Carajacas

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Carajacas

Carajacas
Ingredientes
  • 1 kg. de hígado de cerdo o vaca
  • ½ pimienta picona
  • 6 dientes de Ajos
  • ½ vaso de Aceite
  • ½ vaso de Vinagre
  • Pimentón
  • Orégano
  • Perejil
  • Sal
Piegastronomia.png

Las carajacas es uno de los platos tradicionales más míticos de la cultura gastronómica canaria. Hecho de hígado de res, vaca o ternera, cocinado asado o frito, y normalmente acompañado de mojo o salsa, es típico verlo en los enyesques (aperitivos canarios) o en las celebraciones más importantes de nuestra tierra.

Características

De todos es sabido que la gastronomía canaria es muy sabrosa y sencilla, cuyas especialidades están elaborados sin grandes pretensiones. La manera que tenemos en el archipiélago canario de condimentar los platos hace que la fama de nuestra cocina traspase nuestras fronteras y llegue a casi toda Europa. Las Carajacas pueden ser un gran ejemplo de esta forma exquisita de cocinar, ya que el adobo que se emplea, condimentado con varias especias, hace que sea muy apetitoso al paladar, además de tener un toque ligeramente picante, lo que lo hace más rico y apetecible.

Preparación

Primero se filetea el hígado en trozos finos y pequeños que luego se apartan en un recipiente. Por otro lado, se hace un majado con el resto de los ingredientes, y una vez que se ha logrado una especie de masa o pasta, se le añade un chorro de aceite y de vinagre. Todo ello se vierte en el recipiente donde se encuentra el hígado y se deja reposar durante unas ocho horas como mínimo (adobo). Pasado este tiempo se van sacando uno a uno los filetes para asarlos o freírlos con un poquito de aceite. Luego se calienta la salsa sobrante, hasta dejarla hervir durante un minuto y se vierte sobre el hígado nuevamente. En algunos hogares se le añade además tomillo y una hojita de laurel.

¿Sabías qué…?

En Canarias, llamamos enyesques a las clásicas tapas, o lo que es lo mismo, los acompañamientos para dar comienzo a la comida o apaciguar la tan popular expresión canaria de “desmayo”. El rey de los enyesques son las “carajacas” que tienen su protagonismo en las fiestas y romerías de pueblo.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png