Archipiélago Chinijo

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Archipiélago Chinijo

Archipiélago Chinijo

Conjunto de islas e islotes ubicado al Noreste de las Islas Canarias.

Localización geográfica
Coordenadas 29°20′00″N 13°30′00″O
Océano Océano Atlántico
Archipiélago Archipiélago canario
Continente África
Área(s) protegida(s) Parque Natural del Archipiélago Chinijo, Reserva Natural Integral de Los Islotes y ZEPA (1994)
Pieespaciosnaturales.png

Parque Natural

Chinijo-mapa.png
Datos generales
Grado de protección
Icono parque natural.png
Parque natural del Archipiélago Chinijo
Fecha de creación 1994
Superficie 9112 ha
Otras protecciones Zona de especial protección para las aves (ZEPA) según lo que establece la Directiva 79/409/CEE relativa a la Conservación de la Aves Silvestres. Área de sensibilidad ecológica, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico.
Pieespaciosnaturalesprotegidos.png

Se llama »’Archipiélago Chinijo»’ al conjunto de islas situadas al norte de Lanzarote y muy cercano a las costas del sur de Marruecos. De reducido tamaño, de ahí su nombre, cuenta con los espacios protegidos de la Reserva Natural Integral de Los Islotes y el Parque Natural del Archipiélago Chinijo. Lo conforman 3 islas y 2 islotes. La Graciosa es la isla de mayor tamaño y la única habitada por el hombre. Los islotes conforman para las aves un hábitat singular que por sus características es altamente representativo. La presencia en varios puntos de yacimientos de huevos de aves prehistóricas que habitaban las islas, le confiere un valor científico adicional.

La Graciosa

Es la mayor de las islas que pertenecen a este mini-archipiélago. Tiene una extensión de 27 Km2 y está separada de lanzarote por el estrecho del Río. A día de hoy cuenta con alrededor de 660 habitantes repartidos entre los dos núcleos poblados: Caleta de Sebo, su capital, y Pedro Barba, donde está la máxima altitud de esta isla, Las Agujas, con 266 m. Actualmente la isla carece de asfalto y sus únicas edificaciones son las casas bajas de los gracioseros, hechas de muros gruesos y que dan a parar a extensas calles de arena. La principal fuente de ingresos de La Graciosa es el turismo y sobre todo la pesca, ya que está situada cerca de uno de los mayores y más ricos bancos de pesca del mundo. Destacan como playas de enorme belleza las de La Concha y La Francesa.

Es la mayor y la única habitada de las islas del archipiélago Chinijo.

Alegranza

Es la isla que ocupa el punto más septentrional del Archipiélago Canario y la segunda más grande del Chinijo. Su máxima altura se encuentra en La Caldera, a 298 m que supone una de las más completas de las Islas Canarias formada por unos 1300 m de diámetro y unos 250 m de profundidad. La abundancia en peces de sus aguas hace que sea también hábitat de una gran biodiversidad, sobre todo avifaunística. Aparte de la Pardela Cenicienta (»Calonectris diomedea»), ave muy frecuente en el islote, también se hallan las últimas parejas de Águilas pescadoras (»Pandion haliaetus»).

Alegranza tiene una superficie de 10 km2 y supone el punto más septentrional del Archipiélago Canario.

Montaña Clara

Es la isla más pequeña que conforma este archipiélago menor. Tiene 2,7 Km2 de extensión, razón que no le impide ser un importante refugio faunístico sobre todo de aves. Está situada entre la Graciosa y Alegranza y su máxima altitud es de 256 m (La Mariana). Su nombre se debe a los tonos claros tiene toda la superficie. Es principal colonia de cría de especies de aves marinas tales como el Halcón Leonor (»Falco eleonorae»), la Pardela cenicienta (»Calonectris diomedea») o los tan escasos Paiños (»Hydrobates pelagicus»).

Es la más pequeña en extensión de las tres islas que compenen el Archipiélago Chinijo.

Roque del Este

Está situado a 12 km al este de Lanzarote y supone el punto más oriental del Archipiélago Canario. Su origen es volcánico y ocupa apenas 7 hectáreas de superficie y 575 m de longitud. Presenta forma de L invertida y posee dos alturas: la mayor de 84 m y orientada al norte, y la menos de 63 m, orientada al sur. Hay que destacar el singular relieve que presenta El Campanario, una roca de curioso labrado natural en uno de los diques y la existencia de una subespecie de lagarto (»Gallotia atlantica») propia del lugar.

Islote situado al norte de Lanzarote. Supone el punto más oriental del Archipiélago Canario.

Roque del Oeste

El más pequeño de todos los islotes que forman el Archipiélago Chinijo. Es un monolito de piedra casi inaccesible que surgió como resto de un cono volcánico de materiales basálticos que ha sido desmantelado por la erosión. Tiene un largo de 225 m, una altura de 41 m y ocupa 6 hectáreas de superficie. También es conocido como »’Roquete»’ o »’Roque del Infierno»’, por su aspecto inhóspito y su color negro.

También llamado Roque del Infierno. Es el más pequeño del conjunto de los islotes del Norte de Lanzarote.

¿Sabías qué?

El Archipiélago Chinijo constituye la reserva marina más grande de la Unión Europea con 700 kilómetros cuadrados.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en »’HTML5»’, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-html5.png »’Acomola»’ es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png