Bonito listado

De CanariWiki
(Redirigido desde «Bonito»)
Saltar a: navegación, buscar

Bonito, Atún
Katsuwonus pelamis (Linnaeus, 1758)

Katsuwonus pelamis (Linnaeus, 1758)
Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: Sin datos
  2. Nivel de protección: Sin datos
  3. Origen: Sin datos
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Scombridae
Especie: Katsuwonus pelamis (Linnaeus, 1758)
Distribución
Todas-mar.png
 
Pievertebrados.png

Pez de la familia Scombridae, la misma del atún, de cuerpo alargado, fusiforme (con forma de huso) y redondeado, con muy pocas escamas. Es de color entre azul y gris brillante, y presenta unas líneas longitudinales negras en el vientre. Se encuentra en los mares tropicales y subtropicales. En Canarias se conoce como bonito, listado o arrayado.

Descripción

Este pez de cuerpo alargado, fusiforme y redondeado, mide una media de 80 cm de longitud y un máximo de 1,10 m, y pesa alrededor de 34,5 kg. Solo presenta escamas en el corselete, la zona detrás de la cabeza, y de los alrededores de las aletas pectorales. Posee dos aletas dorsales muy juntas y un pedúnculo caudal con una quilla central grande a un lado y otra más pequeña al otro. El dorso es de color gris-azulado brillante y más blanquecino en la zona del vientre, donde posee de 4 a 7 líneas longitudinales negras. Es la especie de atún con la esperanza de vida más corta, pocos ejemplares superan los tres años, aunque el máximo registrado es de 12 años de vida para esta especie.

Distribución

Se encuentra en los mares tropicales y subtropicales. Se distribuye por el Atlántico oriental, desde Irlanda hasta Sudáfrica, y el Atlántico occidental, desde Canadá hasta el norte de Argentina. No está presente ni en el Mediterráneo oriental ni en el Mar Negro.

Hábitat

Esta especie es pelágica, habita generalmente aguas abiertas. Con frecuencia está presente en zonas de confluencia como límites entre agua templadas y frías. El bonito listado, como el resto de los atunes, forma bancos, en ocasiones acompañados de objetos flotantes u otros animales marinos.

Dieta

Es, al igual que todos los atunes, un depredador oportunista, así que su dieta varía según la zona y la temporada. Se alimenta en gran medida de micro necton y sus principales presas, por lo general, son peces, cefalópodos y crustáceos.

Reproducción

Se reproducen durante todo el año en amplias zonas del Atlántico. Para poder llevar a cabo la reproducción necesitan temperaturas mínima de 24º. Los ovocitos (células que dan lugar al óvulo) son esféricos, transparentes, y varían de tamaño entre 0,80 y 1,17 mm de diámetro. Se encuentran flotando y maduran con rapidez en condiciones favorables. Cada bonito puede desovar entre 255 000 y 1 331 000 huevos diariamente, unos 7-76 millones de huevos al año, que incuban durante 24 horas.

¿Sabías que…?

Es un pez muy apreciado en la gastronomía, en la actualidad este tipo de atún representa el 50% de las capturas mundiales de especies de esta familia, con una de las distribuciones más amplias del mundo. En Japón, donde su carne es muy valorada y tiene mucha tradición, se conoce con el nombre de katsuo, lo que motiva el nombre del género Katsuwonus, y se come tanto crudo, como curado y cocinado.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en »’HTML5»’, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-infografia.png »’Infografía»'(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:
  • Icon-html5.png »’Acomola»’ es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png »’Lámina»'(s) simple en formatos de documento »’pdf»’, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png