Corona de la reina

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Corona de la reina, faro
Gonospermum fruticosum (Buch) Less.

Corona de la reina, faro

Corona de la reina. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: Si
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Especie: Gonospermum fruticosum (Buch) Less.
Distribución
H-LP-G-TF.png
 
Pieangiospermas.png

La corona de la reina (Gonospermum fruticosum) es un arbusto de hasta 1 metro de altura y ramificación abundante. Las hojas son de color verde, a veces marrón-rojiza y las flores de color amarillo-dorado en capítulos pequeños.

Descripción general

La corona de la reina (Gonospermum fruticosum) es una especie endémica de las islas occidentales del archipiélago canario. Se trata de un arbusto que desprende un olor intenso y que puede alcanzar entre 0,5 y 1 metro de alto; tiene una ramificación abundante desde su base, con tallos delgados, leñosos redondeados, ligeramente estriados y una coloración marrón claro. Presentan en general unas hojas de color verde intenso, aunque las ramas más jóvenes suelen presentar una coloración marrón rojizo y se encuentran cubiertas de un tomento que las hace algo pegajosas. Las flores se encuentran dispuestas en pequeños capítulos florales de un llamativo color amarillo.

Hojas

La corona de la reina (Gonospermum fruticosum) presenta un tipo de hojas alternas, pecioladas, bipinnatisectas (dos veces divididas) con pequeñas hojitas o pinnas. Las primeras divisiones de las hojas están profundamente cortadas mientras que las pinnas secundarias o segundo orden, presentas los bordes dentados con 1-3 dientes obtusos. Los lóbulos, de las pinnas secundarias, son oblongo-ovados y más o menos redondeados. En general, las hojas presentan una coloración verde intenso, aunque con frecuencia también aparecen teñidas de color marrón rojizo y con indumento lanuginoso poco denso.

Flores

La corona de la reina (Gonospermum fruticosum) presenta unas flores de color amarillo dorado, dispuestas en capítulos florales de pequeño tamaño, hemisféricos, subglobosos que apenas alcanzan los 5 mm de diámetro, no tienen lígulas y se encuentran agrupadas en densas inflorescencias en corimbos planos de hasta 6 cm de diámetro y conteniendo entre 55 y 70 minúsculas flores tubulosas. La floración de la corona de la reina tiene lugar durante los meses primaverales.

img_7275-descripcion-hojas-frutos-corona-de-la-reina-faro-gonospermum-fruticicosum-el-risco1.jpg img_1301-gonospermum-fruticosum-solis-volcan-rosas-2.jpg img_7344-corona-de-la-reina-faro-gonospermum-fruticosum.jpg
Hojas de la corona de la reina. Foto: Damián Esquivel Díaz Flores y hojas de la corona de la reina. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle de la flor. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

img_4158-habitat-de-gonosmpermum-fruticosum-y-gonospermum-revolutum1.jpg
Hábitat de la corona de la reina. Foto: Damián Esquivel Díaz

La corona de la reina (Gonospermum fruticosum) es una especie que habita frecuentemente en riscos, barrancos y laderas pedregosas de las zonas bajas del matorral xerofítico hasta los 700-800 metros de altitud, sobre todo en las vertientes norte de las islas.

Los principales enclaves y localidades donde se puede observar esta planta son: en Tenerife común en las zonas bajas del norte Macizo de Anaga, donde destaca Taganana, entre Las Palmas de Anaga y Roque Bermejo, barranco del Tomadero y barranco Seco, en El Sauzal, costa de La Matanza, Santa Úrsula y el macizo de Teno.  En la vertiente sur de la isla destaca la Ladera de Güímar. En La Gomera se encuentra presente en la zona este y oeste de la isla destacando el barranco de La Villa. En El Hierro abunda en el norte y este destacando Frontera, Sabinosa, El Mocanal, etc.

 

Curiosidades

Esta especie ha sido utilizada en medicina popular para el tratamiento contra las lombrices intestinales así como para tratar algunos problemas de estómago y también, como remedio contra los resfriados. Asimismo, posee propiedades astringentes. Generalmente se utiliza la planta entera y sumidades floridas en infusión.

En la actualidad el género Tanacetum y el género Lugoa  han pasado a formar parte del género Gonospermum por lo que este género está compuesto en Canarias por 7 especies nativo seguro (NS) y endémicas, denominadas: Faro o sanjuanero (Gonospermum canariense), magarza pegajosa (Gonospermum ferulaceum), corona de la reina o faro (Gonospermum fruticosum), corona gomera (Gonospermum gomerae), magarza de Guayedra (Gonospermum oshanahanii), margarita plateada (Gonospermum ptarmiciflorum) y margarita de Lugo (Gonospermum revolutum).

Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en HTML5, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-mediateca.png La Mediateca está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png

Autoría: Isabel Esquivel Sigut