ERASMUS + en tiempos de COVID-19

No cabe duda que el COVID-19 ha marcado un antes y un después en nuestras vidas en todos los sentidos. Los centros educativos, profesorado, alumnado y familias han visto transformadas sus rutinas y han tenido que adaptarse, a una velocidad vertiginosa, a una nueva realidad, una realidad desconocida.

Debido a esta situación muchos de los proyectos que se desarrollaban en los centros se han visto paralizados o suspendidos y este es el caso de los Proyecto Erasmus + y la imposibilidad de realizar al menos las movilidades programadas. El CEP GRAN CANARIA NOROESTE en consorcio con dos centros del ámbito el CEIP SANTIDAD y el CEIP EN ARUCAS desarrolla un Proyecto Erasmus + cuyo título es LA INCLUSIÓN: UN DESAFÍO SIN FRONTERAS. El objetivo principal es dar una respuesta adecuada a la diversidad y a las situaciones de desventaja del alumnado con necesidades especiales a través de una formación de calidad por parte del profesorado a través de la observación de buenas prácticas exitosas con respecto a la inclusión real del alumnado con necesidades especiales en otros países europeos con perfiles similares al nuestro y formación estructurada con la misma temática.

La inclusión no debe entender de límites ni fronteras y hay que darle la prioridad que se merece dentro del sistema educativo y en estos tiempos que corren y se avecinan debemos hacerlo más que nunca.

Uno de los pilares fundamentales de los proyectos europeos es facilitar la formación a través del intercambio presencial y experiencias vivenciales en otros países europeos. Las desventajas que supone la condición de insularidad para nuestro profesorado y alumnado así como la categoría de región ultraperiférica dentro del Marco Común Europeo, hace prioritario dirigir nuestros esfuerzos hacia la internacionalización de nuestros centros educativos ya que las complicadas características socioeconómicas y geográficas de nuestros centros suponen un obstáculo añadido para la movilidad y el contacto con el resto de Europa.

Como ya sabemos la situación del COVID-19 en el mundo ha llevado a suspender todo tipo de movilidades al extranjero. No obstante, durante este tiempo de confinamiento, profesorado, alumnado y familias han querido mantener este proyecto vivo y han elaborado un mensaje de esperanza para los socios europeos que forman parte de este proyecto.

Quedémonos con su mensaje, este es un momento que supone una oportunidad para poner en valor algunos aspectos que quizás antes descuidábamos, una oportunidad para la creatividad y una oportunidad para compartir y hacer historia juntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *