v=ObcPog2S54I   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.