Cuchillo canario

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Cuchillo Canario

Cuchillo Canario

Herramienta del agricultor isleño , que se ha convertido con el paso del tiempo, en un apreciable objeto para los amantes de la artesanía. Están hechos a mano en su totalidad, tanto la hoja, forjada en la herrería, como el mango. Se pueden fabricar de distintos materiales: hueso, cuerno, plata, oro, etc. Las hojas pueden ser de acero inoxidable y cada cuchillo lleva su funda de piel, también fabricada a mano.

Pieetnografia.png

Este cuchillo típico de la artesanía de las Islas Canarias está relacionado con el trabajo en el campo, especialmente en las plataneras. De procedencia peninsular, llegó a Canarias en el siglo XVI y en el XIX ya había sido modificado hasta la forma que hoy conserva. Es de hoja triangular de acero y mango de decoración muy llamativa, hecho con hueso y metales.

Descripción

Es de gran tamaño, hoy en día se utiliza más como abrecartas y objeto decorativo que como herramienta de trabajo, pero en sus inicios los artesanos canarios lo modificaron para que sirviera para las labores del campo, sobre todo le sacaron gran rendimientos los trabajadores de las plataneras. De ahí su gran tamaño, la hoja de acero mide de 15 a 23 cm y termina en punta fina. Hecho a mano, posee un mango o cabo muy característico que se realiza con hueso, níquel y metales, muchas veces oro o plata, y está decorado con formas geométricas de raíces mozárabes, recuerdo de su origen. Como su fin era el ser una herramienta para los trabajadores del campo, siempre iba dentro de la vaina, forro hecho de piel, inicialmente de cabra, que se amarraba a la cintura.

Historia

Este cuchillo o navaja, también llamada naife, tiene su procedencia en Toledo y Albacete, donde continuaron viviendo los árabes tras la reconquista. Era común que se comercializaran estos cuchillos y que a través de los conquistadores y comerciantes que llegaban a las islas se introdujera en Canarias, sobre el siglo XV. No obstante, hasta el siglo XIX no se considera que se pueda hablar de un cuchillo canario como tal, que aunque conserva numerosas características del de Toledo y Albacete, muestre otras muchos rasgos propios.

Uso

Es de gran tamaño, hoy en día se utiliza más como abrecartas y objeto decorativo que como herramienta de trabajo, pero antiguamente los artesanos canarios le realizaban las modificaciones oportunas para que fuera de gran utilidad para los trabajadores del medio rural, especialmente los cultivadores de plátanos. También se utilizaba para cortar el queso, alimento muy común en las islas. En definitiva, en aquella época, era un elemento indispensable del ajuar de los hombres.

Ubicación

La isla donde existe la mayor tradición de fabricar estas obras de artesanía es Gran Canaria. Aunque también se elaboran, en menor número, en Tenerife. En la isla de Gran Canaria los talleres están situados cerca de plantaciones de plátanos, como Guía, Gáldar o Arucas.

¿Sabías qué?

La denominación naife viene del término inglés, knife, que significa cuchillo. Hay diferentes teorías sobre esto, algunos creen que en un intento de los comerciantes canarios por venderlo a extranjeros anglosajones terminaron adoptando, según ellos lo oían, el nombre que estos utilizaban.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-infografia.png »’Infografía»'(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:
  • Icon-lamina.png »’Lámina»'(s) simple en formatos de documento »’pdf»’, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png