PREMIO CLASE MÁS SALUDABLE

En estos días se ha reconocido la actitud positiva del grupo clase de 2º ESO B por ser quienes más fruta han consumido en los recreos. La iniciativa parte del eje de promoción de la salud en colaboración con la materia de Educación Física para establecer  hábitos saludables entre nuestro alumnado. Por ello, compartimos un desayuno saludable.

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

El agua es un bien de mucha importancia en nuestra vida, de hecho, sin agua no hay vida. No le damos quizás la importancia que tiene puesto que para nosotros es muy fácil abrir el grifo, incluso estamos rodeados de agua. Así que no somos conscientes de lo duro que es para muchas personas no tener acceso a ella. Por ello, durante esta semana tenemos una exposición sobre el agua «Cada Gota Cuenta». El profesorado interesado está realizando actividades con esta propuesta. El viernes realizaremos la carrera solidaria en la que se recaudará dinero con los dorsales adquiridos para llevar a cabo proyectos en países donde es tan complicado tener acceso al agua potable.

Les comparto un enlace, que aunque del año 2018, es significativo para resaltar la importancia del agua en Canarias.

Adicción a las Nuevas Tecnologías

Les adjunto un enlace a un programa de TVE sobre la adicción de los jóvenes a las nuevas tecnologías. Esta es una enfermedad nueva que como padres y madres debemos atender y controlar. El vídeo nos da algunas claves para reconocer estas adicciones según el comportamiento de los chicos y chicas. Las nuevas tecnologías en contraposición a otras adicciones nunca se pueden dejar del todo porque seguirán siendo necesarias en la vida. ¿Cómo podemos controlarlas? Pincha aquí.

DÍA MUNDIAL DE LA NATURALEZA

Seguro que has notado que últimamente hay mayor afluencia de gente haciendo senderismo. Probablemente tras el confinamiento, la población tiene ese ansia y necesidad de estar en la calle, pero lamentablemente junto a estas personas llega la basura al campo. Los senderos se están contaminando con mascarillas, plásticos o cortezas de fruta.

La basuraleza es un problema medioambiental. Desde el IES queremos dar visibilidad al entorno verde más cercano, ese que nos despierta pertenencia. Otros años hemos realizado excursiones en las que limpiábamos el entorno. Ahora que esto no es posible te pedimos participar en otro proyecto. Comparte fotos de los espacios naturales más cercanos a donde sueles ir junto con un mensaje de por qué son importantes para tí y por qué deberían estar protegidos y libres de basuraleza.

Envía la foto y el mensaje a: crosgon@iesarucasdomingorivero.com

Las fotos y mensajes serán compartidos a través de nuestras redes sociales.

CALCIO

La absorción de calcio se hace favorable con la actividad física, tomando el sol de forma moderada, una dieta natural y variada y también tomando vitamina D. Por ello no es imprescindible tomar alimentos lácteos como la leche, el queso o yogur. Lo encontramos sobre todo en las verduras de hoja verde. No se debe tomar junto al hierro porque no se absorbería bien.

BEBIDAS ISOTÓNICAS

Los deportistas después del entreno o competición no deben tomar bebidas isotónicas cero porque carecen de glucosa. El hecho de tomar bebidas después del ejercicio es reponer los niveles de azúcares, pero si no la tienen pues no vale la pena. Valé más tomar agua y una pieza de fruta y así se queda compensado el cuerpo.

LA CALMA

Los sabios dicen «llévate todo de mí, menos la calma«. La calma no es gratuita, y menos en los tiempos que corren. Hay que trabajarla, buscarla, entrenarla. La meditación es una forma de entrenamiento en silencio. Es una herramienta útil para apartarnos hacia nosotros mismos y nos enseña el valor del silencio y de la serenidad. Como dice Luis López Glez en su libro «Meditación Para Niños», «tener emociones positivas tiene efectos muy positivos para la salud». Es decir , una alta correlación con la sana longevidad. Si los niños/as aprenden a calmarse antes de desbordarse, esto puede ayudar a encontrar la respuesta ante los retos cotidianos. A partir de la calma y el trabajo en meditación continuado, el desarrollo personal es posible y la vida puede ser maravillosa. En los adultos la calma…también es importante para alcanzar un equilibrio espiritual.

¿SABES SI COMES BIEN?

Aprender a comer saludable tiene que ser una prioridad para todos, solo de esta forma es posible prevenir enfermedades y mejorar nuestro bienestar de forma permanente.

Desde la materia de Educación Física, con su proyecto «Fitness» se realizan diferentes actividades relacionadas con la dieta. Si comes saludable, tu cuerpo y mente se sentirán bien». Reflexionar sobre lo que comes (frecuencia de tipos de alimentos, horas de las comidas, número de comidas al día, etc) te hará entender la importancia de la buena alimentación  y el ejercicio físico.

En este enlace puedes descargar diferentes recursos muy interesantes sobre dietas saludables.

Charla VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual

El jueves 14 y el viernes 15 pasados se desarrollaron en nuestro IES, con el alumnado de FPB de Comercio y de Electricidad, dos jornadas sobre el VIH impartidas por «Amigos contra el Sida«.

Gran participación del alumnado que mostró su interés por este temas que, en ocasiones parece estar superado, pero que sigue estando presente en nuestra sociedad y que, a pesar de que la supervivencia de los pacientes con infección por el VIH ha mejorado mucho, sigue siendo una enfermedad grave que no tiene curación.

Campañas de concienciación y de responsabilización del alumnado son fundamentales para acabar con este tipo de enfermedades de transmisión sexual despertando conciencias sobre las prácticas seguras en las relaciones afectivas.