Bejequillo canario

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Bejequillo canario
»Aeonium spathulatum»

Bejequillo canario

Bejequillo canario. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: Si
  2. Nivel de protección: Protegidas
  3. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Saxifragales
Familia: Crassulaceae
Especie: »Aeonium spathulatum»
Distribución
H-LP-G-TF-GC.png
 
Pieangiospermas.png

El bejequillo canario (Aeonium spathulatum) es una planta suculenta con ramas levantadas, hojas carnosas, espatuladas, verdes y unas inflorescencias terminales con flores de color amarillo oro.

Descripción general

El bejequillo canario (Aeonium spathulatum) es un subarbusto, muy ramificado desde su base, tamaño variable, aunque generalmente tienen una altura entre 50 y 60 cm. Ramas erectas o tortuosas, rugosas, con las ramas jóvenes muy frondosas y cubiertas de un fino tomento. Los tallos viejos son leñosos y presentan una corteza gris oscura con las huellas de las hojas muertas. Los tallos florales presentan una tonalidad rojiza muy llamativa y se encuentran cubiertos de hojas en toda su longitud. Estas son de color verde oscuro a veces rojizas, y caducas en la estación más seca, aunque persisten las hojas jóvenes. La inflorescencia es terminal con vistosas flores de color amarillo dorado.

Hojas

El bejequillo canario (Aeonium spathulatum) tiene unas hojas carnosas, de hasta 3 cm de longitud y se encuentran dispuestas en rosetas terminales de hasta 5 cm de diámetro. Tienen una morfología de obovadas-espatuladas u obovadas-romboidales, finamente tomentosas y algo pegajosas; presentan una coloración de verde oscuro a rojizas, con unas franjas rojas en el envés y cilios traslucidos e irregulares a lo largo del margen. Son caducas en la estación más seca, persistiendo las más jóvenes en rosetas densamente cerradas, formando una especie de bola.

dsc07180-hojas-el-topo-orotava-caldera.jpg dsc06742-hojas-hornitos-cho-joro-aeonium-spathulatum.jpg
Hojas del bejequillo canario. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle de las hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

El bejequillo canario (Aeonium spathulatum) presenta un tallo floral erecto con hojas espaciadamente dispuestas,  de hasta 20 cm de largo, de color rojizo con una inflorescencia terminal subesférica, densa de 3-10 cm de largo. Flores de 8-10 partidas, de un vistoso color amarillo dorado. Cáliz glandular pubescente con segmentos agudos lanceolados. Pétalos con una morfología elíptica, obtusos y glabros. Los estambres tienen los filamentos glabros y al igual que las anteras son de color amarillo. Florece de abril a junio.

img_0921-flores-hojas-aeonium-spathulatum-2.jpg img_6298-flor-aeonium-spatulathum-2.jpg
Flores del bejequillo canario. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle de las flores. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

El bejequillo canario (Aeonium spathulatum) es una especie que habita en las zonas potenciales de los pinares, siendo algo más raro en los dominios del monteverde. También es frecuente que colonice los malpaíses. En la isla de Tenerife se encuentra en riscos de zonas forestales y áreas de cumbre siendo común entre los 800 y 2000 metros de altitud. En La Palma es frecuente su presencia en los malpaíses del sur de la isla desde Mazo a El Paso y también en las zonas de pinar. En la isla de El Hierro se encuentra en San Andrés, La Cuesta, los Llanos e Isora y en los alrededores de El Pinar. En Gran Canaria es una especie rara que se encuentra en las laderas de Tenteniguada y Caldera de los Marteles, entre otros.. En la isla de La Gomera se encuentra en los riscos y zonas forestales del centro de la isla. Roque Agando, Roque Carmona, Roque la Zarcita y Roque de las Lajas.

img_5957-habitat-ruta-bilma.jpg img_5671-habitat-2-lavas-reventa-chasogo.jpg
Hábitat del bejequillo canario. Foto: Damián Esquivel Díaz Hábitat. Foto: Damián Esquivel Díaz

Curiosidades

El bejequillo canario (Aeonium spathulatum) al igual que otras especies del género Aeonium se hibrida con Aeonium davidbramwellii dando lugar al Aeonium  x meridionale; el híbrido con Aeonium smithii se denomina  Aeonium  x rowleyi; con Aeonium arboreum subsp. holochrysum da lugar al Aeonium x holospathulatuum nothovar. holospathulatum; con Aeonium diplocyclum genera el híbrido conocido como Aeonium x cabrerae; con Aeonium dodrantale da lugar al Aeonium x davidii; con Aeonium sedifolium el híbrido se conoce como Aeonium x casanovense y con Aeonium aureum genera el híbrido Aeonium  x lambii.

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png

Autoría: "Isabel Esquivel Sigut y Damián Esquivel Sigut"