Barquillo Tradicional

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Barquillo tradicional

Barquillo tradicional

Embarcación utilizada tradicionalmente en el Archipiélago canario para las faenas de pesca y traslado de pasajeros o mercancías desde alta mar hasta tierra.

Pietradiciones.png

El barquillo tradicional de pesca es y ha sido hasta nuestros días un referente de la cultura marítima canaria. Utilizado inicialmente para faenas pesqueras y transporte de pasajeros, este pequeño navío es el principal instrumento de la Vela Latina Canaria, modalidad deportiva del patrimonio histórico y cultural del Archipiélago Canario en general, y de las Islas de Gran Canaria y Lanzarote en particular.

Historia

El barquillo tal y como los conocemos ahora tiene su origen en los faluchos o embarcaciones con el palo muy inclinado hacia la proa y cuya vela es latina y los laudes, que pueden definirse como barcos también de un solo palo y con pequeñas velas triangulares, muy típicos del Mar Mediterráneo. De hecho se cree que su origen pudo estar en las orillas del Nilo, y que desde allí los marineros y comerciantes se encargaron de difundir su uso por el nombrado mar. Canarias ha sido siempre un lugar destacado para el comercio marítimo mundial por su localización estratégica entre Europa, América y África central, y la construcción, en el año 1883 del Muelle de la luz en Las Palmas de Gran Canaria, provoca el punto de inflexión necesario para que la actividad mercantil de la isla se active. La figura del cambullonero es decir, los vecinos que se dedicaban a las pequeñas transacciones comerciales por mar, llamadas por los canarios “cambullón” (come buy on), utilizaban estas embarcaciones tanto para realizarlas como para hacer competiciones entre ellos a ver quien era capaz de hacer el mayor número de viajes. Los viejos barqueros han sido relevados por las nuevas generaciones de pescadores profesionales, deportivos o turísticos, con modernas artes y embarcaciones.

Características

Este tipo de barquilla tradicional, pensada principalmente para pesca de bajura, se mantiene como método de subsistencia personal o artesanal, y se realiza cerca de la costa. Los pescadores de Canarias trabajaban artesanalmente con estas barcas, cañas y anzuelos. Estaban configurados, hasta mediados del siglo XX, como barquillos con puntas en sus extremos, sin cubierta, con medios puentes en popa y proa, con cierre curvo de la quilla a proa y popa para facilitar el varado en las playas de cantos rodados y mar dura. Las medidas variaban de los 2,5 a 10 m de eslora por 1 a 2 m de manga, y las más pequeñas eran denominadas chalanas y botes,, las medianas denominadas barquillos y las mayores, falúas. El número de estas embarcaciones hoy en día no es abundante y se localizan principalmente en las islas orientales de Gran Canaria y Lanzarote.

¿Sabías qué?

En un principio, el barquillo tradicional era considerado como una herramienta de trabajo no exenta (cuando las faenas lo permitían) de desafíos y regatas. De hecho las “pegas” o disputas entre los barqueros a ver quien era capaz de hacer el mayor número de viajes creó una gran expectación y sobre todo aceptación entre el público, siendo éste el origen de La Vela Latina como actividad deportiva en Las Palmas de Gran Canaria.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png