Margarita del Teide

De CanariWiki
(Redirigido desde «Argyranthemum tenerifae»)
Saltar a: navegación, buscar

Margarita del Teide, Magarza de cumbre
Argyranthemum tenerifae Humphries

Argyranthemum tenerifae Humphries
Estado de conservación (UICN)
NE
  1. Endémico: *Género: NO; *Especie: SI
  2. Nivel de protección: *Sin datos
  3. Origen: *Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Especie: Argyranthemum tenerifae Humphries
Distribución
TF.png
Pieangiospermas.png

La margarita del Teide, también llamada magarza de cumbre, es uno de los endemismos más preciados del Parque Nacional del Teide. Se trata de un pequeño arbusto, alcanza una altura máxima de 50 cm, que tiene un aspecto algo globoso, como una media esfera, y sus flores son blancas y amarillas. Solo está presente en la isla de Tenerife.

Descripción

La margarita del Teide es un arbusto pequeño, mide aproximadamente 50 cm de altura, ramificado y con forma algo globosa, como una especie de media esfera. Sus hojas son alargadas, vellosas y divididas, con los pecíolos, es decir, los rabillos que unen las hojas y el tallo, largos y gruesos. Las flores son blancas y amarillas, y se disponen en formaciones de unas 12 cabezuelas, lo que provoca el efecto de una sola flor. A su vez, se dan dos tipos de flores, las externas, encargadas de atraer a los insectos; y las internas, responsables de la reproducción. El periodo de floración tiene lugar en primavera.

Distribución

La margarita del Teide es un endemismo exclusivo del piso supramediterráneo o subalpino del Parque Nacional del Teide, en la isla de Tenerife, y es capaz de aparecer hasta los 3600 m de altitud. Se desarrolla en la base de las rocas basálticas o entre el malpaís, y crea espesos matojos. Este paraje es uno de los más importantes de la Macaronesia en cuanto a patrimonio vegetal se refiere y es donde esta margarita comparte espacio con otras especies endémicas como el emblemático Tajinaste rojo (Echium wildpretii). La flora de este lugar soporta condiciones climáticas duras, por ejemplo, humedad baja, fuerte insolación, vientos y nevadas.

Uso

Este endemismo es uno de los reclamos para los turistas que visitan el lugar y que valoran la riqueza florística del Parque Nacional del Teide, declarado en 2007 Bien Natural de la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

¿Sabías qué?

Uno de los factores por los que el Teide fue declarado Parque Nacional es la gran cantidad de flora endémica que se observa en el lugar: de las 168 especies de plantas vasculares que han sido citadas por los científicos hasta ahora, 58 son endémicas de Canarias, entre las cuales, 33 son exclusivas de Tenerife y 12, como la margarita del Teide, únicas de este singular enclave.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png