1.- Tabletas
Para el desarrollo del proyecto de tabletas se ha establecido un sistema de rotación, organizando a los 18 centros participantes en dos turnos de experimentación. Desde el Área de Tecnología Educativa en coordinación con las asesorías TIC de centros del profesorado y los docentes de apoyo pedagógico, se ha planteado diferentes temáticas entorno a la cual cada centro participante, ha llevado a cabo diferentes experiencias con el alumnado utilizando las tabletas asignadas.
Dentro de cada tema se sugieren distintos tipos de tareas relacionadas con ese centro de interés con intención de facilitar, orientar y acotar el objeto de investigación. Sin embargo en ningún caso estas sugerencias supondrán limitar la creatividad de los centros educativos que podrán proponer y llevar a cabo otras a condición de que mantengan relación con la temática. La elección y diseño de otro tipo de tareas añadido a cada proyecto se realizará en el centro educativo en función del área/ nivel educativo, necesidades, experiencia previa del alumnado/ profesorado, preferencias, etc.
En el siguiente vídeo podemos ver una muestra de experiencia con tabletas de la mano del alumnado del IES EL FARO.
Generalmente partimos del supuesto de que la mayoría del alumnado está familiarizado y conoce el funcionamiento de múltiples dispositivos móviles, pero debemos tener en cuenta que este conocimiento es fruto de una interactividad basada fundamentalmente en la intuición.
Considerando que este valioso conocimiento adquirido debe ser complementado y guiado, se considera fundamental para el arranque de este servicio un proyecto que indague, analice y valore el conocimiento que el alumnado posee sobre las tabletas, su sistema operativo y las formas de protegerlo así como ofrecer completarlo de forma estructurada y sistematizada que garantice unos mínimos que el alumnado ampliará con esa capacidad de experimentar e interactuar con el mismo anteriormente mencionada.
El propósito de las encuestas realizadas a los coordinadores responsables designados en cada centro, está dirigido a documentar las actividades realizadas y valorar las experiencias llevadas a cabo, para reconocer los requisitos y prestaciones diferenciales de las tabletas respecto a otros dispositivos e identificar posibles mejoras sobre los aspectos menos satisfactorios.
El siguiente vídeo recoge la ponencia de Fernando Posada «Usos de las Tabletas en el aula» para el CongresoTSP 2015.
2.- Robots
Una de las líneas de innovación diseñadas es la poder valorar el interés de introducir el uso de diferentes tipos de robots, no sólo para impartir el currículo del área de tecnología, sino como recursos para trabajar en otras áreas relacionándolo con aplicaciones de programación sencillas. Se analizará incluso la oportunidad de su uso en determinados momentos del currículo de Educación Primaria.
En el siguiente vídeo podemos ver una experiencia en el IES VILLA DE MAZO
A partir de esta línea de investigación, se desarrollan diferentes proyectos que pretenden analizar aspectos diferenciados de esta posible introducción para el aprendizaje.
En este proyecto se propone al centro educativo realizar con el alumnado una situación de aprendizaje prediseñada a partir del currículo. Se han diseñado tres situaciones de aprendizaje para cada uno de los modelos de robots propuestos.
Para ello se han seleccionado los siguientes tipos:
- Robot 4×4 Arduino compatible con Scratch,
- Robot Moway con Scratch
- Lego Mindstorms Education EV3,
- Kit básico de aprendizaje Arduino también compatible Scratch.