Visita de aprendizaje a centros de Letonia

Durante la primera semana de marzo de 2020 se desplazaron a Letonia, la compañera Davinia Hernández Díaz, del CEIP En Arucas y el compañero Melquíades Pérez Pérez en representación del CEP Gran Canaria Noroeste.

El objetivo en esta ocasión era la visita a varios centros de la zona norte del país para conocer el sistema educativo, el tratamiento de la diversidad, nuevas dinámicas metodológicas y organizativas, así como los proyectos internacionales en los que se hallan inmersos.

La visita se comenzó a gestar en el mes de octubre, fijando como punto neurálgico de la misma el colegio Pāles pamatskola, siendo su directora, Ilze Smate, la anfitriona principal en el país y el contacto directo con el resto de escuelas e institutos que abrieron sus puertas a los profesores del consorcio. Precisamente se contactó con la profesora Ilze Smate por su presencia internacional en importantísimos proyectos como Scientix, Go-Lab, European Schoolnet y e-Twinning, así como la experiencia del colegio en Erasmus+ desde hace varios años.

La visita comenzó el 2 de marzo con una maravillosa recepción de toda la comunidad educativa del colegio Pāles pamatskola. Durante la mañana, la directora mostró a los profesores canarios las instalaciones del centro y visitó con ellos varias clases, en las que el alumnado pudo mostrar que durante las últimas semanas habían estado conociendo la cultura española.

En la primera de las clases, un grupo de alumnos y alumnas de cuarto nivel, les mostró que habían estado trabajando en expresiones españolas, buscando sus significados en letón y haciendo su propio glosario de términos y expresiones comunes.

 

Les deleitaron con una pequeña canción letona que interpretó un grupo de alumnas que en sus horas extraescolares forman parte de un coro local. Además una alumna quiso mostrarles como había conseguido el tercer puesto en un concurso nacional de acordeón, interpretando para los visitantes una pieza musical.

Después de esta primera incursión en el aula, continuaron conociendo al resto del alumnado y el profesorado, visitando los diferentes espacios del centro y conociendo las actividades que se desarrollan en cada uno de ellos. En el recorrido por el centro los acompañó una pareja de alumnos que, con un inglés exquisito, fueron capaces de responder a todas las dudas que surgieron en ese primer contacto.

El segundo día de visita comenzó con una recepción de todos los estudiantes en el salón principal. La directora explicó a todo el alumnado y el profesorado del centro la intención de la visita de la pareja de docentes canarios y dio paso a una presentación en vídeo del alumnado de los centros CEIP Santidad y CEIP En Arucas, en el que se presentan aspectos importantes de la geografía y la cultura española, canaria y del norte de Gran Canaria.

Los días 3, 4 y 5 de marzo fueron de participación en diferentes actividades académicas, interactuando directamente con el alumnado y el profesorado en el aula. Actividades de ciencias, matemáticas, inglés o letón, en las que pudieron comprobar como en un centro con recursos materiales muy limitados son capaces de observar la clorofila en una hoja de una planta, desarrollar métodos diferentes de operación matemática con fracciones o una actividad de comprensión lectora en la que el alumnado explicaba brevemente el capítulo de un libro que habían leído en casa el día anterior y continuaban la historia verbalmente, desarrollando así su creatividad.

También presentaron sus proyectos Erasmus+ y diferentes certámenes y concursos nacionales en los que participa el centro anualmente, como el concurso de emprendeduría que tiene varias fases y en el que el alumnado del centro crea su propia empresa, desde la fabricación manual de productos a todo el engranaje comercial de marketing y publicidad en redes sociales. Durante una de las jornadas, un grupo de alumnas mostraron las microempresas que habían creado y ofrecieron sus productos al profesorado visitante que participó en la compra, haciendo que las microempresas de Pāles tuvieran una pequeña distribución internacional.

Durante los días 4, 5 y 6 de marzo se visitaron además otros centros educativos de la zona: Limbažu novada ģimnāzijaCēsis 2nd primary school. (Cēsu 2.pamatskola)Limbaži 3rd secondary school, así como el departamento municipal de educación Limbaži municipality, descubriendo de esta forma otras estrategias de organización, distribución horaria, aplicación de metodologías activas y coordinación entre centros de diferentes etapas.

En definitiva, una visita en la que el profesorado de nuestro consorcio pudo comprobar como se aplicaban metodologías y dinámicas de aprendizaje en un entorno diferente al del norte de Gran Canaria, con una economía muy inferior a la española y con unos niveles de éxito considerables. Además la visita sirvió de nexo entre el CEIP En Arucas y un grupo de centros europeo, entre los que se encuentra la Pāles pamatskola, para participar en un nuevo proyecto Erasmus+ durante el período 2020 – 2022.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *