El chaboco

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

El chaboco

El chaboco

Cavidad u oquedad abierta en la lava, donde suelen plantarse árboles frutales.

Pieetnografia.png

Un chaboco es una hendidura o un hueco en un risco. En Lanzarote se emplea esta palabra específicamente para designar una cavidad u oquedad en la lava, donde suelen plantarse árboles frutales, particularmente higueras. Estos hoyos pueden tener un origen natural o estar hecho por la mano del hombre.

Historia

La etapa eruptiva del siglo XVIII supuso un cambio importante en la superficie cultivable de la isla de Lanzarote. La falta de terreno cultivable promovió la ruptura del malpaís en busca de las capas de tierra primitivas, a estos hoyos se les conoce con el nombre de chaboco. Se trata de una palabra portuguesa que deja constancia de la influencia lusa en las Islas.

Construcción

Los lanzaroteños con el uso de aperos, como la rejada, trabajan las oquedades de estos agrestes terrenos para cultivar árboles frutales y vides. Esta técnica consiste en romper las coladas de lavas en busca del suelo vegetal que quedó cubierto tras la erupción. Bajo el manto de lava que un día cubrió la tierra, se encuentra tierra con mejores propiedades para plantar, los chabocos permiten encontrar esta tierra y plantar el ella higueras, durazneros, guayaberos, granados e incluso viña. Pueden llevar muretes alrededor para evitar que entren animales y mejorar las condiciones para cortar el viento.

Funcionamiento

Los huecos de los chabocos permiten captar y retener el agua y la humedad, por lo que se usan para plantar árboles, especialmente higueras, también especies de vides como la uva moscatel que necesitan mejores condiciones de humedad que otras uvas.

¿Sabías qué?

La palabra chaboco tiene dos acepciones bien distintas en Canarias. Por un lado, es un término de origen portugués que se usa en lanzarote para designar hendiduras en el malpaís; y por otro se refiere la cavidad que hay debajo de un molino de agua, habitáculo donde se encuentran los elementos que hacen girar las piedras que muelen el grano. En La Orotava es frecuente referirse a la parte inferior del molino de agua como ‘el chaboco’.

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png