Faro de Maspalomas

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Faro de Maspalomas

Faro de Maspalomas

El Faro de Maspalomas se encuentra situado en el Sur de la isla de Gran Canaria, más exactamente al final de la Playa de Maspalomas, y su construcción fue considerada de primer orden. Constituye el edificio civil de mayor importancia histórica y monumental desde Telde hacia el Sur de la isla.

Edificio
Tipo Faro
Estilo Arquitectura moderna
Figura de protección Monumento : Bien de Interés Cultural y Patrimonio histórico de España en el año 2005
Localización Punta de Maspalomas (Morro Colchas),San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria (Islas Canarias, España)
Coordenadas 27°44'07.5"N 15°35'56.2"W
Construcción 1884/1889
Arquitecto Juan de León y Castillo
Piearquitectura.png

El Faro de Maspalomas se encuentra situado en el Sur de la isla de Gran Canaria, más exactamente al final de la Playa de Maspalomas, y su construcción fue considerada de primer orden. Lleva más de un siglo de trabajo ininterrumpido y actualmente se encarga de balizar para la navegación marítima las costas del sur de la isla, en la franja de litoral que abarca desde la zona cubierta por el faro de Punta de Arinaga, al noreste, y el faro de Punta del Castillete, ubicado al noroeste. Constituye el edificio civil de mayor importancia histórica y monumental desde Telde hacia el Sur de la isla.

Historia

Este faro, que señala el extremo meridional de la isla de Gran canaria, y cuyo proyecto empezó a plantearse hacia el año 1861, fue pensado para servir de recalada a toda las líneas de vapores tanto de África y Oceanía, como de América. Es en 1884 cuando realmente su construcción se lleva a cabo empezando por el encargo de la obra al ingeniero teldense Juan de León y Castillo, famoso por ser el impulsor del proyecto del Puerto de La Luz y de Las Palmas, entre otros. A finales del siglo XIX, la zona de Maspalomas se hallaba escasamente poblada y las vías de comunicación eran muy escasas, lo que provocó la construcción de un pequeño muelle que sirviera como recogida de materiales procedentes de la capital grancanaria para la construcción del mismo. Las obras duraron hasta 1889 y el faro emitió su primer destello luminoso en la noche de su puesta en funcionamiento, el 1 de febrero de 1890.

Construcción

Tiene una altura de 60 m y un diámetro de 6,2 m. Está enfocado al mar y la linterna es una cúpula de cristal de 3,7 metros de diámetro, cubierta en su parte superior. Aparte de la torre, este faro cuenta también con una casa para el torrero adosada al edificio principal, ideada con un planteamiento tradicional como es el tener un patio canario en su interior. León y Castillo aconsejó, de cara a la armonía del edificio y la altura del faro, que la vivienda tuviese dos plantas. La elección del lugar en la que se colocaría el faro, fue inteligentemente pensada, ubicándose en la desembocadura del barranco de Maspalomas, en un lugar libre de dunas y cuya luz sobresale por encima de ellas. Tiene por límite de visibilidad la punta de Juan Grande al NE, 19º Este, y la de Taozo al Oeste, 19º.

Funcionamiento

El Faro de Maspalomas ha sido declarado en 2005 por el Gobierno de Canarias, Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento Histórico. Desde el año 2007 parte de las dependencias del faro se destinan a usos culturales puntuales y está previsto ubicar en ellas un pequeño centro cultural de carácter permanente.

¿Sabías qué?

En el año 2015, el Faro de Maspalomas celebra su 125 aniversario, razón por la cual se va a proceder a la habilitación del mismo para albergar el futuro Centro Etnográfico. El proyecto museístico está siendo objeto de una ampliación tanto en su concepción como en la dotación por la Fedac (Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria) con la colaboración del Departamento de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png