Bizcocho de Moya

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Bizcocho de Moya
Bizcocho lustrado

Bizcocho de Moya
Ingredientes
  • 6 claras de huevo
  • 3 yemas
  • 200g de azúcar
  • 250g de harina
  • Ralladura de medio limón
  • Zumo de medio limón
  • 125g de azúcar glas
Piegastronomia.png

Es un dulce típico de la repostería tradicional de la Villa de Moya, al norte de Gran Canaria. Desde 1930 se conoce esta receta, cuya creadora fue Cha Manuela, vecina del pueblo. Es un bizcocho crujiente que lleva encima una cobertura blanca. Son el principal producto, junto con los suspiros, de la fábricas que los producen.

Descripción

Es una especie de bizcocho más seco y crujiente que los habituales debido a que pasa dos veces por el horno. En la parte superior está cubierto por un lustre, por eso también son conocidos como »’bizcochos lustrados»’, de color blanco hecho de claras de huevo, azúcar y limón rallado. Es perfecto para mojarlos en leche o chocolate.

Historia

El origen de este peculiar dulce se le debe a un error. Según cuentan los ancianos de Moya, Cha Manuela, una vecina muy pobre se dedicaba a elaborar bizcochos, en aquella época solo existía una panadería y es a donde esta señora acudía para hornearlos. Otras vecinas siguieron sus pasos pero a una de ellas, Cha Jacinta, se le pasó el tiempo del horno y se le quemaron. Decidió entonces untarlos con un poco de lustre para disimular el estropicio. Ese es el secreto del bizcocho de Moya, que pasa dos veces por el horno, en la primera sale esponjoso y en la segunda con la cubierta ya puesta, bizcochado. Antiguamente los bizcochos se guardaban en latas metálicas sobre papel bazo, hoy en día esta forma ha cambiado y se envasan en bolsas de plástico.

Receta

A continuación se dan los pasos para preparar los bizcochos de Moya, que por otro lado también se utilizan en otras recetas como el mousse o el flan.

Preparación

Primero se baten los huevos, se añade la harina, el azúcar, el limón rallado y un poquito de sal. Se consigue una masa que se coloca en una bandeja sobre papel bazo, y se introduce en el horno a una temperatura de 180 grados durante 15 minutos. En este momento el bizcocho está esponjoso y tierno. Ahora se despega el bizcocho de la bandeja, para que sea más fácil se puede humedecer el papel. Con el bizcocho completamente despegado se procede al corte en porciones individuales y posteriormente al lustre, es decir, a cubrirlas con la cobertura que previamente se ha hecho. La cobertura es una mezcla de clara de huevo, azúcar y limón rallado. Estas porciones ya lustradas se vuelven a meter en el horno solo durante 5 minutos. Tras esta segunda horneada el bizcocho sale seco.

¿Sabías que…?

En 2012, »’Doramas»’, una de las fábricas de bizcochos y suspiros de Moya más importantes, fundada en 1945, comenzó la exportación de estos productos canarios a California, Estados Unidos.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en »’HTML5»’, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-html5.png »’Acomola»’ es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png »’Lámina»'(s) simple en formatos de documento »’pdf»’, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png