Estornudera del Teide

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Estornudera del Teide
»Andryala pinnatifida Aiton subsp. teydensis (Sch. Bip.) Rivas-Mart. & al.»

Estornudera del Teide
  1. Endémico: Si
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Especie: »Andryala pinnatifida Aiton subsp. teydensis (Sch. Bip.) Rivas-Mart. & al.»
Distribución
TF.png
 
Pieangiospermas.png

La estornudera del Teide (Andryala pinnatifida subsp. teydensis) es una planta ramificada desde la base con hojas lanceoladas, sinuado-pinnatisectas de color gris plateado. La inflorescencia es racemosa o paniculada con flores de color amarillo brillante.

Descripción general

La estornudera del Teide (Andryala pinnatifida subsp. teydensis) es una especie endémica de las zonas de cumbres en la isla de Tenerife. Se trata de una planta o hierba perenne, ramificada desde la base o en la mitad superior con uno o varios tallos que puede alcanzar entre 60 y 125 cm de largo, leñosas en la zona baja o pie, tomentosa con pelos estrellados y más raramente con pelillos glandulares. Las hojas son estrechamente lanceoladas y sinuado-pinnatisectas. La inflorescencia es paniculada-corimbosa con varios capítulos de flores liguladas de color amarillo brillante.

Hojas

La estornudera del Teide (Andryala pinnatifida subsp. teydensis) presenta unas hojas estrechamente lanceoladas y profundamente sinuado-pinnatisectas, coloración glauca o gris plateado, ligeramente más tomentosas en el envés que en el haz. Las hojas inferiores tienen un mayor tamaño llegando a los 14 cm de longitud, son atenuadas con un peciolo alado, linear lanceoladas con ápice agudo y el margen pinnatipartito o pinnatisecto; las hojas situadas en los tallos son de menor tamaño llegando a los 8-9 cm de longitud, son sésiles, base atenuada y ápice agudo.

Flores

La inflorescencia de la estornudera del Teide (Andryala pinnatifida subsp. teydensis) es paniculada-corimbosa, generalmente con 4-10 (15) capítulos de hasta 1,8 cm de diámetro y pedúnculos cortos de hasta 11 mm. El involucro es campanulado en la apertura de las flores, brácteas involucrales en dos filas, siendo las externas lanceoladas con ápice agudo y la cara exterior es tomentosa. Las flores liguladas son de un vistoso color amarillo brillante, la externas en ocasiones presenta una franja rojiza en la cara exterior. El aquenio o fruto seco es oblongo, de color marrón oscuro con costillas marrón rojizas, los vilanos de pelillos muy blancos, facilitan la dispersión de las pequeñas semillas por el viento.

img_5190-estornudera-del-teide-andryala-pinnatifida-subsp-teydensis.jpg img_1297-amdryala-pinnatifida-subsp-teydis-isa.jpg
Detalle de las hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle de las flores. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

img_5572-estornudera-del-teide-andryala-pinnatifida-subsp-teydensis.jpg
Hábitat de la estornudera del Teide. Foto: Damián Esquivel Díaz

La estornudera del Teide (Andryala pinnatifida subsp. teydensis) tiene una distribución muy limitada, teniendo su hábitat en diferentes zonas ecológicas. Es una especie restringida a la isla de Tenerife siendo su área de distribución la zona comprendida por el Circo de Las Cañadas, tanto en la parte interior como en el área exterior, desde Guajara hacia el este como hacia el oeste, encontrándose también en la zonas de pinar donde puede llegar hasta Vilaflor, Arico y también abarcando la Dorsal de Pedro Gil o la dorsal de Abeque.

Curiosidades

Andryala pinnatifida subsp. teydensis es una especie presente en Canarias, que cuenta con 5 subespecies nativo seguro (NT) y endémicas en las isla. Andryala pinnatifida subsp. pinnatifida conocida popularmente como “estornudera común”, está presente en las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria; Andryala pinnatifida subsp. cuneifolia, está presente en El Hierro, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote; Andryala pinnatifida subsp preauxiana conocida como “tosienta” solo está presente en Gran Canaria; la “estornudera del Teide” (Andryala pinnatifida subsp. teydensis) habita únicamente en la isla de Tenerife y la “espirrera” (Andryala pinnatifida subsp. webbii) se encuentra solamente en la isla de La Palma.

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png

»’Autoría»’: »Isabel Esquivel Sigut»