Duraznillo

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Duraznillo
Ceballosia fruticosa (L. f.) G. Kunkel ex Förther

Duraznillo

Duraznillo. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: Si
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Boraginales
Familia: Boraginaceae
Especie: Ceballosia fruticosa (L. f.) G. Kunkel ex Förther
Distribución
H-LP-G-TF-GC-F-L.png
 
Pieangiospermas.png

El duraznillo (Ceballosia fruticosa) es un arbusto que puede alcanzar los 3 metros de altura. Presenta hojas estrechas de morfología linear, ásperas al tacto y de color verde oscuro. Las flores son pequeñas de color blanco-verdoso.

Descripción general

El duraznillo (Ceballosia fruticosa) es una especie endémica presente en todas las islas del archipiélago canario. Se trata de un arbusto leñoso, laxamente ramificado que puede alcanzar una altura, en condiciones óptimas, de hasta los 4 metros. Los tallos son de color verde-grisáceos y en ocasiones pubescentes o con pequeñas cerdas (pelos largos y rígidos). Las hojas son estrechamente lanceoladas de color verde oscuro. Las flores, de pequeño tamaño y color blanquecino-verdoso, se disponen  en inflorescencias axilares o terminales.   

Hojas

El duraznillo (Ceballosia fruticosa) muestra unas hojas simples, alternas, herbáceas o subcoriáceas, cubiertas de pelillos algo largos y rígidos que las hacen ásperas al tacto. Presentan una morfología de linear-lanceoladas a lanceoladas y con hasta 8-10 cm de largo por hasta 1,5 de ancho; son de color verde oscuro y con la nerviación bastante visible en ambas caras. La morfología foliar varía en función de la variedad siendo en la variedad fruticosa ovado-lanceoladas y con el peciolo mayor, mientras que en la variedad angustifolia el peciolo es muy corto y la morfología es falciforme (en forma de hoz).

img_7258-hojas-duraznillo-ceballosia-fruticosa-el-rincon-teno-2.jpg img_7131-hojas-duraznillo-ceballosia-fruticosa-el-rincon-teno.jpg
Hojas del duraznillo. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle de las hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

El duraznillo (Ceballosia fruticosa) tiene unas inflorescencias axilares o terminales con flores de pequeño tamaño y con una coloración blancuzco-verdosa. El cáliz es persistente y está formado por 5 sépalos triangulares algo mayores que el tubo. La corola de tonalidad blanquecino-verdosa, presenta un tubo largo y estrecho con 5 lóbulos de morfología triangular-lanceolada. Los estambres en número de 5 se encuentran sin sobresalir del tubo. Los frutos son algo carnosos y de color negro en la madurez.

img_3043-flores-duraznillo-ceballosia-fruticosa-bco-del-agua-adeje.jpg img_7270-duraznillo-ceballosia-fruticosa-1.jpg
Flores del duraznillo. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle de las flores. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

img_0494-habitat-duraznillo-ceballosia-fruticosa-punta-hidalgo-a-chinamada.jpg
Hábitat del duraznillo. Foto: Damián Esquivel Díaz

El duraznillo (Ceballosia fruticosa) es una especie que habita en una planta propia del cardonal-tabaibal y de los reductos de bosques termófilos entre los 50 y 800 metros de altitud. Esta especie es más abundante en las islas occidentales y centrales mientras que en Lanzarote está muy localizada en el Malpaís de La Corona, y rara en la isla de Fuerteventura. En Gran Canaria se puede observar en el barranco de Moya, El Hormiguero, Tafira Alta; Bandama; Tirajana, Gambuesa, Guayadeque etc. En Tenerife se encuentra en el Macizo de Anaga, valle de Güímar, barranco Hondo, Candelaria, Garachico, Buenavista, Guía de Isora y Chio etc. En La Palma se puede observar en el barranco de Las Angustias, Tazacorte, Puntagorda, Mazo etc. En La Gomera en Agulo, San Sebastián, Valle Gran Rey tec. En la isla de El Hierro se observa en el Valle de El Golfo, Los Llanillos, Sabinosa entre otras localidades.

Curiosidades

El duraznillo (Ceballosia fruticosa) es una planta cuyo género y especie son endémicas del Archipiélago Canario. En la isla de Lanzarote el duraznillo ha tenido algunos usos tradicionales ya que fue utilizada para la elaboración de los boquines de las cachimbas, también para hacer los frenillos a los baifos y fabricar los cabos de las cucharas realizados con algunas conchas de lapas. Otros usos fueron la obtención de madera para usar como combustible y, las hojas y ramillas tiernas para alimentación del ganado.

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png

Autoría: Isabel Esquivel Sigut