Cerrajón de monte

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Cerrajón de monte, cerrajón, angoja, cerraja, lechuga, lechugón
Sonchus acaulis Dum. Cours.

Cerrajón de monte, cerrajón, angoja, cerraja, lechuga, lechugón

Cerrajón de monte. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: Si
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Especie: Sonchus acaulis Dum. Cours.
Distribución
TF-GC.png
 
Pieangiospermas.png

El cerrajón de monte es un arbusto con tallo corto y leñoso, con hojas dispuestas en una gran roseta basal de la que brota un gran tallo florífero que puede alcanzar 1,5 metros de altura. Presenta una inflorescencia umbeliforme formada por numerosos capítulos florales de color amarillo.

Descripción general

El cerrajón de monte o angoja (Sonchus acaulis) es una especie endémica de Tenerife y Gran Canaria. Pequeño arbusto, perenne, con tallo corto y leñoso, raramente ramificado y de entre 50 y 80 cm de altura. El cerrajón tiene una gran roseta basal que puede alcanzar hasta un metro de diámetro; de la parte central de la roseta basal surge un largo y vistoso tallo florífero que puede llegar a alcanzar más de 1,5 m de altura.


Hojas

Las hojas del cerrajón de monte o angoja (Sonchus acaulis) se caracterizan por su gran tamaño, estrechas y color verde intenso; la lámina es pinnatífida dividida en numerosos lóbulos triangulares, a menudo crispados, agudos; hojas tomentosas cuando son jóvenes y volviéndose ligeramente pubescentes más tarde; nervadura foliar más ancha en la base, estrechándose hacia el ápice. Las hojas presentan un tamaño menor hacia la inflorescencia.

dsc02258-hojas-a10.jpg dsc07918-flor-a-10.jpg
Hojas del cerrajón de monte. Foto: Damián Esquivel Díaz Flores del cerrajón de monte. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

La flores del cerrajón de monte o angoja (Sonchus acaulis) se componen de un gran tallo floral hueco, ligeramente cubierto de tomento, que se hace mucho más denso en los pequeños pedúnculos florales. La inflorescencia es umbeliforme y de gran tamaño y está formada por numerosos capítulos florales, cada uno de los cuales puede llegar a medir 5 cm de diámetro, y se encuentran rodeados por unas brácteas anchas y densamente tomentosas. Cada capítulo está compuesto por numerosas flores de color amarillo intenso. Los frutos son pequeños aquenios más o menos elípticos, de color amarillo-verdoso, marrón o negro, y provistos de un vilano blanquecino, elemento que permite su dispersión por el viento.


Hábitat

dsc09828-a-10-habitat.jpg
Hábitat del cerrajón de monte. Foto: Damián Esquivel Díaz

El cerrajón de monte o angoja (Sonchus acaulis) es una especie frecuente en riscos y laderas, barrancos o en espacios humanizados como muros y tejados. También se encuentra de forme abundante en zonas boscosas de monteverde y pinar. En Tenerife se distribuye por zonas forestales y xerofíticas de Anaga y Teno. En Gran Canaria sobre todo por las zonas montañosas del centro de la isla.


Curiosidades

El cerrajón de monte es una especie usada en la medicina popular como diurética, digestiva y depurativa, así como para curar heridas infectadas por medio de los emplastos de sus hojas. Como nutritiva se han utilizado las hojas para ensaladas y también cocinadas como verduras. El cerrajón de monte al igual que algunas de las cerrajas presentes en las islas es una especie galactógena, ya que aumenta la producción de leche materna y también tienen propiedades que ayudan a bajar la fiebre o calmar la sed. Por otra parte, es una planta que ha sido muy utilizada como forrajera en la alimentación del ganado.


Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.


Referencias



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut