Colderrisco canaria

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Colderrisco canaria, col de risco, lluvia
Crambe strigosa L`Hér.

Colderrisco canaria, col de risco, lluvia

Colderrisco canaria. Foto: Damián Esquivel Díaz

Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: Si
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Brassicales
Familia: Brassicaceae
Especie: Crambe strigosa L`Hér.
Distribución
LP-G-TF.png
 
Pieangiospermas.png

La colderrisco canaria es un pequeño arbusto de hasta 1,5 metros de altura, con hojas ovadas, ásperas y unas pequeñas aurículas en los peciolos. Las flores son pequeñas de color blanco dispuestas en largas inflorescencias ramificadas.

Descripción general

La col de risco o colderrisco canaria (Crambe strigosa) es un especie endémica de Canarias, presente en las islas de La Palma, La Gomera y Tenerife. Se trata de un pequeño arbusto que puede llegar a alcanzar hasta 1,5 metros de altura, siempreverde, con tallos glabrescentes. Es una planta muy llamativa por sus grandes hojas y largas inflorescencias de pequeñas flores blancas y conocida en algunos lugares como lluvia.


Hojas

Las hojas de la col de risco o colderrisco canaria (Crambe strigosa) son ovadas, alternas, gruesas, ásperas al tacto; las hojas adultas pueden llegar a medir entre los 15-20 cm de largo y con los márgenes irregularmente crenado-dentados. En los peciolos de las hojas adultas, cercano a su base, presenta un par de pequeñas aurículas subopuestas que abrazan el tallo; los peciolos presentan una pilosidad corta. La lámina es de color verde oscuro por el haz, mientras que el envés tiene una tonalidad verde claro. Los nervios se encuentran bien marcados en ambas caras pero mucho más prominentes por el envés.

img_6661-crambe-strigosa-a-10-hojas.jpg img_6680-crambe-strigosa-jpg-hojas.jpg
Detalle de hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle de hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

La inflorescencia de la col de risco o colderrisco canaria (Crambe strigosa) es compuesta e intrincadamente ramificada, con el eje principal de la inflorescencia grueso. Las pequeñas flores son de color blanco con cuatro pétalos mucho más largos que el cáliz y, ligeramente solapados de dos en dos. Los frutos tetranervados tienen la parte inferior estéril, mientras que la parte superior es globosa; en su interior encierran diminutas semillas.

img_6681-crambe-strigosa-flor2.jpg img_7911-crambe-strigosa-flor.jpg
Inflorescencia de la colderrisco canaria. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle flor. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

img_4154-crambe-strigosa-2-a-10-habitat.jpg
Hábitat de la colderrisco canaria. Foto: Damián Esquivel Díaz

La col de risco o colderrisco canaria (Crambe strigosa) es una especie frecuente en los riscos y terraplenes húmedos de la laurisilva (monteverde arbóreo); también puede descender por barrancos sombríos hasta el piso basal. Generalmente se sitúa en cotas entre los 400 y 1000 metros de altitud, en enclaves influenciados por las nieblas de los vientos alisios.


Curiosidades

La colderrisco canaria (Crambe strigosa) es una especie frecuente en la laurisilva y es visitada por una mariposa endémica denominada mariposa capuchina (Pieris cheiranthi), esta deposita los huevos en las hojas de la colderrisco canaria y también en una planta introducida conocida popularmente como capuchina o marañuela (Tropaeolum majus). La mariposa capuchina en las últimas décadas ha sufrido un gran retroceso, extinguiéndose en La Gomera y Gran Canaria y, disminuyendo su presencia de forma alarmante en las otras islas.


Referencias




Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut