Bernegal

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Bernegal

Bernegal

Recipiente de barro de forma achatada y de mediano tamaño, de forma casi esférica y de cerámica artesanal. Tiene una abertura superior de tamaño adecuado para poder introducir un vaso con asa y así recoger el agua que recibe de la pila

Pieetnografia.png

Recipiente de barro de tamaño mediano y con forma achatada donde cae el agua que destila la pila, destiladera que se usaba en Canarias, y que hoy en día aún se ve aunque con menos frecuencia, como filtro natural para el agua. El bernegal es una pieza típica de la locería primitiva de las Islas. Existen muchos tipos de bernegales, según la isla e incluso dentro de la misma se hallan diferencias.

Descripción

El término bernegal puede hacer referencia a dos tipos de recipientes, ambos de barro pero con forma distintas, uno es una especie de taza con la boca ancha y ligeramente ondulada y el otro se parece a un cántaro, vasija grande que recoge el agua destilada de la pila. El tamaño mayor de este recipiente puede albergar unos 10 litros de agua. Estas piezas de locería eran realizadas por mujeres, como toda la cerámica canaria en general, con método tradicionales, completamente a mano y sin torno. El aspecto del bernegal canario cambia mucho según el lugar de procedencia, e incluso compartiendo centro de alfarería puede presentar distintas formas. Algunas de estas variaciones las encontramos por ejemplo en la localidad tinerfeña de La Victoria de Acentejo, donde el bernegal no poseía tapa pero sí incisiones ornamentales muy sencillas; o los de Chipude, en La Gomera, a los que acompañaba frecuentemente un pequeño gánigo para recoger el agua. Por otro lado, en la isla de Gran Canaria, en el barrio troglodita de La Atalaya en Santa Brígida, algunos bernegales se adornaban con cuatro asas o decoraciones lineales simples.

Uso

El bernegal con forma de taza se utilizaba como vaso para beber agua, y el otro como recipiente receptor del agua que destila un filtro, normalmente una pila. Este uso llega con los europeos, y demuestra la adaptación de la cerámica aborigen a las nuevas necesidades del pueblo, a la vez que pierde la variedad y riqueza decorativa que demostraban anteriormente. No obstante, algunos centros loceros mantienen la decoración en las piezas como seña de distinción.

¿Sabías qué?

La destiladera se usaba en Canarias como filtro para conseguir agua fresca y limpia, aún hoy en día se ven en los patios de algunas casas. Generalmente sobre un mueble de madera se encuentra la piedra que se conoce como pila y que muchas veces da nombre completo a toda la destiladera. Justo debajo se encuentra el bernegal, seguro que alguna vez has bebido agua de él.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en »’HTML5»’, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-infografia.png »’Infografía»'(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:
  • Icon-html5.png »’Acomola»’ es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png »’Lámina»'(s) simple en formatos de documento »’pdf»’, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png