Cardoncillo

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Cardoncillo, sayón, mataperro
Ceropegia dichotoma Haw

Ceropegia dichotoma Haw
Estado de conservación (UICN)
NE
  1. Endémico: Si
  2. Nivel de protección: Sin datos
  3. Origen: Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Gentianales
Familia: Asclepiadaceae
Especie: Ceropegia dichotoma Haw
Distribución
H-LP-G-TF.png
Pieangiospermas.png

Planta perenne, que puede alcanzar 1,20 m. Es endémica de las Islas Canarias y se conocen dos subespecies: ssp. »dichotoma», y ssp. »krainzii». Existe otra especie también endémica de las islas, »Ceropegia fusca», conocido como cardoncillo gris.

Descripción

El cardoncillo, »Ceropegia dichotoma», es una especie de tallos de hasta 75 cm, redondos con forma de cilindros, carnosos y de color verdoso o grisáceo, que se hacen más finos en las juntas de un tallo con otro. Las hojas aparecen con poca asiduidad, normalmente se desarrollan en tallos jóvenes o de nuevo crecimiento. Las flores son de color amarillo, muy venenosas, y se disponen en grupos de 2 a 7 flores al final del tronco. Florece en otoño e invierno. La reproducción es por esquejes, gajos y semillas. El cardoncillo gris es también una especie de tallos cilíndricos, carnosos, pero de color blanco-grisáceos o parduzcos y flores de color marrón-rojizo.

Distribución

El cardoncillo o mataperros es endémico de las Islas Canarias y se conocen dos subespecies: ssp. dichotoma, que se distribuye por Tenerife, La Palma y El Hierro y ssp. krainzii, presente en Tenerife y La Gomera. Ceropegia dichotoma ssp. krainzii se incluye en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, como de interés especial, en la isla de La Gomera. El cardoncillo gris, Ceropegia fusca, es un endemismo de Tenerife y Gran Canaria, más abundante en Tenerife, donde es muy común en la zonas de tabaibal-cardonal, desde el nivel del mar hasta los 600 m de altitud, y en riscos y laderas del Macizo de Anaga, comparte hábitat con su pariente el cardoncillo.

Uso

Se utiliza con frecuencia como planta ornamental en jardines áridos y como planta de maceta.

¿Sabías qué?

Todas las especies de Ceropegia del mundo (África, Asia y Australia) son trepadoras o rastreras excepto las endémicas de Canarias, que se comportan como arbustos que crecen verticalmente y de tallos gruesos.

Referencias

Recursos educativos digitales


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png