Flor de mayo

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Flor de mayo, tusilago morado, senecio
Pericallis cruenta (L`Hér.) Bolle

Flor de mayo, tusilago morado, senecio

Flor de mayo. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: Si
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Especie: Pericallis cruenta (L`Hér.) Bolle
Distribución
H-G-TF-GC.png
 
Pieangiospermas.png

La flor de mayo es una planta perenne, erecta, pubescente y con una altura superior a los 70 cm. Presenta una hojas simples, alternas, largamente pecioladas, pubescentes por el haz y con un llamativo y denso tomento rosa-carmesí por el envés. Las flores de color rosa con el centro morado se encuentran dispuestas en densas inflorescencias.  

Descripción general

La flor de mayo o tusilago morado (Pericallis cruenta) es un endemismo presente en las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Gomera y El Hierro. Se trata de una planta herbácea, de gran vistosidad, perenne, erecta que puede llegar a alcanzar los 70-80 cm de altura. Tallos delgados, ramificados, de color morado oscuro y cubiertos de pequeños pelos blanquecinos.


Hojas

Las hojas de la flor de mayo o tusilago morado (Pericallis cruenta) son simples, alternas, con un peciolo largo. La lámina de las hojas basales presenta una morfología casi orbicular con los bordes ondulados y algo dentados; tiene una coloración verde intenso por el haz y pelillos blancos, mientras que por el envés tienen un vistoso y denso tomento de color rosa-carmesí. Las hojas del tallo son anchamente lanceoladas y en su unión con este forman una amplia aurícula; las hojas tienen un nerviación marcada aunque más prominente en el envés.

img_9199-pericallis-cruenta-hojas-10-1.jpg dsc09888-flores-pericallis-cruenta-a-10.jpg
Detalles hojas y coloración. Foto: Damián Esquivel Díaz Inflorescencias. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

Las flores del tusilago morado o flor de mayo (Pericallis cruenta) se disponen en inflorescencias de hasta 20 pequeños capítulos, con las lígulas de color rosa (a veces rosa claro) por el haz y el envés con tonalidades más claras. La parte central (flósculo) de color morado o púrpura. Los frutos son pequeñas semillas con un vilano blanco dispersados por el viento en el momento de su maduración.


Hábitat

img_9261-pericallis-cruenta-a-10.jpg
Hábitat de la flor de mayo. Foto: Damián Esquivel Díaz

La flor de mayo o tusilago morado (Pericallis cruenta) es una especie que se encuentra con relativa frecuencia en lugares húmedos del dominio potencial de la laurisilva y fayal brezal. Generalmente ocupa los claros de estos bosques, bordes de caminos, pistas, muros o terraplenes, donde forma llamativas colonias.


Curiosidades

La flor de mayo o tusilago morado pertenece al género Pericallis, formado por 12 especies endémicas, presentes en las islas centrales y occidentales del archipiélago canario. En la isla de Tenerife se encuentran 6 de estos endemismos, en Gran Canaria hay 5, en La Gomera se encuentran 3, en la isla de La Palma solo 2 y en El Hierro hay 3. El origen del nombre científico de Pericallis cruenta, y más concretamente del epíteto cruenta proviene de la palabra latina cruentus cuyo significado es sangriento, de color sangre, haciendo referencia, al color rosa-carmesí, del envés de las hojas de esta planta.



Referencias



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut