Colderrisco de Teno

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Colderrisco de Teno
Crambe laevigata DC. ex Christ

Colderrisco de Teno

Colderrisco de Teno. Foto: Damián Esquivel Díaz

Estado de conservación (UICN)
EN
  1. Endémico: Si
  2. Nivel de protección: Protegidas
  3. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Brassicales
Familia: Brassicaceae
Especie: Crambe laevigata DC. ex Christ
Distribución
TF.png
 
Pieangiospermas.png

El colderrisco de Teno (Crambe laevigata) es un arbusto poco ramificado con hojas obovadas, glabras e irregularmente dentadas. Presenta una inflorescencia poco densa de flores blancas. 

Descripción general

La colderrisco de Teno (Crambe laevigata) es un endemismo exclusivo de la isla de Tenerife y, más concretamente, de la zona suroriental del macizo de Teno. Se trata de un arbusto de la familia de las crucíferas, con la base leñosa, poco ramificado, y con una altura media de entre 40 y 50 cm, aunque puede llegar a alcanzar 1,7 metros en hábitats y condiciones favorables. Presenta las hojas agrupadas en la base, con morfología ovada u oval-lanceolada, glabras, con el margen dentado y, generalmente, con un llamativo color glauco. La inflorescencia es glabra, en panículas divaricadas, con pocas ramas y flores pequeñas de color blanco. 

Hojas

La colderrisco de Teno (Crambe laevigata) tiene las hojas agrupadas en la base en forma de falsa roseta; son sésiles o cortamente pecioladas, glabras, pruinosas (revestimiento céreo blanquecino formado por pequeños gránulos), alternas, acuminadas y glaucas, con una morfología ovada u oval-lanceolada y un tamaño de hasta 13 cm de largo por 7 cm de ancho; en el margen presenta, alternativamente, dientes grandes y pequeños. Presenta un nervio central vistoso con una coloración blancuzca o verdosa pálida; el resto de la nerviación está bien marcada, aunque algo más patente en el envés.

img_5750-hojas-colderrisco-de-teno-crambe-laevigata-mna-guama-teno.jpg img_5743-mna-guama-teno.jpg
Hojas de la colderrisco de Teno. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle de la hoja. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

La colderrisco de Teno (Crambe laevigata) tiene una inflorescencia poco densa, con ramas largas y patentes que pueden alcanzar los 70 cm de diámetro. Presenta los sépalos glabros de hasta 3 x 1,6 mm; las flores son de pequeño tamaño, con 4 pétalos de color blanco y con el limbo del pétalo de morfología oblongo-ovado y se va estrechando en una especie de uña de hasta 0,7 mm. Los estambres de 2,5 mm, son recurvados y gibosos hacia el ápice, con los filamentos de color blanquecino-verdoso y las anteras de coloración amarilla pálida. Las silicuas (fruto sincárpico, típico de las crucíferas) presenta el segmento superior redondeado y con el ápice delgado. La floración se produce, generalmente, entre los meses de marzo y abril.

dsc08525-flores-colderrisco-de-teno-crambe-laevigata-bco-seco-teno-la-fortaleza-teno.jpg dsc08527-flores-colderrisco-de-teno-crambe-laevigata-bco-seco-teno-la-fortaleza-teno.jpg
Flores de la colderrisco de Teno. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle de las flores. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

La colderrisco de Teno (Crambe laevigata) es una especie rupícola que se encuentra en enclaves algo sombríos y expuestos a la acción refrescante de los vientos húmedos, los cuales se generan en los barrancos profundos. Generalmente, tiene su hábitat en paredes, laderas y acantilados basálticos antiguos, situados entre los 200 y los 1000 metros de altitud. Presenta un área de distribución bastante localizada, situada en el noroeste de la isla de Tenerife y, más concretamente, en el valle y barranco Masca, el barranco de los Carrizales, el barranco de Juan López, el barranco de los Nateros, Abache, Guergue y Cherfe. 

dsc00548-habitat-descripcion-colderrisco-de-teno-crambe-laevigata-bco-seco-teno-bco-seco-teno.jpg dsc08554-habita-hojas-colderrisco-de-teno-crambe-laevigata-bco-seco-teno-la-fortaleza-teno.jpg
Hábitat. Foto: Damián Esquivel Díaz Hábitat de la colderrisco de Teno. Foto: Damián Esquivel Díaz

Curiosidades

La colderrisco de Teno (Crambe laevigata) es una especie rupícola rara que se encuentra en ambientes casi verticales de algunos barrancos del macizo de Teno. Por su rareza e interés, esta especie figura a nivel nacional en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo Canario de Especies Protegidas como «de interés para los ecosistemas canarios».

Las especies más características que acompañan al colderrisco de Teno son: el góngaro canario (Aeonium canariense subsp. canariense), el góngaro pastel de risco (Aeonium tabuliforme), la capitana pegajosa (Phyllis viscosa), la amargosa (Vieria laevigata), la cruzadilla (Hypericum reflexum) y la palomera (Pericallis lanata).

En Canarias hay 15 especies y subespecies del género Crambe, siendo todas nativo seguro (NS) y endémicas. En La Palma se encuentran 3 especies, en La Gomera hay 2 subespecies y 3 especies, en El Hierro y en Fuerteventura solo hay 1 especie, en Gran Canaria habitan 3 especies, en Lanzarote no hay ninguna y en la isla de Tenerife hay 4 especies que se corresponden con: la colderrisco de Teno (Crambe laevigata), la colderrisco de Güímar (Crambe arborea), la colderrisco escabrosa (Crambe scaberrima) y la colderrisco canaria (Crambe strigosa).

Referencias


Logo-gobierno-2023.jpg Logo-Union-Europea-2023.jpg

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

Logo-ate-medusa-2023.jpg Logo-e-educacion-2023.png


Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

Logo-Mitca-2023.jpg Logo-netex-2023.jpg

Autoría: Isabel Esquivel Sigut