Esparraguera de monteverde

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Esparraguera de monteverde, esparraguera, esparraguera fina
Asparagus fallax Svent.

Esparraguera de monteverde, esparraguera, esparraguera fina

Esparraguera de monteverde. Foto: Damián Esquivel Díaz

Estado de conservación (UICN)
EN
  1. Endémico: Si
  2. Nivel de protección: Protegidas
  3. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Asparagaceae
Especie: Asparagus fallax Svent.
Distribución
G-TF.png
 
Pieangiospermas.png

La esparraguera de monteverde es una planta con tallos erectos al principio y que cuando alcanza un cierto desarrollo se vuelven arqueados y colgantes. Presenta cladodios en verticilastros numerosos (hasta 20) rígidos y erectos. Inflorescencias con pocas flores de color blanco.

Descripción general

La esparraguera de monteverde o esparraguera fina (Asparagus fallax) es un endemismo exclusivo de Tenerife y La Gomera, presente solo en los bosques de monteverde. Es una planta hermafrodita y cuya polinización es efectuada por insectos que transportan el polen (entomófila). El tallo de esta especie aparece erguido, luego se vuelve arqueado y colgante, puede alcanzar entre 50 cm y 1 metro, aunque en ocasiones puede llegar hasta los 2 m; los tallos y las ramas presentan costillas longitudinales ásperas.


Hojas

La esparraguera de monteverde o esparraguera fina (Asparagus fallax) tiene cladodios (tallo comprimido con morfología laminar que sustituye a las hojas en funciones clorofílicas), caniculados y pedicelos más cortos que los cladodios, rodeados de brácteas en la base. Los cladodios están en verticilastros en número de 18-20 y de unos 1,5-2,5 cm de largo, rígidos, agudos y erectos.

dsc02277-asparagus-fallax-pijaral-hoja.jpg vueltas3-055-asparagus-fallax-flor.jpg dsc08860-asparagus-fallax-fruto-2.jpg
Hojas de la esparraguera de monteverde. Foto: Damián Esquivel Díaz Flores de la esparraguera de monteverde. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle fruto. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

Las flores de la esparraguera de monteverde o esparraguera fina (Asparagus fallax) aparecen con los pétalos y sépalos no diferenciados, tienen un tamaño pequeño de apenas 10 mm de diámetro, con un agradable olor; perigonio campanulado, de color blanco, anteras de color amarillo-verdoso. Florece principalmente en verano, aunque podemos observar ejemplares con flores hasta el mes de noviembre.


Frutos

Los frutos de la esparraguera de monteverde o esparraguera fina (Asparagus fallax) son pequeñas bayas carnosas de color anaranjado en la madurez y con 1-2 semillas. Asparagus fallax es una especie que es polinizada por insectos himenópteros, y en el proceso de dispersión de las semillas intervienen algunas de las aves frugívoras que frecuentan los bosques de laurisilva y fayal brezal.


Hábitat

img_9918-asparagus-fallax-a-10.jpg
Hábitat de la esparraguera de monteverde. Foto: Damián Esquivel Díaz

Las poblaciones de la esparraguera de monteverde o esparraguera fina (Asparagus fallax) se encuentran en la isla de Tenerife y La Gomera. En Tenerife se encuentran asociadas al sotobosque de monteverde y aparecen preferentemente en el Macizo de Anaga. En cuanto a las poblaciones de La Gomera se encuentran fundamentalmente en zonas de fayal-brezal y brezales de crestería. Generalmente se puede observar con más facilidad ejemplares de la esparraguera de monte en los enclaves abiertos del monteverde, en los taludes, borde de pistas y en algunos senderos que discurren por estos bosques.


Curiosidades

La esparraguera de monteverde pertenece al género Asparagus, compuesto en Canarias por 9 especies y 2 subespecies, de las cuales son endémicas de las islas las especies: Asparagus arborescens, Asparagus fallax y Asparagus plocamoides; también son endémicas las subespecies: Asparagus nesiotes ssp purpuriensis y Asparagus umbellatus ssp umbellatus.



Referencias




Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut